¿Cómo encajan Brais Méndez y Pape Cheikh en el Celta de Berizzo?

2 de agosto de 2016
Brais y Pape son dos de las grandes sorpresas de la pretemporada del primer equipo
El pasado 4 de julio el Celta iniciaba la pretemporada con ocho jugadores del filial a las órdenes de Eduardo Berizzo, una oportunidad para los jóvenes futbolistas de demostrar que pueden tener protagonismo con los mayores. Casi un mes después de regresar al trabajo, y tras disputar cinco encuentros amistosos, Brais Méndez y Pape Cheikh se erigieron como las principales sorpresas del nutrido grupo de canteranos.

El jugador de Mos anotó gol en el partido inaugural ante el CD Lugo y realizó un gran encuentro ante el Nacional de Montevideo, mientras que Pape ha sido uno de los jugadores más utilizados por Berizzo este verano. El trabajo y desparpajo de ambos futbolistas les valió para viajar tanto a Uruguay como a Italia en las dos principales giras que ha realizado el Celta.

Como no podía ser de otra manera, Berizzo aprovechó la rueda de prensa de la semana pasada para elogiar las actuaciones de los jóvenes canteranos, indicando que "Pape y Brais están en la misma sintonía". El preparador argentino postuló al hispano-senegalés como una de las opciones para ocupar el doble pivote, mientras que del mediapunta de Mos destacó que "ha dado un paso muy grande en esta pretemporada para hacerse un jugador importante de Primera División".

¿Qué pueden ofrecer Brais Méndez y Pape Cheikh en el primer equipo?

Seguramente muchos de los que observaron a ambos jugadores en las categorías inferiores podían intuir que tenían una clara progresión hacia el primer equipo, pero pocos apostarían a que destacarían tan pronto con los mayores. Recién finalizada su etapa como jugadores juveniles, Brais y Pape han ido golpeando la puerta del primer equipo durante la pretemporada a base de calidad y mucho descaro.

A pesar de que ambos jugadores hayan recalcado que se sienten jugadores del Celta B, Berizzo ha tomado buena nota de sus actuaciones durante las últimas semanas. Llegados a este punto, no queda otra que analizar cómo podrían encajar en el primer equipo la próxima temporada.

A priori, Pape Cheikh es el jugador que más opciones tiene de tener protagonismo con los mayores. Berizzo, que se ha apoyado en el doble pivote para dorar de equilibrio al equipo, cuenta con únicamente cuatro futbolistas -Marcelo Díaz, Radoja, Wass y Tucu Hernández- para dos puestos. En este escenario, y con tres competiciones esta temporada, Pape será un invitado habitual en el centro del campo del Celta.

'La Pantera', apodo que le puso el propio preparador argentino, ya sabe lo que es debutar en Primera División. El senegalés fue convocado por primera vez por Berizzo con 17 años, y el año pasado disfrutó de 230 minutos con el primer equipo tras ser convocado en quince ocasiones.

Pape es un jugador que casa a la perfección con el estilo que propone el Toto, quién ha elogiado al joven canterano en más de una ocasión. Se trata de un futbolista muy intenso, capaz de abarcar muchos metros dentro del terreno de juego, y que no negocia el esfuerzo. A pesar de ser centrocampista, su perfil atlético le permite adaptarse a otras posiciones, llegándolo a ver jugar caído a banda e incluso como lateral derecho.

Por su parte, Brais Méndez es un jugador cuya evolución va a un ritmo menos frenético, pero que no deja crecer día tras día. Es uno de los jugadores más talentosos de A Madroa, cuya zurda de oro es todo un caramelo para el espectador, un arma de precisión capaz de dibujar pases entre líneas a la altura de los mejores.

El mediapunta de Mos todavía no ha debutado con el primer equipo, pero parece claro que su estreno llegará más pronto que tarde. Se puede desenvolver caído a banda derecha y en la mediapunta, e incluso lo hemos visto ocupar posiciones interiores. Sin embargo, Brais es verdaderamente diferencial cuando juega con total libertad de movimientos, un futbolista que en tres cuartos de campo es muy difícil de parar.

Sea como fuere, la propia evolución de la competición será la que dictamine el protagonismo de ambos jugadores en el primer equipo. El nivel de la competencia y de los rivales es muy elevado, pero el hecho de afrontar una temporada con tres competiciones les permitirá, a buen seguro, ir cosechando minutos con los mayores.


Publicado por Berto Carballo