Brais Méndez, la zurda de oro de A Madroa

26 de febrero de 2015
Foto: CanteiraCeleste.com
Muchos de los grandes analistas del mundo del fútbol coinciden en que los futbolistas zurdos son los mejores del mundo. Afirman que son diferentes, más creativos y que ven el juego de otra manera. Ya sea por el perfil que encaran, por razones genéticas o simplemente por pura casualidad, los futbolistas izquierdos han destacado a lo largo de la historia: Bobby Charlon, Mario Kempes, Diego Armando Maradona, Hugo Sánchez, Paolo Maldini, Raúl González, Lionel Messi...

Son ese tipo de futbolistas que a mí personalmente me encantan y que poseen ese don especial de cara al esférico. Y hoy pasa por el Rincón de Berto el futbolista que, bajo mi punto de vista, posee la mejor pierna izquierda de la Madroa. Su temporada no está pasando desapercibida y sus logros, tanto individuales como colectivos, lo están convirtiendo en uno de los jugadores más destacados esta temporada en la Cantera. Estamos hablando del mediapunta Brais Méndez.

Brais Méndez Portela (Mos, 07/01/1997) nació en el seno de una familia humilde de Vigo. Su afán por jugar al fútbol surgió desde pequeño: cuando comenzó a caminar, lo hacía ya con un balón entre sus pies, y su tozudez le llevó a comenzar en el mundillo del fútbol con tan sólo 4 años. Lo hizo en el Sárdoma CF junto a Yelko Pino, otra de las grandes perlas de A Madroa. Al final de esa temporada, el conjunto de As Relfas dejaría de contar con el equipo babys de fútbol 7.

Sus padres decidieron llevarlo al Santa Mariña, uno de los clubes de Vigo con mayor trabajo y dedicación hacia las categorías inferiores, donde iniciaba su andadura en la categoría biberón en la campaña 2001/2002. Comenzaría un largo camino de ocho años en el club de Cabral, lleno de mucho trabajo y duros entrenamientos, pero sobretodo divirtiéndose en todo momento. En el Santa creció siendo el más pequeño de una gran generación de jugadores (compartió vestuario con varias caras conocidas como Rubén Blanco, Pablo García, Adrián Padín o Yelko Pino).

Crecía cada año compitiendo con gente mayor, siempre por encima de la categoría que le correspondería por edad. Su lanzamiento como futbolista llegaría en la Arosa Cup 2009. Brais, que por aquel entonces era alevín de segundo año, dónde realizó un magnífico torneo que llamaría poderosamente la atención de Clubes y ojeadores. Los organizadores de la competición lo describían de esta manera:
Técnica y físicamente superior al resto de jugadores. Gran ejecución de todos los gestos técnicos. Plasticidad y elegancia. Un killer. Con el balón en los pies es una amenaza desde casi cuaquier posición de ataque. Buena capacidad de asociación aunque algo frío por momentos. Jugador de gran futuro.
A partir de entonces, varios equipos del panorama español comenzaban a seguirlo. Sin embargo, fue el Villarreal CF quién se llevaría el gato al agua. Tras una semana en Vila-real conociendo las instalaciones, el joven futbolista -por aquel entonces tenía 13 años- toma la decisión de trasladarse a la localidad castellonense para continuar formándose, abandonando Vigo y el Santa Mariña tras disputar el primer año de infantiles.

Foto: José Lores
Su etapa en el submarino amarillo duraría dos años. En la primera temporada (2010/2011), siendo infantil de segundo año, formó parte de un equipo de 22 jugadores en el cual 19 de ellos habían coincidido en el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas con sus respectivas selecciones, y la mayor parte de ellos convivían en la residencia. Jugaría un total de 25 encuentros, anotando 10 goles y siendo convocado en dos ocasiones con los cadetes.

En su segundo año militó en el CD Roda de Cadete División de Honor. Este es un conjunto vinculado al Villarreal CF. La entidad que preside Fernando Roig utiliza este equipo filial para que los jugadores cadetes de primer año puedan competir en la máxima categoría. Allí disputó un total de 29 encuentros y anotó seis goles.

Deportivamente, su experiencia en el Villarreal estuvo muy bien. A pesar de ello, fueron tiempos duros para el pequeño Brais, al cual su familia visitaba todos los meses. Esta experiencia le ha hecho madurar mucho como persona y marcarse unos objetivos claros en la vida, y sobretodo, aprender a dar valor a las pequeñas cosas.

Fue entonces cuando comprendió que quería retornar a casa. El Celta y Brais pronto se encontraron, pero el Villarreal CF en un primer momento no lo puso fácil ya que contaban con él para un proyecto de futuro. Tras varias semanas dialogando entre Club y jugador, la entidad castellonense permitió al futbolista vigués entrenarse con el Celta mientras ellos decidían. Finalmente se llegó a un acuerdo, y Brais Méndez se incorporaba por fin al Club que preside Carlos Mouriño.

Llegó al Celta en cadetes de segundo año para enrolarse a las filas del Cadete División de Honor que por aquel entonces dirigía Luismi Areda. Desde un primer momento trabaja duro para poder hacerse un hueco en el equipo y con el objetivo de volver a lucir la camiseta de la Selección Gallega. Esto lo lograría a los pocos meses, siendo llamado por la sub-16 para el Campeonato de Selecciones.

Acabada su etapa en Cadetes, el Celta decide hacerle ficha a Brais en el Juvenil División de Honor, siendo jugador de primer año. Fue un jugador muy importante en los esquemas de David Sierra, jugando tanto caído a banda derecha como en el interior y terminando la temporada con media docena de goles en su casillero.

Desde un primer momento formó parte de la Selección Gallega sub-18, participando en la Primera y Segunda Fase del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas. Sin embargo, a principios de 2014 cumplía un sueño que perseguía desde que llegó al Celta: llegar a la Selección Española. Así, tras debutar con España sub-17 en un amistoso en Génova (Italia), entró dentro de la lista de convocados para disputar la Ronda Élite sub-17 en Kazan (Rusia).

Su 2014 fue una sucesión de buenas noticias. Ya en la presente temporada, siendo juvenil de segundo año, firmó su primer contrato profesional con el Celta por cinco temporadas. Durante este último trimestre de año debutaba con el primer equipo en sendos amistosos en Gondomar y Ribadumia. Además, Fredi Álvarez le dio la oportunidad de debutar con el Celta B como titular ante el Murcia en la Nueva Condomina.

Su gran temporada en el Juvenil División de Honor, donde está siendo uno de los jugadores más destacados, ha sido condimentada con una excelente participación en el Campeonato de Selecciones Autonómicas. Los frutos no tardarían en llegar. Primero, fue convocado con España sub-18 para disputar la Copa del Atlántico junto a su amigo Pape Diop. Y ésta semana le llegaría el mejor reconocimiento a toda su trayectoria tras entrar en la lista del Fútbol Draft 2015 dentro de la categoría 'Mediapunta'.

Calidad, futuro, humildad y trabajo de camino al éxito

Foto: CanteiraCeleste.com
Sin duda, Brais Méndez lo tiene todo para llegar y triunfar en la élite. Su progresión no tiene límites y está destinado a hacer cosas grandes en Vigo si nada se tuerce. Luis Santiago, seleccionador gallego sub-18, hizo esta semana un amplio análisis en nuestra web. Hablando sobre el mediapunta celeste, Luis no dudó en afirmar que si las cosas van bien "en cuatro o cinco años estaremos ante uno de los mejores diez futbolistas del panorama español en la élite".

Puede parecer sobredimensionada esta afirmación, pero yo no lo creo así. Brais Méndez es un jugador espectacular, un talento con un guante exquisito en su pierna izquierda. Se puede desempeñar en banda derecha tirando diagonales hacia dentro, pero donde realmente destaca es en posiciones interiores, constantemente en contacto con el esférico.

La soltura que tiene con el esférico es asombrosa (controles, gestos técnicos, pases en largo y en corto, cambios de ritmo, potente disparo), pero esta temporada ha añadido a su repertorio una gran capacidad para influir en el juego. Este año ha dado un paso al frente en el Juvenil División de Honor para ser un auténtico líder, y ha mejorado incluso en su faceta goleadora.

En definitiva, no os olvidéis de su nombre. Brais es uno de los grandes activos que tiene el Celta, este año lo está demostrando sobremanera y cada día está más cerca de llegar. Sus condiciones son brutales, pero su humildad y trabajo están fuera de toda duda. Posee un entorno perfecto para formarse como futbolista, con una familia que le ha apoyado desde sus inicios en el Santa Mariña. Quién sabe lo que ocurrirá en el futuro, pero si continúa pelando, sin conformarse con nada y manteniendo siempre los pies en el suelo, quizás en un futuro no tan lejano veamos a la zurda de oro de A Madroa dando sus primeros pasos con el primer equipo.


Publicado por Berto Carballo