Iago Aspas y Hugo Mallo anotaron tres goles históricos en 'O Noso Derbi'

24 de octubre de 2016
Iago Aspas anotó sus dos primeros goles ante el Deportivo en partido oficial
Celta y Deportivo se midieron en la mañana del día de ayer en el Estadio Municipal de Balaídos en el primer derbi gallego del campeonato liguero. El conjunto vigués se llevó los tres puntos gracias a los goles de Hugo Mallo, Orellana y un doblete de Iago Aspas. Albentosa anotó el gol del conjunto blanquiazul en un encuentro que finalizaría con un resultado final de 4-1.

Además de la victoria local, 'O Noso Derbi' dejó tras de sí varios datos muy curiosos protagonizados por Mallo y Aspas que podéis consultar en las cuentas de @celtahistoria y @2010MisterChip.

El gol del lateral de Marín, que anotó el 1-0 a la media hora de partido, fue el primero anotado por un jugador gallego para el Celta en el derbi desde el año 1987. Y es que Vicente Álvarez, capitán del Celta entre los ochenta y los noventa, marcó el primero de los goles en la victoria por 2-0 en un partido disputado en Balaídos el 22 de marzo de 1987.

Ese encuentro tuvo lugar durante la temporada 1986/1987, cuando ambos equipos militaban en Segunda División. Ramón Sanromán fue el último jugador gallego en las filas celestes que anotó en un derbi gallego en Primera División. Fue el 22 de abril de 1973, un encuentro disputado también en el feudo vigués y que mandó al Deportivo a Segunda División.

El tanto de Hugo Mallo, que fue el primero en su cuenta particular ante el Deportivo, supuso el gol celeste número cincuenta de todos los derbis disputados en Balaídos en Primera División. Sin embargo, el colegiado Álvarez Izquierdo le dio el gol a Roncaglia en el acta arbitral, por lo que 'oficialmente' no contaría el gol hasta que se realice una rectificación.

Por su parte, Iago Aspas es el único jugador en la historia del Celta que ha lanzado seis penaltis en Primera División sin fallar ninguno. El delantero de Moaña, que anotó sus dos primeros goles ante el Deportivo en partido oficial, lleva 72 dianas en 204 partidos oficiales e iguala a Mostovoi en la undécima posición de la tabla de máximos goleadores del conjunto olívico.

Además, Aspas es el primer gallego que le hace un doblete al cuadro herculino en Primera División desde el 13 de noviembre de 1955. Aquel encuentro, que también finalizó con resultado final de 4-1, fue el último derbi con tres goles de origen gallego por parte del Celta. Tomás Azpeitia y Mauro Rodríguez, por partida doble, son los protagonistas de este dato.

Por último, nuevamente según los números de @celtahistoria, la victoria ante el Deportivo sirve para equilibrar la balanza de los derbis disputados en Primera División. El Celta sumó 24 victorias, por 25 del conjunto deportivista, y en quince ocasiones se registró un empate.


Publicado por Berto Carballo