La previa: Málaga CF - Celta Juvenil A (miércoles 3, 12:00h.)

2 de mayo de 2017
El Celta se enfrentará al Málaga en semifinales de la Copa de Campeones Juvenil
Este lunes 1 de mayo arrancaba la XXIII Copa de Campeones de Juvenil División de Honor con la disputa de unos cuartos de final que tuvieron lugar en los campos de Baltar (Portonovo) y A Senra (Ribadumia). Además del Celta, que se impuso por 1-2 al CA Osasuna, los otros tres semifinalistas son Málaga CF (4-2 ante el FC Barcelona), Real Madrid CF (1-2 ante el Atlético de Madrid) y Villarreal CF (0-2 ante la UD Las Palmas).

El cuadro de competición sorteado el pasado martes 11 de abril empareja al Celta con el Málaga CF en unas semifinales que tendrán lugar este miércoles 3 de mayo a las 12:00h. en el Estadio de O Couto (Ourense). El conjunto celeste actuará nuevamente como visitante en las semifinales, un choque para el que ambos equipos tendrán casi dos días de descanso. El encuentro, al igual que el resto de la competición, será retransmitido en directo por las cámaras de GOL.

El Málaga es uno de los aspirantes a alzarse con la Copa de Campeones. El conjunto de la Costa del Sol está ante la exigencia de defender el título logrado la temporada pasada, cuando se impuso al Sevilla por 1-1 en los penaltis en una final muy emocionante. El primer gol de la final llegó en las botas del sevillista Adriano en el primer tiempo de la prórroga, un tanto que sería neutralizado por Youssef En-Nesyri -que ya debutó esta temporada en Primera División- pocos minutos después. El guardameta Samu Casado fue el héroe parando dos lanzamientos en la tanda de penaltis.

Los blanquiazules ya sabían lo que era ganar la Copa de Campeones. En 2003, con Perico como estrella y jugadores como Jesús Gámez en la plantilla, ganaron el primero de sus dos títulos derrotando por 2-0 al RCD Espanyol en la final.

El Málaga se proclamó campeón del Grupo IV esta temporada, algo que no conseguía desde la campaña 2014/2015. El conjunto andaluz sumó 75 puntos en 34 partidos de Liga, con 23 victorias, seis empates, cinco derrotas y un balance de 94 goles a favor y 34 en contra. La lucha por el título estuvo bastante emocionante, con hasta cinco equipos implicados, y se resolvió a favor de un Málaga que empató a puntos con el Sevilla, con quien tenía ganado el goal-average particular.

Además, el hecho de haber logrado la Copa de Campeones el año pasado le otorgó a la escuadra malacitana la posibilidad de participar en la presente edición de la UEFA Youth League. En la primera eliminatoria se impusieron al Nitra eslovaco por 8-2 en el global. Sin embargo, en la siguiente eliminatoria, el Midtjylland danés venció por 4-2 poniendo fin al sueño europeo del conjunto español.

El Málaga ha tenido dos entrenadores en su Juvenil A esta temporada. Sergio Pellicer estuvo al frente del timón hasta finales del mes de diciembre, fecha en la que ascendió al primer equipo como segundo entrenador de Marcelo Romero. Tras varias semanas sin cabeza visible, Dely Valdés se hizo cargó del banquillo en el mes de febrero. El técnico panameño es una figura muy querida en Málaga, donde militó como jugador en la primera plantilla durante tres temporadas, en las que se convirtió en el máximo goleador blanquiazul en Primera División con 38 tantos.

El equipo andaluz ha tenido un comienzo inmejorable en esta Copa de Campeones tras derrotar al FC Barcelona por 4-2 en cuartos de final. Hugo adelantó a los suyos a los quince minutos, pero el conjunto culé conseguía darle la vuelta al marcador con goles de Carles Pérez y Yousef (en propia puerta) antes del descanso. Sin embargo, el vigente campeón demostró que sus intenciones de revalidar el título no eran una falacia, logrando la remontada en la segunda mitad gracias a los tantos de Joel, Escardó y Jony.

De esta forma, el Celta tendrá enfrente un rival muy exigente en semifinales, un equipo muy trabajado, que concede muy pocas ocasiones y que aprovecha con mucha efectividad sus llegadas al área rival. En caso de superar a los pupilos de Dely Valdés, el conjunto celeste se mediría en la final al vencedor del duelo entre Real Madrid y Villarreal.


Publicado por Berto Carballo