Análisis: El Celta B 2016/17, en estadísticas

3 de junio de 2017
Analizamos los números del Celta B esta temporada 2016/17
Tras finalizar la temporada del Celta B hace ocho días, analizado todo lo acontecido en relación al filial celeste desde el punto de vista de la planificación deportiva, así como de los resultados, llega el momento de realizar un pequeño resumen estadístico de todo lo sucedido durante estos nueve meses de competición.

Al contrario que en temporadas anteriores, este ha sido una temporada de estabilidad y crecimiento, en la que Alejandro Menéndez ha estado a cargo de una plantilla que no se puso ningún límite y que hasta el final peleó por su objetivo. De un total de 27 jugadores convocados en alguna ocasión, veinte han conseguido tener al menos un minuto con el filial.

Portería

Tras su buena temporada pasada, Iván Villar partía de inicio como la apuesta para la portería del Celta B, pero las lesiones en el primer equipo le llevaron a ser convocado en 34 ocasiones con los mayores, llegando a debutar en Primera División. Con el filial disputó un total de 1.170 minutos en sus trece partidos como titular, encajando doce goles (0,92 por encuentro).

Néstor Díaz, fue el gran beneficiado por la baja de Iván y cumplió con creces. El guardameta catalán disputó 27 partidos de Liga, 2.430 minutos en los que ha encajado 25 goles (0,93 por partido). Por su parte, Ángel Fraga no llegó a disputar ningún partido esta temporada tras debutar en Segunda B la pasada temporada. El juvenil Pablo Vázquez fue convocado también en una ocasión.

Defensa

En la defensa, el lateral Kevin fue el más destacado una temporada más y el tercer jugador con más minutos disputados de toda la plantilla (3.399', un gol y cuatro asistencias). Le siguen de cerca Roger Riera (3.288' y una asistencia), Diego Alende (3.198' y una asistencia) y Samu Araújo (3.036', un gol y seis asistencias).

En segundo plano, Adri Castellano fue el comodín (1.171' y dos asistencias) cada vez que había alguna baja por lesión o sanción. Agus Medina (592' y un gol) y Robert Costa (149') completaron la línea defensiva. El juvenil Juanma Justo fue convocado en dos ocasiones, sin llegar a debutar.

Mediocampo

Una de las explicaciones -que no la única- del magnífico año del Celta B podemos encontrarla en el perfecto equilibrio que Borja Fernández (3.079', cuatro goles y seis asistencias) y Gustavo Ledes (3.403', un gol y siete asistencias) dieron al centro del campo. Acompañándoles, Brais Méndez (2.438', seis goles y siete asistencias), generalmente en la banda, facilitaba el juego del filial.

En las bandas, Juan Hernández (1.978', nueve goles y tres asistencias) y Juan Mera (2.096', tres goles y cuatro asistencias) se alternaban las titularidades con el propio Brais. Destaca la aportación de João Camacho (789', tres goles y dos asistencias) en relación a los pocos minutos jugados. También tuvieron minutos Juan Antonio Ros (325'), Dani Molina (151') y el juvenil Alberto Solís (3'), que debutó en la primera jornada de Liga. Martín Fuentes también fue convocado, pero en su caso no llegó a jugar.

Delantera

En la delantera, Borja Iglesias no tuvo rival en su cita con el gol. El killer santiagués anotó 34 goles en los 3.491' que disputó, siendo el que más ha jugado esta temporada, aportando también nueve asistencias de gol. Por su trabajo fue premiado con el 'MVP' del Celta B, premio entregado por esta web valorando las actuaciones individuales de cada partido del filial.

Hicham Khaloua fue su fiel escudero con 16 goles y ocho asistencias, siendo además el único jugador de la plantilla que ha jugado todos los partidos: 40, repartidos en 3.142'. Por detrás de ellos, Adri Rodríguez (164') cierra la lista de los veinte jugadores que han contribuido desde el césped a una genial campaña.

¿Te has quedado con ganas de más datos? Consulta aquí completas las estadísticas de la temporada 2016/17.


Publicado por Edgar Garrido