La histórica e inolvidable temporada del 'Panda Team'

3 de junio de 2017
El Celta B vivió la mejor temporada de su historia de la mano de Alejandro Menéndez
El pasado fin de semana, el Celta B despidió la temporada con derrota ante el Valencia Mestalla en la vuelta de la primera eliminatoria de la promoción de ascenso a Segunda División. El filial che fue un hueso duro de roer para el filial, que no logró darle la vuelta a la eliminatoria tras el 2-3 cosechado en el encuentro de ida.

A pesar de este duro desenlace, el Celta B cerró la mejor temporada de su historia en cuanto a números se refiere. El segundo equipo céltico cosechó 84 puntos durante el campeonato regular, lo que hubiera sido sinónimo de liderato en cualquier liga de Segunda División B desde que se establecieron los tres puntos por partido ganado. Sin embargo, el filial finalizó en tercera posición, superado por Cultural Leonesa y Racing de Santander, ambos con 86 puntos.

El Celta B había finalizado la temporada 2015/2016 en plena dinámica ascendente. La llegada de Alejandro Menéndez en febrero de 2016 no solo acercó al filial a la salvación, sino que lo hizo con números de ascenso. El técnico asturiano contó para su nuevo proyecto con una plantilla bastante renovada, con varias bajas importantes y las incorporaciones de Robert Costa, Adri Castellano, Juan Antonio Ros, Juan Hernández, João Camacho, Hicham Khaloua, Agus Medina y Juan Mera, además de la subida del juvenil Brais Méndez.

Las buenas sensaciones durante la pretemporada se tradujeron en un arranque de temporada espectacular. El Celta B se situó en los puestos de play-off de ascenso desde las primeras jornadas, unas posiciones que nadie le conseguiría arrebatar.

A pesar de no conseguir buenos resultados ante sus rivales directos (derrotas ante la Cultural Leonesa y la SD Ponferradina y empate ante el Racing de Santander) el filial realizó una primera vuelta brillante que prácticamente le aseguró la salvación, que era el objetivo inicial.

Por aquel entonces ya se comenzaba a soñar con el play-off. Para ello se produjo una pequeña modificación en la plantilla, con la cesión de Juan Antonio Ros al Cartagena. Su lugar lo ocupó Dani Molina procedente del Recreativo de Huelva, que ya había sonado para reforzar al filial en verano.

Si la primera vuelta fue espectacular, la segunda vuelta del 'Panda Team' sería inmejorable. Los hombres de Alejandro Menéndez sumaron 45 puntos de 57 posibles, ganando en plazas complicadas como las de Racing de Santander, Cultural Leonesa o Pontevedra. La victoria en el Reino de León otorgó por primera vez el liderato al Celta B, lo que sería una ventaja muy grande a la hora de encarar la fase de ascenso.

Así las cosas, el liderato no duró más que tres jornadas. La contundente derrota por 0-3 ante el CD Boiro en Barreiro, unido al empate de la semana posterior en casa de la Arandina CF, condenaron al segundo equipo céltico a la tercera posición.

A pesar de no conseguir la primera posición, el Celta B afrontaba con ilusión la promoción de ascenso a Segunda División. El Valencia Mestalla era el primer rival de los celestes en esta primera eliminatoria, un conjunto que había logrado casi veinte puntos menos en su grupo. A pesar de esto, los de Curro Torres fueron superiores y lograron la clasificación tras el 6-3 cosechado en el global de la eliminatoria.

El amargo final no quita que la temporada del filial ha sido histórica. El Celta B superó su anterior récord de puntuación, que eran los 62 puntos de la campaña 2003/2004, además de dinamitar el récord goleador de la temporada 2007/2008 (76 goles frente a 56). Más allá de los números, el 'Panda Team' se ilusionó e ilusionó a la afición de poder soñar con el ascenso, un equipo en el que el vestuario era una auténtica piña. Nadie olvidará la temporada de este Celta B de Alejandro Menéndez.

Consulta todas las crónicas de esta temporada del Celta B:

1ª eliminatoria (vuelta): Valencia Mestalla - CELTA B (3-1)


Publicado por Berto Carballo