Las rotaciones de Jorge Cuesta

25 de octubre de 2017
Jorge Cuesta, entrenador del Juvenil A, en las Instalaciones Deportivas de A Madroa
A punto de superar el primer tercio de temporada en Juvenil División de Honor, es buen momento para analizar la situación del Celta en el primer tramo de la temporada. El conjunto celeste vive una temporada de total renovación, en la que hubo cambio de entrenador y de jugadores. Jorge Cuesta tomó el relevo de David de Dios, técnico del Juvenil A durante las tres últimas temporadas.

Cuesta subió al equipo juvenil con muchos de los jugadores con los que llevaba trabajando las últimas tres temporadas, cuando se hizo cargo del Cadete B. El técnico vigués se encontró con un equipo muy joven, con solo cuatro jugadores que ya estaban en la plantilla del Juvenil A el año pasado y con muchos futbolistas que aún no habían debutado en la categoría.

El Celta es un equipo joven pero con mucho talento, con jugadores que están en continuo crecimiento y que han comenzado la temporada de forma positiva. Este buen inicio de Liga se puede explicar por la notable gestión de la plantilla de Jorge Cuesta que, a pesar de contar con 23 jugadores, ha logrado mantener a todos sus jugadores enchufados y a un nivel muy parejo. Algo que no es para nada sencillo, habida cuenta de que en cada partido se tienen que quedar siete jugadores fuera debido a que solo se permite tener cinco suplentes en División de Honor.

En portería, la hoja de ruta es clara. Fran Vieites (1999) es el guardameta titular y ha disputado seis de los nueve partidos de Liga. Raúl García (2000) e Ignacio Pego (2000) han disputado dos y un partido cada uno, respectivamente. Estos dos últimos tienen ficha con el Juvenil B para que, cuando no jueguen con el Juvenil A, puedan hacerlo en Liga Nacional.

En defensa, Jorge Cuesta cuenta con siete efectivos. Carlos Pérez (1999, 5 partidos), Sergio Carreira (2000, 6 partidos), Mario García (2000, 8 partidos) y Diego Abal (1999, 5 partidos) son las alternativas para los laterales. Este último es el único zurdo de los cuatro y compite con Mario, que juega a banda cambiada. Antón Quindimil (1999), Sergio Barcia (2000) y Jose Fontán (2000) son los centrales puros de la plantilla y han disputado siete encuentros cada uno. Barcia y Fontán suele ser la pareja de centrales habitual cuando el Celta juega como local, mientras que Quindimil acostumbra sustituir a Barcia en los partidos como visitante.

Cuesta suele contar con dos alternativas distintas para el centro del campo: jugar con un pivote y dos interiores, o un doble pivote con mediapunta. Tiago (2000) y Miguel Fernández (2000) son los hombres más importantes para Jorge Cuesta, ya que han estado presente en los nueve partidos hasta la fecha. Óscar Martínez (1999, 7 partidos) suele aparecer cuando el técnico forma con tres en el medio, mientras que Guille Nieto (1999, 6 partidos) lo hace en el doble pivote. Javi Sanmartín (1999) no ha tenido ningún minuto has la fecha.

En la línea de mediapuntas, el técnico cuenta con una gran variedad de opciones. Marcos Alonso (1999) y David Álvarez (2000) han estado presentes en ocho encuentros cada uno, seguidos de Álex Fernández (1999, 7 partidos), Álvaro Ramón (2000, 6 partidos) y Martín Rafael (2000, 3 partidos). Por último, Javi Ben (1999, 7 partidos), Mario García (1999, 7 partidos) y Franco Lobos (1999, 4 partidos) se alternan en la delantera.

Además, llama la atención en el aspecto goleador que no existe una figura destacada, sino que las 21 dianas anotadas hasta la fecha están muy repartidas. Álex Fernández y Antón Quindimil son los máximos goleadores del equipo con tres tantos cada uno; con dos se sitúan Carlos Pérez, Álvaro Rámón, David Álvarez, Martín Rafael y Mario García, mientras que Diego Abal, Tiago, Óscar Martínez, Marcos Alonso y Javi Ben completan la lista de anotadores con un gol cada uno.

En conclusión, la igualdad es la tónica dominante de este Juvenil A que tan buena pinta tiene. Jorge Cuesta está manejando de forma notable sus recursos, lo que permitirá tener a todos sus jugadores enchufados y llegar al final de temporada con un nivel físico óptimo. Esto puede ser una fortaleza para el Celta, que tiene que luchar ante rivales mayores pero que no gozan de una variedad de opciones tan amplia y de tanta calidad como es el caso del conjunto celeste.


Publicado por Berto Carballo