El céltico Yaw Yeboah se queda a las puertas de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

23 de noviembre de 2019
Yeboah, celebrando uno de los goles de Ghana durante la Copa África sub-23
Decepción final para Yaw Yeboah, extremo del Celta B,  y para su selección, Ghana, en la Copa de África de Naciones sub-23, celebrada en Egipto. Tras verse apeado de la final en la tanda de penaltis de la semifinal ante Costa de Marfil, este viernes se repitió la historia en el tercer y cuarto puesto contra Sudáfrica, con lo que los ghaneses perdieron el billete para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Después de empatar a dos goles durante los noventa minutos los ghanenes perdieron en una dramática tanda de penaltis en la que cada equipo realizó ocho lanzamientos. En la tanda de penaltis hubo que irse al octavo tirador, donde el acierto de Foster y el error de Cudjoe decidió para un 6-5 definitivo. Así que Egipto, que venció en la final (2-1, en la prórroga) a Costa de Marfil, los marfileños y Sudáfrica serán los representantes de África en los próximos Juegos Olímpicos.

El extremo del Celta B ha sido uno de los grandes nombres de su selección. Con el dorsal diez a la espalda, Yeboah fue capitán y jugó todos los partidos como titular. La fase de grupos comenzó con empate a un gol ante Camerún, en el que el futbolista céltico disputó 76 minutos, disputando posteriormente el partido completo en la derrota por 2-3 ante la anfitriona Egipto, partido en el que marcó gol, para posteriormente disputar 62 minutos en el triunfo por 0-2 ante Mali.

Tras finalizar en segunda posición del Grupo A, el combinado dirigido por David Notoane empató a dos goles en semifinales ante Costa de Marfil en un partido en el que Yeboah anotó el 1-1 y fue sustituido en el minuto 89. Después de caer en la tanda de penaltis, este mismo escenario (empate a dos goles y derrota desde los once metros) se repitió ayer ante Sudáfrica, encuentro en el que el futbolista cedido por el CD Numancia disputó la primera parte.

Una vez finalizada de manera agridulce su participación en la Copa África sub-23, Yeboah emprendió el camino de vuelta a Vigo para reincorporarse a la dinámica del Celta B. Un filial celeste que no pudo contar con el internacional ghanés en el duelo ante el Coruxo, tras cumplir su primer ciclo de amonestaciones de la temporada, y posteriormente se perdió durante su estancia en Egipto los partidos ante Racing de Ferrol, Sporting de Gijón y el de este domingo ante el Ibiza en el Municipal de Barreiro.


Publicado por Redacción