Celta Campeche | Parte 1: Historia y origen de la iniciativa

20 de enero de 2015
Fotos cedidas por Celta Campeche
Este es el primer artículo de una serie de cuatro en los que trataremos de acercar un poco más la historia, curiosidades y toda la información posible acerca de como funciona la Escuela del Celta en Campeche.

Para entender el porqué existe la Escuela del Celta en Campeche hay que fijarse en varios factores:

En primer lugar, la clara vinculación del Presidente D. Carlos Mouriño con Campeche, Estado Mexicano en el que residió durante dos décadas y en el que fundó un Grupo Empresarial que se ha desarrollado por todo el Sureste de México.

En segundo lugar, la oportunidad de aprovechar las instalaciones deportivas que ofrece el Campeche Country Club, un desarrollo inmobiliario promovido por la empresa fundada por el Presidente, para iniciar una escuelas deportivas orientadas a niños y jóvenes de la región.

En tercer lugar, la iniciativa de Miguel Álvarez Rey, que aprovechando las circunstancias anteriores, propone la creación de la Escuela del Celta. Con este proyecto, además de poner un pequeño grano de arena creando la primera escuela de fútbol del Celta fuera de Galicia, cumple con una firme intención de ayudar a mejorar la formación de los niños y jóvenes a través del deporte.

Para poner en marcha este proyecto el primer paso fue encontrar al líder adecuado para el proyecto. Héctor Martínez Quijeiro fue el escogido para asumir la dirección de la Escuela de Fútbol del Celta en Campeche en el verano de 2012. Héctor ya había trabajado cinco años en A Madroa y tenía una amplia formación profesional y experiencia entrenando niños y jóvenes que lo convirtieron en el candidato ideal para afrontar este reto.

Pero sobre todo tenía las ganas de crecer profesionalmente aunque fuese a 8.000 kilómetros de distancia. Primero se instaló él y más tarde su esposa, dónde ya llevan dos años viviendo en una ciudad lejos de su hogar pero que confirma firmemente el esfuerzo y la apuesta que han hecho por este proyecto.

El proyecto nacía sobre unos cimientos sólidos: unas instalaciones de primer nivel, el respaldo de una empresa seria y vinculada con el deporte, un buen líder de proyecto y sobre todo mucha ilusión.

Desde el principio el proyecto se planteó como una organización moderna, con una planificación estratégica basada en el estudio del entorno para no tomar decisiones equivocadas y sobre todo una visión muy clara y definida que resume el lema principal de la escuela: “Jóvenes campechanos mas competitivos gracias al fútbol.”

La actividad de la Escuela comienza el 4 de marzo de 2013. Con el año futbolístico ya muy avanzado, pero aún así se terminó la temporada con 65 niños que sentaron las bases del éxito que vendría después, la pasada temporada 2013/2014.

En septiembre de 2013 ya eran 115 los niños inscritos en la Escuela y organizados en seis categorías comenzaron a competir de manera oficial en dos ligas. Los más pequeños jugarían la liga local de Campeche (Liga Padre Jordan) y el equipo más grande, el Juvenil Mayor, se desplazaría a Mérida a participar en la Liga Juan N. Cuevas.

Este último equipo, compuesto por chicos de 14 y 15 años, tuvo que jugar todos sus partidos en Mérida por la negativa de los rivales a desplazarse; casi doscientos kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta para poder competir en una liga en la que jugarían la fase final y, como marca de la casa, hicieron el mejor fútbol de la competición. Esta temporada ya están liderando esa liga, y nuevamente haciendo el mejor fútbol.

Este primer año fue de mucho trabajo, de enorme aprendizaje, de jornadas intensas y maratonianas que trajeron recompensa antes de lo previsto. Dos equipos fueron campeones (Infantil Prima e Infantil Mayor). La Escuela del Celta en Campeche fue la única que obtuvo dos títulos y la única que clasificó a todos sus equipos entre los cuatro primeros, todos ellos hitos para la Escuela en su primer año de competición.

La escuela rápidamente adquirió fama y prestigio, y todo el entorno futbolístico se dio cuenta de lo que se hace en el Campeche Country Club, especialmente el buen trabajo de todos los entrenadores, con Héctor Martínez al mando.

Fruto de ello, el pasado verano se presentaron más de 120 nuevos niños a las pruebas de selección de jugadores, aunque finalmente sólo cerca de 70 se quedaron en la Escuela. El resto no pudo ser admitido debido a la necesidad de controlar que el crecimiento no fuese en perjuicio de la calidad formativa.

El 8 de septiembre arrancó la temporada 2014-2015 con una nueva categoría, la Benito Juárez (equivalente a la categoría Juvenil, niños nacidos en 1997-1998). La Escuela pasó de 6 a 9 equipos, y se alcanzó la cifra de 185 niños entrenando y compitiendo en las filas del Celta. De esta forma la Escuela del Celta se convirtió en la mayor de la ciudad y del Estado de Campeche.


Parte 1: Historia y origen de la iniciativa
Parte 2: Una escuela formativa y de valores
Parte 3: Objetivos y apoyo del club
Parte 4: Instalaciones, categorías y entrenamientos


Publicado por Redacción