Premios Canteira Celeste 2016 - Central Izquierdo

15 de junio de 2016
En CanteiraCeleste.com buscamos los once mejores canteranos de esta temporada
Terminadas todas las competiciones oficiales de las categorías inferiores del Celta, en CanteiraCeleste -al igual que los dos años anteriores- hemos pensado en buscar una forma para valorar el trabajo de los distintos equipos, y cómo no, de los canteranos más destacados. Con esta finalidad retomamos los Premios CanteiraCeleste.com, en los cuáles no hay un obsequio físico, sino que queremos seleccionar a los chavales de nuestra Cantera que consideramos que más han destacado este año y hacerles llegar este reconocimiento. Los jugadores elegidos para cada votación de la Primera Fase han de ser nacidos entre 1996 y 2001, independientemente del equipo del cuál proceda (primer equipo, Juvenil B, Cadete A...).

En la posición de defensa central hemos buscado diez jugadores, que hemos repartido equitativamente entre central derecho y central izquierdo. Todos comparten una similitud, y es la calidad y el perfil académico que poseen a la hora de sacar el balón jugado. Los cinco jugadores nominados en esta posición han sido: Iago Martínez, Pablo Salgueiro, Antón Quindimil, José Fontán y Javi Hermelo.

Iago Martínez (Juvenil A - 1997)
Fichado el pasado verano procedente del Pontevedra CF, Iago Martínez reforzó al Juvenil A para dotar de experiencia al centro de la zaga. Seleccionado con Galicia sub-18 el año anterior, su conocimiento de la categoría tras su paso por la ciudad del Lérez fue un factor determinante en su fichaje. Tras unas semanas renqueante al inicio de temporada por una lesión, el central pontevedrés se hizo amo y señor del centro de la zaga. David de Dios contó con él de principio a fin, variando su compañero en la pareja de centrales para aprovechar su calidad y clarividencia a la hora de sacar el balón jugado. Además, fue convocado con el Celta B ante el Atlético Astorga, sin llegar a debutar en Segunda B.

Pablo Salgueiro (Juvenil A  - 1998)
Salgueiro dio el salto al Juvenil A en verano tras finalizar el año anterior con ocho goles anotados en Liga Nacional. David de Dios contó con él desde pretemporada en una posición nueva, pasando del centro del campo al eje de la defensa. Sin embargo, una incómoda lesión le impidió debutar en División de Honor hasta principios de 2016, a partir de cuando se afianzó al lado de Iago Martínez como pareja de baile, formando una dupla de centrales zurdos de pie. Tras acabar la campaña con el Juvenil A en abril, bajó al Juvenil B para participar en el tramo final de temporada, disputando cuatro partidos y anotando un gol.

Antón Quindimil (Juvenil B  - 1999)
El Celta subió hasta Ferrol para pescar el pasado verano a Antón Quindimil y Javi Sanmartín, que llegaron hasta A Madroa para reforzar el Juvenil B. El central ferrolano no defraudó, integrándose en el equipo desde el primer día y siendo uno de los indiscutibles para José Tizón durante toda la temporada. En su primer año como juvenil, Quindimil finalizó la temporada con 31 partidos disputados (solo uno como suplente) y dos goles en su haber. Central con carácter, fuerte en el juego aéreo y contundente en los balones divididos, con mucho recorrido por delante en sus dos próximos años como juvenil.

José Fontán (Cadete A - 2000)
Estadísticamente fue el jugador más importante del Cadete A esta temporada. Únicamente se perdió un encuentro, y de los 33 restantes fue suplente en uno. El segundo de los gemelos Fontán es un defensa muy completo, con unas condiciones defensivas muy buenas que conjuga con mucha sangre fría a la hora de sacar el balón jugado. De esta forma llegaron varios de sus goles esta campaña, en la que fue capaz de anotar siete dianas. Además, fue convocado con la Selección Gallega sub-16 en varios entrenamientos a lo largo de la temporada.

Javi Hermelo (Cadete B - 2001)
Javi Hermelo, jugador que lleva ya varios años en A Madroa, fue uno de los partícipes en la consecución del título de Liga con el Cadete B, que posteriormente se alzaría con el trofeo de campeón gallego por cuarta temporada consecutiva. En su primer año como cadete, el zaguero de Cangas fue titular en 25 encuentros de Liga Gallega, siendo suplente únicamente en uno de ellos, firmando cuatro goles. Central muy técnico, que va bien al corte y que fue convocado en varias ocasiones esta temporada con la Selección Viguesa sub-15.

Podéis consultar las bases de los Premios y el resto de nominados aquí.

Publicado por Redacción