Premios Canteira Celeste 2016 - Central Derecho

15 de junio de 2016
En CanteiraCeleste.com buscamos los once mejores canteranos de esta temporada
Terminadas todas las competiciones oficiales de las categorías inferiores del Celta, en CanteiraCeleste -al igual que los dos años anteriores- hemos pensado en buscar una forma para valorar el trabajo de los distintos equipos, y cómo no, de los canteranos más destacados. Con esta finalidad retomamos los Premios CanteiraCeleste.com, en los cuáles no hay un obsequio físico, sino que queremos seleccionar a los chavales de nuestra Cantera que consideramos que más han destacado este año y hacerles llegar este reconocimiento. Los jugadores elegidos para cada votación de la Primera Fase han de ser nacidos entre 1996 y 2001, independientemente del equipo del cuál proceda (primer equipo, Juvenil B, Cadete A...).

En la posición de defensa central hemos buscado diez jugadores, que hemos repartido equitativamente entre central derecho y central izquierdo. Todos comparten una similitud, y es la calidad y el perfil académico que poseen a la hora de sacar el balón jugado. Los cinco jugadores nominados en esta posición han sido: Diego Alende, Borja Sáez, Juanma Justo, Sergio Barcia y David Álvarez.

Diego Alende (Celta B - 1997)
Temporada de crecimiendo para Diego Alende que, tras renovar el pasado verano, pasó a formar del Celta B para disputar un total de 1.212 minutos repartidos en quince partidos de Liga, de los cuales fue titular en trece de ellos. También logró debutar en partido oficial en Primera División, siendo convocado en nueve ocasiones con la primera plantilla y jugando 220 minutos con el equipo que dirige Eduardo Berizzo. Además, este central con madera de líder disputó la Ronda Élite sub-19 con la Selección Española, además de debutar con la Selección Gallega absoluta y estar seleccionado entre los mejores centrales jóvenes de España en el Fútbol Draft 2016.

Borja Sáez (Juvenil A  - 1997)
La trayectoria de Borja Sáez en el Celta fue positiva, completando los dos años de infantiles y los otros dos de cadetes. Tras su primer año en Liga Nacional, el fútbol le dio un fuerte revés a finales de la temporada 2014/2015: en un derbi ante el Deportivo en el que tuvo que ser sustituido tras sufrir una rotura de ligamento cruzado, diciendo adiós a la temporada. Sin embargo, el zaguero pontevedrés regresó a los terrenos de juego a principios de noviembre de 2015 para reforzar la defensa del Juvenil A. Su vuelta fue muy útil para el equipo, aportando la garra y corazón necesario en una temporada en la que acabó jugando a gran nivel. Así las cosas, tras finalizar su etapa como juvenil, Borja Sáez anunció su salida del Celta.

Juanma Justo (Juvenil A  - 1998)
Notable temporada de Juanma Justo, que disputó su primera temporada en División de Honor. El central vigués venía de hacer un gran año en el Juvenil B, en el que disputó todos los encuentros de Liga y anotó seis goles. Este año, a las órdenes de David de Dios, fue uno de los jugadores con más continuidad de la línea defensiva y consiguió firmar dos dianas. Su buen rendimiento le valió la oportunidad de ir convocado con Galicia sub-18 al Campeonato de Selecciones Autonómicas, tanto en la Primera como en la Segunda Fase. Central muy elegante, con buenas dotes técnicas y que siempre busca la mejor opción para iniciar el juego desde atrás.

Sergio Barcia (Cadete A - 2000)
Ha sido, sin duda alguna, una de las revelaciones de las categorías inferiores esta campaña. Inició la temporada en el Cadete A, con el que disputó veinte partidos (todos ellos como titular) y firmó seis goles. Conforme fue avanzando la Liga, la categoría se le fue quedando cada vez más pequeña, hasta el punto que a principios de 2016 se incorporó al Juvenil B. José Tizón fue valiente y apostó por él, dándole partidos y oportunidades. Barcia, a pesar de ser todavía cadete de segundo año, finalizó el año con once encuentros de experiencia en Liga Nacional, diez de ellos como titular. Además, fue el capitán de la Selección Gallega sub-16, estando presente tanto en la Primera como en la Segunda Fase del Campeonato Autonómico.

David Álvarez (Cadete B - 2001)
David Álvarez fue un caso muy parecido al de Sergio Barcia. Arrancó la temporada formando parte del Cadete B donde, además de su elevada importancia (solo fue suplente en uno de los 23 partidos que jugó), destacó su capacidad goleadora, tras firmar ocho goles. Así las cosas, la subida de Barcia al Juvenil B implicó que David ocupase su sitio en el Cadete A. Jorge Cuesta tiró de él en cinco ocasiones, siendo suplente únicamente el día de su debut. Posteriormente volvería al Cadete B para que el Celta lograse el título de Liga y se alzase con el trofeo de campeón gallego por cuarta temporada consecutiva. Además, fue convocado durante toda la temporada con la Selección Viguesa sub-15, siendo una pieza clave para llegar a la Fase Final.

Podéis consultar las bases de los Premios y el resto de nominados aquí.

Publicado por Redacción