Premios Canteira Celeste 2016 - Medio Defensivo

16 de junio de 2016
En CanteiraCeleste.com buscamos los once mejores canteranos de esta temporada
Terminadas todas las competiciones oficiales de las categorías inferiores del Celta, en CanteiraCeleste -al igual que los dos años anteriores- hemos pensado en buscar una forma para valorar el trabajo de los distintos equipos, y cómo no, de los canteranos más destacados. Con esta finalidad retomamos los Premios CanteiraCeleste.com, en los cuáles no hay un obsequio físico, sino que queremos seleccionar a los chavales de nuestra Cantera que consideramos que más han destacado este año y hacerles llegar este reconocimiento. Los jugadores elegidos para cada votación de la Primera Fase han de ser nacidos entre 1996 y 2001, independientemente del equipo del cuál proceda (primer equipo, Juvenil B, Cadete A...).

Llegamos al mediocampo y, por tanto, empezamos con la votación del mediocentro defensivo, puesto en el cuál hay jugadores de labor defensiva más o menos marcada, pero que se adecuan a esta posición. Mucho nivel para juzgar. Los cinco jugadores nominados han sido: Álex Ube, Martín Fuentes, Fran Toimil, Javi Sanmartín y Tiago Rodríguez.

Álex Ube (Juvenil A - 1998)
Tras su primer año como juvenil, en el que anotó seis goles en 31 encuentros disputados en Liga Nacional, Álex Ube dio el salto al Juvenil A para formar parte de un centro del campo renovado. El centrocampista vigués, que puede jugar de pivote o como interior, se alternó en el puesto con Martín Fuentes, Álex Rey e incluso Fran Toimil. Su primer año en División de Honor fue positivo para él, siendo un jugador muy utilizado por David de Dios, anotando un gol en la primera vuelta.

Martín Fuentes (Juvenil A  - 1998)
Caso idéntico a Ube pues, tras disputar 28 partidos y anotar tres goles en su primer año en Liga Nacional, ascendió al Juvenil A para reforzar el mediocampo. Como ya comentamos anteriormente, desde cadetes Martín Fuentes ha ido retrasando su posición, aunque debido a su gran versatilidad también se ha adaptado a otros perfiles. Además de ir convocado con la Selección Gallega sub-18 tanto en la Primera como en la Segunda Fase del Campeonato Autonómico, su gran logro esta temporada fue el de debutar en Segunda División B con el Celta B. Martín fue convocado ante el Coruxo FC en la primera vuelta debido a las bajas, debutando en los últimos cinco minutos de partido.

Fran Toimil (Juvenil B  - 1998)
El centrocampista de Mos disputó su segunda temporada con el Juvenil B en Liga Nacional, si bien, debido a las bajas, inició la temporada con el Juvenil A. Una vez De Dios recuperó efectivos, Fran Toimil regresó al Juvenil B para ser un jugador importante, disputando 22 encuentros (18 de ellos como titular) y marcando dos goles. Mediocentro fuerte, intenso y no exento de técnica, que también se puede desenvolver como central sin ningún problema.

Javi Sanmartín (Juvenil B - 1999)
El Celta subió hasta Ferrol para pescar el pasado verano a Antón Quindimil y Javi Sanmartín, que llegaron hasta A Madroa para reforzar el Juvenil B. El joven ferrolano, que en el Racing jugaba como delantero, llegaba a Vigo con la idea de especializarse como centrocampista. Sus buenas dotes técnicas le permitieron adaptarse a cualquier posición del medio, estando presente en 31 partidos esta temporada (25 como titular) en los que anotó tres goles. Su buen papel en su primer año en Liga Nacional le valió para debutar con el Juvenil A en División de Honor en la goleada ante el Atlético Perines, en uno de los últimos encuentros del campeonato.

Tiago Rodríguez (Cadete A - 2000)
Notable campaña de Tiago Rodríguez con el Cadete A. El centrocampista ourensano fue un jugador muy importante en los esquemas de Jorge Cuesta, que le dio treinta partidos esta temporada (23 como titular). Tiago fue el elemento que permitió equilibrar el vertiginoso ataque del Celta, actuando como mediocentro de contención y facilitando la creación en la base de la jugada.

Podéis consultar las bases de los Premios y el resto de nominados aquí.

Publicado por Redacción