Sergio, Jonny y David Costas debutaron en UEFA Europa League con el RC Celta

16 de septiembre de 2016
Tres canteranos celestes fueron titulares ante el Standard de Lieja
3.474 días, 114 meses, nueve años y medio. Ese fue el tiempo que transcurrió desde el último partido del Celta en competición europea, el 14 de marzo de 2007 ante el Werder Bremen, hasta que inició la Europa League 2016/2017 en casa del Standard de Lieja. Mismo rival y escenario -el elegante Maurice Dufrasne- que el encuentro que tuvo lugar ayer hace diez años y un día, un choque que había finalizado con victoria celeste por 0-1 gracias a un tanto de Gustavo López.

El partido entre belgas y gallegos no tuvo un dominador destacado, un encuentro gris en el que las imprecisiones estuvieron a la hora del día para uno y otro equipo. De esta manera nacerían los dos goles del partido, uno para cada equipo, que tuvieron lugar en la primera mitad. En el segundo acto ambos conjuntos ajustaron sus entramados defensivos y las ocasiones brillaron por su ausencia, lo que permitió al Celta sumar su primer punto dentro del Grupo G.

Asimismo, el encuentro ante el Standard de Lieja supuso el debut de tres canteranos celestes en competición europea. El guardameta Sergio Álvarez, el lateral Jonny Castro y el central David Costas fueron los elegidos por Eduardo Berizzo para formar parte del once inicial, un encuentro en el que el Celta formó con cinco defensas en una novedosa disposición táctica.

Por su parte, Iago Aspas disputó los últimos cinco minutos de partido, si bien el delantero moañés ya sabía lo que es jugar en Europa League. Con el Sevilla disputó tres partidos y anotó un gol en la temporada 2014/2015, una campaña en la que además el conjunto hispalense se proclamaría campeón de la Europa League tras derrotar en al final al Dnipro.

De los ocho canteranos que viajaron a Bélgica, cuatro tendrán que esperar para celebrar su debut en Europa. Iván Villar y Hugo Mallo estuvieron ayer en el banquillo ante el Standard de Lieja, mientras que Rubén Blanco -que recibió recientemente el alta médica- y Pape Cheikh fueron dos de los cinco descartes de Eduardo Berizzo.


Publicado por Berto Carballo