Canteranos en la diáspora: Yelko Pino y Julio Delgado, al rescate con sus goles

6 de abril de 2017
Yelko y Julio dieron la victoria a sus equipos el pasado fin de semana
La Cantera Celeste no se caracteriza únicamente por ser un proveedor de jugadores para el primer equipo, sino que también sirve para expandir la marca 'made in A Madroa' a lo largo del mundo. Algunos viven sus mejores momentos lejos del Celta, mientras que otros mantienen vivo su esfuerzo y sacrificio que aprendieron en la academia viguesa. Nosotros no nos olvidamos de ellos, son los 'Canteranos en la diáspora'.

El pasado fin de semana, dos jugadores con pasado celeste fueron protagonistas con sus equipos en escenarios similares. Jugaban como locales, el encuentro parecía destinado a acabar 0-0 y aparecieron en los minutos finales para dar el gol de la victoria a los suyos para acercarse a los play-off de ascenso. Hablamos de Yelko Pino y Julio Delgado, miembros del Juvenil A que se proclamó campeón de Liga hace dos temporadas.

Yelko fue suplente en el partido que enfrentaba al CD Lugo ante el Reus, un choque disputado en el Anxo Carro el pasado domingo. El canterano celeste fue la última sustitución del conjunto rojiblanco, entrando en el terreno de juego en el minuto 79 en sustitución de Fede Vico. El vigués actuó como el revulsivo que Luis César ha buscado durante toda la temporada y, con un movimiento inteligente dentro del área, remató de primeras a la red el único gol que los locales consiguieron. Un tanto que a la postre daría los tres puntos a los suyos, un conjunto rojiblanco que se sitúa a cuatro puntos de los promoción de ascenso a Segunda División.

Tras desvincularse del Celta el pasado verano, Yelko buscó en Lugo los minutos que no había tenido ni en el primer equipo del conjunto vigués ni en su aventura inglesa. En su primera temporada en Segunda División ha ido alternado suplencias con partidos en la grada, si bien su estatus parece que ha ido cambiando poco a poco desde el mercado de invierno y comienza a ser uno de los cambios habituales para el técnico gallego.

El mediapunta no pudo ocultar su felicidad en zona mixta. "Estoy muy contento por los tres puntos, por la victoria del equipo y por el gol, porque lo necesitaba para coger confianza. Espero seguir ayudando al equipo y seguir trabajando para que sigan pasando cosas buenas". Yelko asume con madurez su rol en el equipo, tanto si sale como suplente como si el míster decide ponerlo de titular: "Trabajo para ello todos los días e intento dar lo máximo de mí".

Por su parte, Julio Delgado fue titular en el duelo entre Atlético Balaeares y AE Prat en el campo de Son Malferit. Los locales recibían a un equipo de los puestos de descenso en un choque muy disputado que el canterano celeste acabaría decidiendo con un auténtico golazo a un minuto del final del tiempo reglamentario. Esperó un balón en la frontal del área tras un saque de esquina y, de primeras, envió el balón al fondo de la red con una volea inexpugnable.

Julio abandonó el Celta B el pasado verano para formar parte del Racing de Ferrol, donde no llegó a cuajar. Su falta de minutos en el conjunto departamental propició su salida, fichando por el Atlético Baleares tras desvincularse del Racing. En el cuadro mallorquín ha ido teniendo minutos progresivamente, hasta tal punto que acumula dos jornadas consecutivas marcando.


Publicado por Redacción