Los juveniles Santi Taboada y Samu Vilariño, cedidos al CD Areosa

31 de julio de 2017
Samu (izquierda) y Santi (derecha), en un encuentro con el Juvenil B la temporada pasada
En la recta final del mes de julio, en el RC Celta se continúan produciendo movimientos de jugadores en todas las categorías inferiores, y siguen llegando noticias de los diversos conjuntos de la Cantera.

Como cada verano, la categoría juvenil supone un embudo para los jóvenes futbolistas, pues abarca tres generaciones distintas,. En el Celta muchos consiguen llegar al Juvenil A, previo paso por el Juvenil B, mientras que otros tienen que continuar con su trayectoria fuera de A Madroa. En una situación intermedia están los jugadores cedidos, que se foguean en División de Honor o en Liga Nacional para no estancar su progresión.

Este fue el caso de Álex Fernández y Javi Ben, que jugaron cedidos en el CD Areosa la temporada pasada y regresaron al Celta para disputar su último año como juveniles. Esta fórmula se repite de forma idéntica con Santi Taboada y Samu Vilariño, dos futbolistas que formaron parte del Juvenil B la pasada temporada y que buscarán repetir la exitosa aventura de sus predecesores.

Santiago Oitaven Taboada Martínez (Vigo, 19/11/2000) regresa al club en el que estuvo antes de fichar por el Celta. El centrocampista de 17 años de edad fichó por el Cadete A en el verano de 2015 tras destacar en A Xunqueira, donde jugó en División de Honor siendo de primer año e incluso fue convocado por la Selección Gallega sub-16.

Taboada no tardó ni un día en adaptarse a la filosofía celeste, entrando en los onces de Jorge Cuesta desde la primera jornada. Su primer año en A Madroa fue inmejorable, anotando nueve goles en 32 partidos disputados (22 como titular). Además, debutó en Liga Nacional con el Juvenil B y fue citado en varios entrenamientos con la Selección Gallega sub-16.

Al año siguiente, el talentoso centrocampista se hizo hueco en el Juvenil B de Jorge Cuesta, donde acumuló un total de 23 partidos a sus espaldas (catorce como titular) en los que marcó cuatro dianas. Taboada, acostumbrado a jugar en el centro del campo, disputó algún encuentro caído a banda izquierda en un Celta que se proclamó campeón de Liga.

Por su parte, Samuel Vilariño González (Vigo, 16/07/2000) llegó al Celta en el verano del 2014 procedente del Cristo de la Victoria SD. En su primer año en A Madroa recibió el trofeo que lo acreditaba como máximo goleador de Infantil Liga Gallega tras anotar 42 goles y al año siguiente formó, junto a Pampín y Martín Rafael, el tridente letal del mejor Cadete B de la historia del Celta.

Ya en el Cadete A, Samu finalizó la temporada como segundo máximo goleador de División de Honor con 25 tantos en 28 partidos disputados, 18 de ellos como titular. Además, estuvo presente en la Primera Fase del Campeonato Autonómico con la Selección Gallega sub-16. Tras dar el salto al Juvenil B, el delantero vigués fue el segundo máximo anotador del equipo tras firmar trece dianas. Únicamente se perdió dos encuentros de Liga, sumando 22 titularidades y diez suplencias en un Celta que se proclamó campeón de Liga Nacional.

Santi es un centrocampista con unas dotes técnicas sobresalientes, que posee una lectura del juego muy buena y que asoma al área con frecuencia. Samu es un delantero muy móvil, que posee un olfato goleador tremendo y que no perdona un balón dentro del área. Ambos emprenden este verano un camino de ida y vuelta hacia A Xunqueira, pues salen cedidos para ser importantes en el Areosa y disputar un año completo en División de Honor, ganando la experiencia necesaria para regresar al Juvenil A la temporada que viene.