El extremo Julio Delgado se desvincula del Celta B

24 de junio de 2016
Julio Delgado no continuará la próxima temporada en el filial
El Celta afronta la última semana del mes de junio con varios frentes abiertos. En estos momentos la prioridad está en negociar las renovaciones de los jugadores que terminan contrato el próximo 30 de junio. La dirección técnica del filial también deberá decidir acerca de las cesiones, tanto de los jugadores que vuelven de sus préstamos como de aquellos jugadores que estuvieron cedidos en el Celta B esta temporada y que poseen opción de compra.

Con todo, en el día de ayer saltó la sorpresa cuando Julio Delgado anunciaba su desvinculación del Celta. El extremo de 20 años, que llegó a Vigo hace dos años y medio, publicó este pequeño mensaje de despedida en sus redes sociales: 
Julio Delgado Domínguez (Burela, 28/01/1996) inició su carrera en su localidad natal, donde compaginaba el fútbol sala con el fútbol. Pronto comenzaría a destacar, lo que le llevaría a declinarse finalmente por el deporte rey fichando por el Viveiro CF en la categoría de Infantil Liga Gallega.

Allí, en Viveiro, coincidió con Fede Varela, otra de las grandes promesas del fútbol base gallego. Los que vieron jugar a ambos jugadores en el conjunto lucense ya preveían que ambos futbolístas tomarían el camino de jugar en equipos de alto nivel. Lo que seguro que pocos pensarían es que fueran a ser compañeros, y más cuando al abandonar Viveiro lo hicieron para recalar en equipos rivales: Fede Varela fichaba por el Celta, mientras que el Deportivo echaba sus redes sobre Julio Delgado.

En el caso de Julio, el salto al Deportivo en el verano de 2010 le supuso un repunte en su carrera. Fue en el equipo deportivista donde el mediapunta burelense sacó más brillo a su fútbol y alcanzó la internacionalidad. Jugó un par de amistosos ante Alemania con la Selección Española sub-16, e incluso anotó gol en uno de los encuentros. En dicho combinado coincidió con Yelko Pino y Adrián Iglesias, jugadores del Cadete A del Celta por aquel entonces.

Sin embargo, tras terminar su relación contractual con el Deportivo al final de la temporada 2012/2013, varios clubes del panorama nacional pusieron su mirada en Julio Delgado, entre ellos el Atlético de Madrid. Así las cosas, tras unos meses llenos de rumores, sería el Celta quién se llevaría a la joven promesa gallega, que llegaría a la Madroa para reforzar a un Juvenil A que finalizaría subcampeón de Liga en la temporada 2013/2014.

Con un año de juveniles todavía por delante, la llegada de Fredi Álvarez al Celta B impulsó su carrera. El entrenador morracense probaría a Julio en pretemporada, que a base de trabajo y calidad se ganó la oportunidad de debutar en Segunda División B. Con el filial acabaría disputando un total de trece partidos de Liga esa temporada, en los que además anotó tres goles y dio una asistencia.

De todas formas, tras unos meses en el Celta B, Julio regresaría al Juvenil A para impulsarlo clasificatoriamente. Con él y Yelko, los pupilos de David de Dios recortaron la diferencia con el Deportivo para acabar proclamándose campeones de Liga dos años después, además de hacer un papel digno en la Copa de Campeones y llegar hasta las semifinales de Copa del Rey.

Tras finalizar su etapa como juvenil, Julio Delgado disputaría su primera temporada con ficha del Celta B. Este año tuvo el papel de jugador número doce de la plantilla, siendo la primera opción de relevo en la mediapunta y aportando cosas muy positivas en cada una de sus apariciones.

En total, el jugador coruñés disputó 1.400 minutos con el filial, participando en 27 encuentros de los cuales fue titular en quince de ellos. A pesar de no ser un titular habitual, consiguió unas cifras nada desdeñables para ser su primer año como profesional, anotando tres goles y dando dos asistencias esta temporada.

Llegados a este punto, la noticia no de su baja de ser sorprendente, pues se trataba de uno de los jugadores con más proyección de la Cantera. Es un futbolista que se puede adaptar con total normalidad a la línea de mediapuntas, desenvolviéndose tanto en las bandas como de enganche por detrás del delantero. Es un jugador muy trabajador, que no da un balón por perdido y que posee buen regate, desequilibrio y un disparo realmente bueno.

El mediapunta de veinte años, que todavía no conoce donde militará el año que viene, buscará un nuevo destino para poder demostrar la calidad que tanto atesora. De esta forma, Julio pone fin a una gran etapa para él de dos años y medio en el Celta, a quién le deseamos la mejor de las suertes en su próximo reto.


Publicado por Redacción