Riki Mangana, el último producto de la fábrica de laterales del Celta

9 de noviembre de 2017
Riki Mangana, juvenil de último año, forma parte de la plantilla del Celta B
Las canteras del fútbol español son muy diversas, con unas peculiaridades específicas de cada club y unas características que las hacen únicas. Bien sea por la filosofía que históricamente ha sido ligada a ella -como la cantera vasca, con el Athletic Club y la Real Sociedad a la cabeza-, por el estilo de juego que se propugna -La Masía-, por la humildad y el trabajo que se lleva realizando durante décadas -la cantera asturiana, con Mareo y El Requexón como estandartes- o por ser una de las fábricas que más jugadores aporta a la élite -Valdebebas-.

En el caso del RC Celta, las Instalaciones Deportivas de A Madroa ha ido sacando frutos en una posición muy específica como es el lateral. Jorge Otero y Míchel Salgado abrieron la veda a finales del siglo pasado y, tras la larga travesía del conjunto vigués por el pozo de Segunda División durante el segundo lustro del siglo XXI, Roberto Lago, Hugo Mallo y -mas recientemente- Jonny Castro fueron los últimos en llegar al primer equipo.

A pesar de la juventud de Hugo Mallo y Jonny Castro (26 y 23 años, respectivamente), A Madroa no para y continúa su cosecha de laterales. Varios son los jugadores que están destacando en esta demarcación en las diversas categorías inferiores, si bien hay uno que está llamando poderosamente la atención en este primer tramo de la temporada. Hablamos de Riki Mangana que, a pesar de estar todavía en edad juvenil, forma parte del Celta B desde el pasado verano.

Ricardo Mangana Barberá (Caracas, 22/09/1999), más conocido en el mundo del futbol como Riki Mangana, se formó en la prolífica cantera del Coruxo FC, donde empezó a jugar a los cinco años de edad. Durante su etapa en el conjunto blanquiverde jugó en posiciones más adelantadas, desempeñándose en muchas ocasiones como centrocampista e incluso como delantero.

Riki ya mostraba sus credenciales en el Coruxo, jugando en categorías mayores a las que le correspondían por edad. Ademas, siendo cadete de primer año fue convocado por la Selección Viguesa sub-15, disputando el Campeonato Autonómico de Selecciones Comarcales.

El futbolista de 18 años de edad permaneció en el Coruxo hasta el segundo año de cadetes. En esa temporada 2014/2015 llegó a jugar en Liga Nacional con el Juvenil A de la mano de Gelo, que lo alineó en una posición novedosa para él: el lateral izquierdo.

Riki Mangana, durante su etapa en la ED Val Miñor
Su buen desempeño en Liga Nacional siendo todavía cadete le valió para fichar por la ED Val Miñor, que no dudó en incorporarlo a su Juvenil A de División de Honor. A pesar de ser su primer año en la categoría, el jugador de origen venezolano fue uno de los futbolistas a seguir dentro del Grupo I, llamando la atención por su gran madurez y grandes condiciones defensivas.

Su buen papel en el conjunto nigranés le valió la llamada de la Selección Gallega sub-18. Mangana fue uno de los jugadores con ficha sub-17 que estaría presente tanto en la Primera como en la Segunda Fase del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas.

Tras finalizar la temporada, el joven lateral estuvo entrenando unos días con el Juvenil A del Celta en las Instalaciones Deportivas de A Madroa. Finalmente, el club vigués decidió a incorporar a Riki que, en su segundo año en categoría juvenil, fue el cuarto jugador más empleado por David de Dios, superando los 2.400 minutos y anotando cuatro goles, uno de ellos ante su exequipo. Además, fue convocado por la Selección Gallega sub-18 en varias ocasiones durante la temporada, aunque no llegó a ser citado en ninguna fase del Campeonato Nacional.

Se puede decir que su primera temporada en Vigo fue prácticamente inmejorable, lo que le llevó a ganarse el reconocimiento de ser el mejor 'Lateral Derecho' de la Cantera en la temporada 2016/2017 en la IV Edición de los Premios CanteiraCeleste.com

El Celta le hizo ficha con el Juvenil A el pasado verano, a pesar de lo cuál fue citado por Rubén Albés para realizar la pretemporada con el filial. El técnico vigués le dio confianza durante estos meses y Riki respondió con actuaciones muy llamativas. Lo hizo, además, jugando en numerosas ocasiones como lateral izquierdo, una posición en la que había jugado pocas veces desde su llegada a Vigo.

Riki fue convocado por primera vez por la Selección Española
Su buen trabajo en pretemporada le valió para hacerse un hueco en la plantilla del Celta B, además de ser citado por Juan Carlos Unzué en varias ocasiones durante la temporada para entrenar con el primer equipo. Tras comenzar la temporada desde el banquillo, la convocatoria de Diego Pampín por la Selección Española sub-17 para  disputar el Mundial de la India le sirvió para hacerse un hueco en el equipo titular.

Con Kevin asentado en el lateral derecho, Riki entró en el once para jugar como lateral izquierdo. Situado a banda cambiada, el exjugador de Coruxo y Val Miñor está cumpliendo con garantías a pesar de ser juvenil de último año. Mangana está cuajando actuaciones notables en su primer año en Segunda División B, e incluso se estrenó como goleador tras anotar el tanto del empate en la visita del Celta B ante el Atlético de Madrid B.

Su presencia en la categoría de bronce del fútbol español le valió para recibir un reconocimiento muy importante como es la primera convocatoria por la Selección Española. El lateral del Celta B fue citado el pasado mes de octubre para entrenar en categoría sub-19, lo que supone un premio a su progresión y a su buen trabajo en el segundo equipo céltico.

Riki Mangana, el heredero natural de Jonny Castro

Riki Mangana, en un encuentro con el Celta B esta temporada
Quedando lejos sus tiempos como centrocampista y delantero en el Coruxo, lo cierto es que Riki Mangana ha jugado en todas las posiciones de la defensa desde su llegada a Vigo. En el Juvenil A jugó fundamentalmente como lateral derecho, con el Celta B está jugando como lateral izquierdo -a banda cambiada- y con el Juvenil A llegó a jugar en ocasiones puntuales como central, debido a las bajas que había en el centro de la zaga en varios momentos de la temporada.

Esta circunstancia no hace más que compararlo con Jonny Castro. El lateral de Matamá también jugó en posiciones más adelantadas en su etapa formativa, pero en el Celta destacó por su versatilidad como defensa y subió al Celta B como lateral izquierdo.

La primera vez que vi a Riki fue en la Primera Fase del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas de la temporada 2015/2016 disputada en el Federativo de Coia, en la que jugó como lateral derecho. El futbolista hispanovenezolano me llamó la atención por sus continuas subidas al ataque, un jugador que, siendo de primer año, ya lograba imponerse físicamente a sus rivales.

A pesar de que es diestro de pierna, Mangana es un lateral muy versátil. Su posición óptima sería la de lateral derecho por el mero hecho de jugar en su banda natural, lo que facilita sus incorporaciones al ataque. Sin embargo, es capaz de jugar en el lateral izquierdo sin ningún problema, una posición en la que necesita más concentración y confianza por jugar a banda cambiada, pero en la que tiene la ventaja de hacer mucho daño en sus conducciones hacia adentro. Así llegó su gol con el Celta B ante el Atlético B, en el que recibió el balón pegado a la línea de cal, condujo hacia el interior y sorprendió a todos con un zapatazo al palo corto.

La posición de defensa central es en la que menos se ha desempeñado en el Celta, a pesar de lo cuál lo hizo con muchísima naturalidad. Tiene la envergadura necesaria para adaptarse ahí y su arrancada y velocidad le permite ser un buen corrector, por lo que es un puesto en el que puede cumplir en caso de que se le necesite.

En líneas generales, Riki llama la atención por su versatilidad y su físico. Se trata de un defensa muy potente y tiene un tren inferior bajo, por lo que es muy difícil quitarle un balón. Es un jugador que destaca por su envergadura a la hora de defender el balón parado, pero a su vez posee técnica y criterio para sacar el balón jugado. Ello lo convierte en defensa muy completo y que, aunque ya está jugando en Segunda División B, todavía puede seguir progresando y puliéndose, ya que todavía está en su último año como juvenil.

Su presencia con el Celta B está siendo una bendición para los que seguimos a la Cantera, un jugador que ha logrado explotar con la llegada de Rubén Albés y que está comenzando a asomar la cabeza con los mayores. Con 18 años recién cumplidos, Riki Mangana lo tiene todo para llegar al primer equipo, algo que por condiciones conseguirá tarde o temprano.


Publicado por Berto Carballo