Santi Mina completa la 'Operación retorno'

14 de julio de 2019
El delantero Santi Mina regresa al Celta cuatro años después
El otro secreto a voces del verano, por fin es oficial. Santi Mina vuelve al RC Celta cuatro años después. Así  lo anunciaron en el día de hoy tanto el RC Celta como el Valencia CF después de que ambas entidades llegasen a un acuerdo esta semana por el traspaso del delantero vigués. El futbolista de veintitrés años de edad volverá a vestir la camiseta celeste tras una operación múltiple con el conjunto valencianista.

En este acuerdo, según apuntan desde Valencia, Santi Mina regresa a Vigo a cambio de Maxi Gómez, que se marcha al equipo che. Además, el Valencia CF pagará al RC Celta 14,5 millones de euros, con otros 1,5 millones en variables. Este acuerdo también incluye la llegada a Vigo del central Jorge Sáenz por dos temporadas y con una opción de compra.

Santiago Mina Lorenzo (Vigo, 07/12/1995) es una de las perlas de la cantera celeste. Ese chico que ya arrollaba en juveniles, donde en su última temporada -siendo de segundo año- anotó veintisiete goles en los primeros diecisiete partidos de Liga en Juvenil División de Honor antes de dar el salto al Celta B, en el que anotó otros ocho goles en el tramo final de la temporada, que ayudaron al filial en su ascenso a Segunda B. Entre ambas cosas se produjo su debut en Primera División ante el Getafe CF. Un chico normal, que pasó del anonimato a jugar en Primera en apenas unas semanas.

Pero no fue hasta la temporada 2013/2014 cuando alcanzó una cierta regularidad, con Luis Enrique al mando de la nave celeste, donde logró disputar veintinueve partidos de Liga -de los cuales doce fueron como titular- en los que anotó dos goles. Al año siguiente, con Eduardo Berizzo al frente, tardó en hacerse un sitio en el equipo hasta el mes de diciembre, pero a partir de entonces llegó su eclosión como futbolista profesional. Una campaña en la que finalizó con nueve goles y cuatro asistencias en veinticuatro partidos oficiales, de los cuales fue titular en catorce ocasiones, además de anotar un 'póker' de goles ante el Rayo Vallecano y batir varios récords de precocidad.

A final de esa temporada, hace cuatro años, el Valencia abonó la cláusula de rescisión del futbolista vigués, que dejaba diez millones de euros en las arcas celestes (que fueron invertidos en el regreso de Iago Aspas a Vigo) en una operación en aquel entonces dirigida por su representante Jorge Mendes que contaba con un vínculo directo con Peter Lim en la dirección deportiva del conjunto de Mestalla. Las prisas de esa operación impidieron una despedida y todo se limitó a un comunicado en la web oficial.

A pesar de las circunstancias de su salida, Santi Mina siempre ha recalcado que se alegraba porque las cosas le fueran bien al RC Celta y, a pesar de la distancia, el canterano siempre ha tenido bien presente Vigo y ha mantenido buenas relaciones con varios sus excompañeros, especialmente con Rubén Blanco.

Tras cuatro temporadas en Valencia, donde ha logrado debutar en la Champions League y en la Europa League, este año se ha proclamado campeón de la Copa del Rey con el conjunto valencianista, siendo su primer título oficial. En cuanto a cifras, en el Valencia CF ha anotado durante estos cuatro años veintisiete goles en Liga, ocho en Copa del Rey y cinco en competiciones europeas, con un buen promedio en relación a los minutos jugados, pues su rol siempre ha sido el de revulsivo.

Este hecho, sumado al interés del Valencia CF por Maxi Gómez, ha hecho que todas las partes se pusieran de acuerdo para el retorno del futbolista a Vigo, donde tendrá un rol de primera espada junto a Iago Aspas y Denis Suárez en el frente del ataque vigués. El traspaso de ambos futbolistas no ha estado exento de intriga por el interés de la agencia de representación de Maxi Gómez por llevárselo al West Ham.

De esta manera, y tras varias semanas de negociaciones, el RC Celta recupera a otro de sus canteranos y completa la 'Operación retorno'. De esta manera, el futbolista vigués ya podrá comenzar la pretemporada a las órdenes de Fran Escribá en los próximos días.

¡Bienvenido de nuevo a casa, Santi!


Publicado por Redacción