Jonathan Vila, Álex López y Dani Abalo regresan a Galicia para jugar en Segunda División B

14 de julio de 2019
Los canteranos Jonathan Vila, Álex López y Dani Abalo jugarán la temporada que viene en Segunda División B
Esta semana hemos conocido el destino de tres canteranos celestes que se encontraban en la diáspora. Hablamos del central Jonathan Vila (33 años), el centrocampista Álex López (31 años) y del extremo Dani Abalo (31 años), que vuelven a Galicia varios años después de que abandonaran el RC Celta, y jugarán en el Grupo I de Segunda División B. El primero se comprometió con el Coruxo FC, mientras que los dos últimos han firmado con el Racing de Ferrol.

Jonathan Vila Pereira (Porriño, 06/03/1986) llegó a las categorías inferiores del Celta con tan solo catorce años y, tras su paso por el Celta B, debutó con el primer equipo en Primera División el 17 de diciembre de 2006. A partir de entonces, el centrocampista disputó un total de 153 partidos oficiales con la zamarra celeste (dato de @celtahistoria), formando parte del equipo que ascendió a la máxima categoría tras cinco años en Segunda División.

Vila fue cedido al Beitar Jerusalén en la segunda vuelta de la temporada 2013/2014. Tras terminar su préstamo en el conjunto israelí, el futbolista porriñés regresaba el Celta, si bien ambas partes llegaron a un acuerdo para la rescisión de su contrato.

Después de catorce años en el conjunto celeste, Jonathan Vila fichaba por el Real Oviedo, donde fue una pieza clave en el regreso del cuadro asturiano a Segunda División. En la categoría de plata permanecería durante dos temporadas, teniendo mayor protagonismo en la primera de ellas.

Tras finalizar su contrato con el Oviedo, Vila regresó a Segunda División B para unirse a las filas de un Recreativo de Huelva que sufrió problemas económicos durante la temporada. La pasada temporada decidió emigrar a India para jugar en el Pune City, donde disputó dieciséis partidos y marcó un gol.

Alejandro López Sánchez (Ferrol, 1988) llegó al RC Celta en junio de 2009 para recalar en el segundo equipo céltico. Una temporada en la que lograría debutar con el primer equipo de la mano de Eusebio Sacristán el 13 de junio de 2010, frente a la Real Sociedad en Balaídos.

Tras su debut, Álex fue mejorando poco a poco y ganando más protagonismo, llegando a ser uno de los jugadores importantes en la última etapa en Segunda División. En sus ocho años en Vigo acumuló 147 partidos con la primera plantilla y otros 36 con el filial, anotando la cifra de 31 goles con el conjunto celeste.

En la temporada 2014/2015 no gozó de la confianza de Eduardo Berizzo, disputando veinticinco partidos (doce como titular, anotando un gol en la novena jornada de Liga), por lo que salió cedido al Sheffield Wednesday, equipo con el que peleó por el ascenso a la Premier League.

A su regreso a Vigo, de nuevo con Berizzo como entrenador, Álex López se vio obligado a buscar una nueva cesión, y aunque su idea era la de buscar acomodo en un equipo de Primera División, la presencia de Paco Herrera en el Real Valladolid le hizo decidirse por el conjunto pucelano.

Finalizada su cesión en Valladolid, el futbolista ferrolano se desvincularía del Celta para poner rumbo al Sporting de Gijón en 2017, donde apenas disputó trece partidos oficiales. La pasada temporada decidió hacer las maletas y probar suerte en Australia, donde sumó tres goles y una asistencia en veintinco partidos con el Brisbane Roar.

Por su parte, Daniel Abalo Poulos (Vilagarcía de Arousa, 29/10/1987) se formó en las categorías inferiores del Celta, irrumpiendo con fuerza en el filial celeste. Su carrera en la entidad viguesa comenzó en la temporada 2006/2007, debutando con diecinueve años en Son Moix ante el Mallorca de la mano de Fernando Vázquez. Sería la primera de las siete temporadas que estuvo en el primer equipo, donde acumuló un total de 124 partidos oficiales y anotó ocho goles (datos de YoJuguéEnElCelta).

Tras dos cesiones infructuosas en el Nàstic de Tarragona y en el SC Beira-Mar portugués, Abalo cogió las maletas después de rescindir contrato con el Celta y se marchó a Bulgaria para relanzar su carrera en el Ludogorets Razgrad. En el conjunto centroeuropeo llegó a jugar la UEFA Champions League, anotando gol en su debut, sumando un total de 83 partidos y veintiún goles entre Liga, Copa y competiciones europeas en sus dos años como futbolista del Ludogorets.

Finalizada su etapa en Bulgaria, Dani Abalo probó suerte en el Sivasspor turco, regresó a España para formar parte del Deportivo Alavés en un año en el que el conjunto vasco regresaría a Primera División y nuevamente volvió a coger las maletas para jugar en el fútbol polaco con el Korona Kielce.

Al filo del cierre del mercado de fichajes en 2017, el futbolista arousano se enroló en las filas del FC Cartagena en Segunda División B, una temporada en la que se enfrentó al Celta B en la promoción de ascenso a Segunda División. Tras una campaña en la que disputó veintitrés partidos oficiales, Abalo puso rumbo a un UP Langreo en el que mejoró sus prestaciones, marcando seis goles y dando una asistencia en el Grupo II de Segunda División B.

De esta manera, Jonathan Vila regresa a Galicia cinco años después de desvincularse del Celta, mientras que Dani Abalo vuelve a nuestra tierra seis años después. Más reciente fue la salida de Álex López. Por tanto, los tres futbolistas regresarán a lo largo de la temporada que viene a la que fue su casa, un Municipal de Barreiro donde comenzaron sus respectivas trayectorias en el fútbol profesional.


Publicado por Redacción