El Celta B y el síndrome de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

24 de noviembre de 2015
El filial buscará lograr su sexta victoria en el derbi ante el Pontevedra
'El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde' es una novela escrita por Robert Louis Stevenson, publicada por primera vez en inglés en 1886, y que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.

El libro es conocido por ser una representación de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí. El Dr. Jekyll es un científico que crea una poción que posee la cualidad de separar la parte parte más humana del lado más maléfico de una persona. Según se cuenta en la novela, en nosotros siempre están el bien y el mal juntos.

El fondo del mensaje que quiso transmitir Stevenson podría aplicarse dos siglos después al Celta B. Y es que el filial posee una clara contraposición de trayectorias en casa frente a su evolución como visitante. Quince de los dieciséis puntos que cosecharon los pupilos de Torres Gómez fueron logrados como locales, una preocupante racha que debe ser corregida cuanto antes.

Barreiro, el auténtico salvavidas celeste

Si solo se computasen los encuentros como local el Celta B ocuparía la séptima posición de la tabla con 15 puntos. El Lealtad y Racing de Ferrol son los equipos que lideran este ránking con 19 puntos, sucedidos de Tudelano, Cultural Leonesa, Cacereño e Izarra. El filial sumó cinco victorias -tres de ellas de manera consecutiva- y tan solo dos derrotas, ante Atlético Astorga y Logroñés.

En Barreiro el conjunto celeste se encuentra cómodo, donde protagonizó sendas goleadas ante Arandina (6-1) e Izarra (5-1), con un ratio total de goles anotados/recibidos de 14:6. Jugar en casa está permitiendo al Celta B maquillar sus actuaciones como visitante para poder esquivar los puestos de descenso directo.

Sumar fuera de casa, la gran asignatura pendiente

En contraposición con esta fortaleza como locatarios está la inoperancia en las salidas fuera de casa. Tomando los datos como visitante el filial ocuparía la penúltima posición de la tabla con un punto, igualado con el Cacereño. Tras la derrota del pasado domingo ante el Compostela, los de Torres Gómez suman seis derrotas consecutivas, habiendo logrado únicamente un empate en su primera salida, ante la Cultural Leonesa.

Lejos de Barreiro el Celta B se muestra como un conjunto débil, con muchos encuentros desnivelados por pequeños errores que condicionan el resto del partido. El déficit defensivo es importante, habiendo encajado 17 tantos por tan solo cinco goles a favor.

En el punto medio está la virtud

Este desequilibrio provoca que el segundo equipo céltico ocupe puestos de promoción de descenso con 16 puntos en las catorce jornadas de Liga, dos por encima de un Valladolid B que marca la barrera del descenso directo.

El Celta B tiene que lograr la forma de equilibrar sus prestaciones, pues Barreiro no va a salvar eternamente al equipo de la quema. La única forma de progresar clasificatoriamente llegará cuando se consiga enganchar una pequeña racha positiva, algo que será muy difícil si no se empieza a sumar más a menudo de tres en tres fuera de casa.

Torres Gómez tiene ante sí un reto muy importante, con unos jugadores más que aptos para la categoría y que tienen nivel y calidad suficiente para escalar varias posiciones. Por lo de pronto será nuevamente Barreiro quien dicte sentencia: el Celta B buscará sumar su sexta victoria como local en el derbi ante el Pontevedra, un conjunto en continuo crecimiento y que a buen seguro será una dura vara de medir.


Publicado por Berto Carballo