Copa del Rey Juvenil: Análisis del Deportivo Alavés

13 de mayo de 2017
El Deportivo Alavés será el primer rival del Celta en Copa del Rey Juvenil
El Campeonato de España Juvenil - Copa de Su Majestad el Rey (Copa del Rey Juvenil 2017) comienza su andadura este fin de semana. En esta competición, que se disputa a través del sistema de eliminación directa, toman parte 16 equipos: los campeones y subcampeones de cada uno de los siete grupos de la División de Honor, y los dos mejores terceros.

El Celta busca acabar la temporada de la mejor forma posible. Tras proclamarse campeón del Grupo I, los pupilos de David de Dios disputaron hace una semana la Copa de Campeones Juvenil. En ella el conjunto celeste eliminó al CA Osasuna en cuartos de final, pero quedó apeado de la competición en semifinales tras una dura derrota ante el Málaga CF en los últimos minutos de partido.

Para quitarse el mal sabor de boca de lo sucedido en O Couto, el Celta lleva semana y media con la mente puesta en la Copa, en donde se enfrentará al Deportivo Alavés en los octavos de final. Este fin de semana viajará a tierras vascas para disputar el encuentro de ida, un duelo que se celebrará este domingo a las 12:00 horas en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón.

ANÁLISIS: 19 años después, el Alavés regresa a la Copa del Rey

El Deportivo Alavés es una de las grandes sorpresas en esta edición de la Copa del Rey Juvenil. El conjunto vasco iniciaba la temporada con el objetivo de lograr la salvación y, tras una primera vuelta notable, el 'Glorioso' lograría alcanzar la segunda posición del Grupo II tras una segunda vuelta espectacular en la que sumó once victorias, dos empates y dos derrotas.

El hecho de clasificarse para disputar la Copa del Rey es un éxito para el club, pues su última participación en el torneo del K.O. fue hace 19 años. En aquella temporada 1997/1998 el Alavés realizó una actuación memorable que lo llevó hasta la final, cayendo derrotado en la tanda de penaltis ante el Betis tras empatar a cero en el tiempo reglamentario.

El cuadro de Vitoria, que sumó 62 puntos en treinta partidos tras cosechar 18 victorias, ocho empates y cuatro derrotas, superó a canteras más poderosas como son la de Lezama o Zubieta y quedó seis puntos por detrás del Osasuna, rival al que se enfrentaron los celestes en la Copa de Campeones.

Dos son las claves que pueden decidir la eliminatoria de octavos de final. Por un lado, el Alavés fue el segundo que menos goles encajó del Grupo II (34 goles en treinta partidos), por lo que se prevé que el técnico Dani Castillo plantee partidos largos y de mucha presencia física. En este aspecto llega la segunda clave, pues el conjunto blanquiazul acumula más tiempo de preparación y descanso para este partido tras finalizar la Liga el pasado 8 de abril. También hay que destacar el buen momento de forma con el que los de Ibaia terminaron la temporada, acumulando cinco victorias y un empate en el tramo final de la competición liguera.

A nivel individual Andrei Lupu es el jugador más peligroso. Se trata de un delantero rumano que llegó al Alavés el pasado verano procedente del Comillas riojano. Su buen nivel en el conjunto juvenil le valió para disputar varios encuentros con el Alavés B, e incluso fue capaz de anotar un gol en el partido de ida de dieciseisavos de final de Copa Federación ante el Varea.

En cuanto al encuentro ante el Celta, el técnico Dani Castillo señaló que "buscaremos hacer nuestro juego y ser los que hemos sido toda la temporada, un equipo humilde, competitivo, que no se cansa de correr y que tiene una ilusión difícil de superar. Nosotros vamos a disfrutar de la experiencia y a competir los 180 minutos que dura la eliminatoria. Afrontaremos los dos partidos con todas las ganas del mundo sin importar donde estemos jugando. Intentaremos reflejar en el terreno de juego toda nuestra ilusión”.

Por su parte, el Celta intentará como mínimo repetir lo conseguido en su última participación en la Copa del Rey. El conjunto vigués llegó hasta semifinales en la temporada 2014/2015, cayendo eliminado por el Rayo Vallecano en una eliminatoria vibrante.

Además, los pupilos de David de Dios buscarán vengar a los mayores tras la derrota del Celta sufrida ante el Alavés en semifinales de la Copa del Rey hace tres meses. Da la casualidad que este fin de semana también tiene lugar el duelo entre ambos equipos en la penúltima jornada de Liga de Primera División, por lo que el cuadro vigués intentará lograr un pleno de triunfos en sus dos compromisos en Vitoria.

Publicado por Berto Carballo