A Madroa, una cantera cada vez más profesionalizada

9 de octubre de 2015
Entrenadores, preparadores físicos y coordinadores, en las Instalaciones Deportivas de A Madroa
El pasado martes Faro de Vigo realizó un interesante reportaje en su edición en papel acerca de la Cantera del Celta y su estructura. Una Cantera que ha crecido muchísimo durante los últimos años gracias, en parte, a la Fundación Celta, que impulsa junto con la entidad el deseo de profesionalizar al máximo el trabajo que se realizar en A Madroa.

Carlos Hugo García-Bayón tomó este verano el relevo de Toni Otero al frente de la sala de máquinas de las categorías inferiores. El actual director se encuentra al frente del organigrama, y bajo su supervisión se encuentran varias de las caras visibles de la Cantera. Estamos hablando de Eduardo Covelo, que se encarga de la metodología; 'Míchel' Martínez y Álex Otero, de la coordinación; y Diego Sarabia, de la relación con los entes federativos.

Junto a ellos destaca también el trabajo de Marcos Alonso y Javier Cuesta, adjuntos a la coordinación; Juan Diego y Diego Organero, adjuntos a la metodología; Álex Abalde, como coordinador de campus y escuelas; y Borja Puga, que se centra más en la atención al jugador. Todos ellos se dedican de mantera profesional a las 'fuerzas básicas' celestes, organizan reuniones constantes y en algunos casos también realizan tareas dentro de algunos conjuntos de la propia cantera.

Sin embargo, no son los únicos. La estructura de las categorías inferiores del Celta la forman en torno a cincuenta personas con una gran preparación profesional. El 41% de estos técnicos son licenciados en Educación Física, un porcentaje similar posee el nivel tres de entrenador de fútbol y en torno al 30% poseen el nivel dos. Todos ellos tienen en común una amplia experiencia antes de recalar en el Celta, con un currículum que abarca desde clubes de la Primera División hasta diversos conjuntos de fútbol base.

De todos ellos, cuatro entrenadores se han incorporado a la disciplina céltica con respecto a la pasada temporada. Alguno ha sido movido de equipo dentro de la propia estructura con el fin de mantener una filosofía en constante auge durante los últimos tiempos. Una filosofía que continúa en boca de Carlos Mouriño, presidente del Celta, en todas sus comparecencias públicas. Él mismo es el reflejo de esta importancia de cuidar la base, pues su presencia en A Madroa es muy habitual en varios partidos de los equipos de la Cantera durante el fin de semana.

Organización hasta el último detalle

Una de las claves del éxito de la 'Factoría A Madroa' está en el exigente nivel de organización y coordinación. Desde el puesto de director de la cantera hasta el último delegado, en el organigrama celeste están definidas todas las funciones. El club vigués posee entrenadores, segundos entrenadores, técnicos, preparadores físicos, entrenadores de porteros, departamento de fisioterapia, readaptadores y psicólogos.

También organizan cada año unas escuelas de fútbol, además de ofrecer cursos y coloquios a los deportistas sobre diversos ámbitos, como puede ser el de la alimentación. Además de los conjuntos oficiales, la Fundación Celta ha puesto en marcha una escuela y un trabajo específico con discapacitados físicos e intelectuales, que comenzaron a trabajar la semana pasada.

A Madroa registra una actividad diaria y constante. Los entrenamientos se programan con mucho detalle, ya que los equipos se deben adaptar a la escasez de recursos, tanto de terrenos de juego como de materiales. En las Instalaciones Deportivas de Candeán se respira fútbol todos los días desde primera hora de la tarde.


Publicado por Redacción