Cuatro canteranos celestes nominados al Fútbol Draft 2016

5 de abril de 2016
Iván Villar, Diego Alende, Pape Cheikh y Brais Méndez optarán a ganar este prestigioso galardón
Arranca el Fútbol Draft 2016, la undécima edición de los premios de la Cantera del fútbol español. El Comité Técnico, formado por representantes de instituciones del ámbito del deporte y expertos en el fútbol base nacional, celebró ayer lunes su primera reunión en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Tras recopilar información de las grandes promesas del fútbol español se ha establecido una lista de 132 candidatos con una edad comprendida entre los 16 y 20 años, que optarán a ganar uno de los prestigiosos galardones del Futbol Draft.

En esta primera lista encontramos a cuatro futbolistas del Real Club Celta de Vigo: el guardameta Iván Villar (Celta B), el defensa central Diego Alende (Celta B), el centrocampista Pape Cheikh (Celta B) y el mediapunta Brais Méndez (Juvenil A). Iván se estrena en el Fútbol Draft, puesto que los otros tres jugadores ya entraron en la lista inicial el año pasado.

Serán cuatro Comités en los que se sucederán los siempre complicados cortes, pasando de los primeros 132 seleccionados al corte de 77. De este al corte de 55 y, para culminar, de 55 al corte de 33, donde quedarán decididos los integrantes de los onces de Oro, Plata y Bronce de la cantera española.

A priori, Diego Alende y Pape son los que tienen opciones de llegar más lejos. Ambos futbolistas disputaron hace unos días la Ronda Élite con la Selección Española sub-19 y ya saben lo que es debutar con el Celta en Primera División. El defensa santiagués ha disputado, entre Liga y Copa, 220 minutos, mientras que el centrocampista hispano-senegalés acumula 230 minutos de experiencia.

Iván Villar, guardameta titular con el Celta B en Segunda División B en su último año como juvenil, se estrena en la selección del Fútbol Draft en un año en el que fue convocado en dos ocasiones con España sub-19. Con el combinado juvenil también fue convocado Brais Méndez, máximo goleador del Juvenil A con quince tantos.

El Celta, a través de su web oficial, declaró que "la notable presencia del Celta en otra edición de estos prestigiosos premios supone un nuevo reconocimiento al sólido trabajo de fútbol base que realizan el club y la Fundación Celta, así como de la ilusión y confianza con la que la afición siempre ha respaldado el proyecto de cantera céltico".

Joselu Mato fue el primer canterano en llegar al Corte 33 del Fútbol Draft, entrando en el Once de Bronce del año 2010. Hugo Mallo sucedió al delantero con dos galardones seguidos, en el año 2011 (Bronce) y en el 2012 (Plata). En el 2013, Jonny (Plata) y Rubén Blanco (Bronce) recibieron el primero de sus tres premios, pues el lateral de Matamá estuvo en el Once de Oro los dos años siguientes, mientras que el guardameta de Mos repitió en el de Bronce (2014) y se estrenó en el de Plata (2015).

David Costas (Oro en 2014 y Plata en 2015), Denis Suárez (Bronce en 2014 y Oro en 2015) y Santi Mina (Plata en 2014 y Oro en 2015) completaron el cupo de siete canteranos del Celta galardonados en las diez ediciones de premios de Fútbol Draft. Además, en el año 2014 el Celta fue galardonado como el equipo que mejor trabaja la Cantera en España, un reconocimiento meritorio para todos los profesionales que trabajan en A Madroa.


Publicado por Redacción


Puedes consultar el listado completo aquí: Fútbol Draft 2016