Premios Canteira Celeste 2016 - Portero

13 de junio de 2016
En CanteiraCeleste.com buscamos los once mejores canteranos de esta temporada
Terminadas todas las competiciones oficiales de las categorías inferiores del Celta, en CanteiraCeleste -al igual que los dos años anteriores- hemos pensado en buscar una forma para valorar el trabajo de los distintos equipos, y cómo no, de los canteranos más destacados. Con esta finalidad retomamos los Premios CanteiraCeleste.com, en los cuáles no hay un obsequio físico, sino que queremos seleccionar a los chavales de nuestra Cantera que consideramos que más han destacado este año y hacerles llegar este reconocimiento. Los jugadores elegidos para cada votación de la Primera Fase han de ser nacidos entre 1996 y 2001, independientemente del equipo del cuál proceda (primer equipo, Juvenil B, Cadete A...).

A nadie se le escapa que la posición de guardameta es una de las más abundantes y mejor cubiertas en nuestra Cantera. Desde muy pequeños los porteros entrenan en A Madroa con una metodología de trabajo clara, lo que implica que el nivel existente en esta posición sea muy elevado año tras año. Esto nos hace tener que descartar a otros cancerberos que a buen seguro podrían estar en la lista. Los cinco jugadores nominados en esta posición han sido: Iván Villar, Borja González, Pablo Galnares, Samu Martínez e Ignacio Pego.

Iván Villar (Celta B - 1997)
Tras ser subcampeón en la edición de 2014 y campeón el año pasado, Iván Villar parte como favorito en la posición de guardameta. 'El guardián de O Morrazo' ha vivido una temporada inmejorable para él en la que, a pesar de vivir su último año como juvenil, el Celta apostó por él como guardameta titular en el filial. Su campaña en el segundo equipo céltico fue sobresaliente, lo que le valió para recibir dos reconocimientos muy importantes: Luis de la Fuente lo convocó en dos ocasiones con la Selección Española sub-19 (debutó en un amistoso ante Italia) y está seleccionado entre los mejores guardametas jóvenes de España en el Fútbol Draft 2016.

Borja González (Juvenil A - 1997)
Guardameta coetáneo a Iván (juvenil de último año), y que ha logrado esta temporada dar el salto definitivo al Juvenil A. El cancerbero ourensano, que se alternó en la portería con Pablo Galnares, disputó 16 encuentros esta campaña con el Juvenil A. La mayor parte de estas titularidades tuvieron lugar en la primera vuelta, disputando su último encuentro ante el Ourense CF en la jornada 30. Portero ágil bajo palos, con muy buenos reflejos y que posee un juego de pies notable. Iniciará el año que viene su etapa profesional fuera de A Madroa, tras anunciar esta semana su marcha.

Pablo Galnares (Juvenil A - 1998)
Pablo Galnares fue fichado por el Celta en diciembre de 2014 para ir alternando la portería de Juvenil A y Juvenil B. Este año, en su segunda temporada en la categoría, el guardameta cántabro ocupó la portería del Juvenil A de forma definitiva, si bien tuvo que esperar hasta la segunda vuelta para tener más continuidad. El portero de 18 años finalizó la campaña con catorce encuentros disputados, además de ser convocado en una ocasión con la Selección Gallega sub-18. Portero fuerte, valiente y con envergadura, que el año que viene disputará su última campaña en División de Honor.

Samu Martínez (Juvenil B - 1998)
Tras una temporada con poca continuidad, Samu Martínez regresó más fuerte que nunca este año para ser unos de los líderes del Juvenil B. A pesar de ser de segundo año, el guardameta de Vilagarcía de Arousa fue uno de los veteranos de una plantilla llena de jugadores debutantes. La competencia de David Couñago (que se marchó cedido en invierno) y de Fran Vieites no le restó protagonismo, finalizando la temporada con 26 partidos disputados (25 de ellos como titular).

Ignacio Pego (Cadete A - 2000)
Ignacio Pego se hizo con la titularidad del Cadete A luego de disputar varios encuentros en Cadete División de Honor la campaña anterior, siendo de primer año. El cancerbero vigués adelantó a Alejandro Rigas en el duelo por la titularidad, disputando 24 encuentros con un Cadete A que finalizó la temporada imbatido. Pego, que repitió experiencia en la Copa Coca-Cola, fue uno de los fijos en la Selección Gallega sub-16 esta temporada, siendo titular en la Primera y en la Segunda Fase del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas, en el que el combinado irmandiño no pudo alcanzar la Fase Final.

Podéis consultar las bases de los Premios y el resto de nominados aquí.

Publicado por Redacción