¿Qué significa ser 'canterano del Celta' según Carlos Mouriño?

10 de septiembre de 2019
Santi Mina es uno de los protagonistas de la 'Operación Retorno'
Este martes, el presidente del Real Club Celta, Carlos Mouriño, repasó la actualidad del club en un desayuno informativo celebrado en 'A Sede' ante los medios de comunicación, como viene siendo habitual cada cierto tiempo. Tras analizar la parte económica y lo relativo al volumen de negocio del club y el área de márketing, el presidente quiso hacer hincapié en uno de los pilares del club: su cantera.

La creciente cantidad de niños inscritos en los campus de verano, los convenios con los diversos clubes del fútbol base y el orgullo hacia la plantilla del Fundación Celta Integra -que será homenajeada en ABANCA Balaídos en el descanso del partido ante el Granada por su título de campeones de España- fueron los primeros puntos a tratar por el máximo mandatario del Celta, que también destacó eventos sociales organizados por la Fundación Celta, como los campeonatos de mus o de dominó.

Ya en clave Celta B, Mouriño comenzó su alocución sobre el clásico debate del concepto de 'canterano', a quiénes el club considera aquellos futbolistas que hayan pasado por las categorías inferiores o que "llevan en el filial más de dos o tres años". También se paró a repasar los cinco refuerzos del conjunto dirigido por Jacobo Montes: el guardameta Álvaro Fernández (Atlético Malagueño), el central Souleymane Cissé, el centrocampista Moha (Real Madrid CF), (Stade de Mbour) y los extremos Manny Alexander (Atlético de Madrid B) y Yaw Yeboah (CD Numancia).

Acerca de la cantera, analizó que "el 55 % de todos los jugadores proceden de Vigo y sus alrededores, el 76 % de Pontevedra y el 97 % es de Galicia. Solo el 2 % es de fuera de Galicia", al mismo tiempo que comentó que tan solo uno de los 48 fichajes que han realizado las categorías inferiores es de fuera de Galicia. También destacó la presencia de canteranos en todas las categorías inferiores de la Selección Española, además de haber participado en 111 torneos durante la temporada.

Una de las novedades que citó Mouriño fue la incorporación de la gamificación como método de entrenamiento en las categorías inferiores, además de destacar las mejoras en la tecnificación de los equipos que están colocando a la cantera en la vanguardia del fútbol español.

Por último, y no menos importante, el máximo accionista del club quiso mencionar la apuesta que hicieron los canteranos por volver al Celta este verano. Una 'Operación Retorno' protagonizada por Denis Suárez, Santi Mina y Pape Cheikh en la que también incluye a Rafinha Alcantára, no por haber pasado por las categorías inferiores, sino porque revela que él mismo se considera canterano. "El Celta y su cantera están siendo un sentimiento que se refleja en la afición y en los jugadores que se van. Han puesto muchísimo de su parte para estar y qué bueno que los tenemos", sentenció.


Publicado por Redacción