Denis Suárez vuelve a casa

30 de junio de 2019
Denis Suárez vuelve al Celta ocho años después
Ya es oficial. Denis Suárez regresa a Vigo, vuelve a su casa. Así  lo anunciaron en el día de hoy tanto el RC Celta como el FC Barcelona después de que ambas entidades llegasen a un acuerdo este sábado por el traspaso del mediapunta gallego. El futbolista de veinticinco años de edad volverá a vestir la camiseta celeste después de que la disciplina olívica acordarse pagar 12,9 millones de euros fijos y 3,1 en variables por su incorporación, siendo el primer fichaje oficial del Celta en el mercado de fichajes.

Denis Suárez Fernández (Salceda de Caselas, 06/01/1994) llegó al Celta procedente del Porriño Industrial, club en el que comenzó a jugar al fútbol. Pronto se convirtió en una de las mayores promesas de A Madroa, debutando con el Celta B en Segunda División B con dieciséis años recién cumplidos, siendo cadete de segundo año. En la temporada 2010/2011, correspondiente a su primer año como juvenil, ya fue todo un habitual en el segundo equipo céltico, lo que hizo que clubes de la talla de Manchester City, FC Barcelona y Chelsea FC se interesasen por su situación.

Finalmente, el conjunto citizen se llevaría el gato al agua, abonando un millón de euros al Celta por su fichaje, un equipo vigués que se vio obligado a vender a uno de sus jugadores más prometedores para poder sobrellevar la difícil situación económico-financiera derivada del paso por concurso de acreedores. El canterano celeste debutó con el conjunto inglés el 26 de octubre de 2011 al sustituir a Samir Nasri en un encuentro de la Copa de la Liga ante el Wolverhampton. Casi un año después jugaría su segundo partido con el equipo ciudadano, ante el Aston Villa. Durante dos temporadas, Denis fue un destacado jugador del conjunto sub-23 del Manchester City.

En el verano de 2013, el Barcelona volvió a mostrar interés en el centrocampista, al cual fichó por 1,8 millones de euros más una serie de variables por cada diez partidos que jugase con el primer equipo. ​Su contrato estipulaba que debería jugar con el filial azulgrana la primera temporada y, durante las tres siguientes, sería parte del primer equipo. A las órdenes de Eusebio Sacristán, Denis fue uno de los futbolistas más destacados de la categoría de plata del fútbol español tras marcar siete goles y dar once asistencias en 36 partidos de Liga con el filial culé en la temporada 2013/2014, lo que le valió para ser llamado por Julen Lopetegui para debutar con la Selección Española sub-21.

Sin embargo, el jugador fue cedido por dos temporadas al Sevilla FC como parte del traspaso de Ivan Rakitić al FC Barcelona, un conjunto nervionense donde coincidiría con Iago Aspas. El 26 de octubre de 2014 marcó su primer tanto en Primera División en la victoria por 2-1 ante el Villarreal. ​Con el equipo sevillista disputó 46 encuentros oficiales, en los que firmó seis tantos y cinco asistencias, aunque se quedó en el banquillo en la final de la Europa League ante el FC Dnipro, siendo su primer y único título continental.

A finales de agosto de 2015, el jugador se desvinculó del Barcelona y del Sevilla para recalar en el Villarreal CF, que abonó cuatro millones de euros al Sevilla para anular el contrato que tenía en vigor. La mejor versión del futbolista de Salceda de Caselas llegó de la mano de Marcelino García Toral, con quién fue indiscutible tras jugar 48 partidos entre Liga, Europa League y Copa del Rey en los que marcó cinco dianas y repartió doce asistencias.

Su gran temporada en el submarino amarillo le valió el debut por la Selección Española absoluta en un partido de preparación para la Eurocopa de 2016 en el que España venció por 3-1 a Serbia en Saint Gallen (Suiza) el 29 de mayo de 2016. En este encuentro, el canterano celeste sustituyó al descanso a otro exjugador celeste como es David Silva, siendo el futbolista número 64 en debutar con el exseleccionador nacional Vicente del Bosque.

Ese verano, el Barcelona decidió recuperar a Denis Suárez, ejecutando la opción de recompra valorada en 3,25 millones de euros. Su protagonismo en Can Barça fue decreciente, pasando de ser un jugador habitual con Luis Enrique a un descarte de Ernesto Valverde. Así, durante las últimas tres temporadas jugó un total de 71 partidos oficiales con un balance de ocho goles y once asistencias, proclamándose bicampeón de LaLiga (2017/2018 y 2018/2019), campeón de Copa del Rey (2016/2017) y bicampeón de la Supercopa de España (2016/2017 y 2018/2019).

Su poco protagonismo con el conjunto culé durante la última temporada le abrió la puerta de salida, yéndose cedido al Arsenal FC hasta final de temporada tras renovar su contrato con el Barcelona hasta junio 2021. En el conjunto londinense tampoco tuvo protagonismo, donde una lesión relegó su participación a cuatro partidos de Premier League y dos de Europa League.

Tras regresar al Barcelona, Valencia y Celta pujaron por el fichaje del futbolista gallego. Varias fueron las claves en el traspaso de Denis Suárez. Por un lado, la necesidad del jugador de enderezar una trayectoria futbolística en un lugar donde fue criado y donde sabe que va a ser querido. Por otro lado, la voluntad del presidente Carlos Mouriño de recuperar a una de sus viejas aspiraciones, que tuvo que abandonar el club para sanear las cuentas. Y, por último, la urgencia del Barcelona en vender para cuadrar el balance económico de la temporada 2018/2019, que precisamente se cierra en el día de hoy.

Denis Suárez prácticamente no necesita carta de presentación. A pesar de ser diestro, su zona de influencia es el sector izquierda del campo. Centrocampista técnico y con buen regate, puede actuar tanto en la posición de interior como en la de extremo. Denis es rápido y hábil, tiene un gran toque de pelota y destaca por ser un buen lanzador de faltas y aportar siempre una buena cifra de goles. Su regularidad, juventud y capacidad asociativa hacen de él un jugador de presente y futuro para el equipo.

De esta manera, y tras varios días de negociaciones, el Celta recupera a uno de los canteranos exiliados en una de las mayores operaciones económicas de la historia del club. En los próximos días será presentado como nuevo jugador de la disciplina celeste, lo que le permitirá comenzar la pretemporada a las órdenes de Fran Escribá.

¡Bienvenido de nuevo a tu casa, Denis!


Publicado por Redacción