Las claves del gran inicio de temporada de un Juvenil A totalmente renovado

8 de octubre de 2019
Miguel Rodríguez, en el duelo ante el Sporting de Gijón
El Juvenil A certificó su candidatura al título de Liga después de empatar sin goles ante el Sporting de Gijón el pasado fin de semana en las Instalaciones Deportivas de A Madroa, un partido en el que ambos equipos gozaron de buenas ocasiones en el tramo inicial del partido, unas oportunidades de gol que fueron mermando con el paso de los minutos debido a que Celta y Sporting concedieron menos espacios para evitar que el rival suma tres puntos muy críticos.

Y es que los celestes, tras vencer a Roces, Deportivo de la Coruña, Lugo y Racing de Santander y empatar ante el propio Sporting de Gijón, ocupan la primera posición en solitario tras sumar trece de quince puntos posibles, con uno de ventaja sobre a un Real Oviedo que, sorpresivamente, cayó derrotado por 1-0 en casa del Atlético Perines. Además, el conjunto vigués registra diez goles a favor y cuatro en contra.

Este sobresaliente inicio de temporada es tan importante como meritorio. Importante por el calendario que tenían los celestes, viéndose las caras ante rivales directos como Deportivo de la Coruña, Racing de Santander, Sporting de Gijón e incluso el Lugo. Se trataba de partidos cuyo resultado tendría una destacable cuota de incidencia a final de temporada en caso de igualdad de puntos. Además, en caso de tropezar en alguno de ellos, se comenzaría la temporada teniendo que remar a contracorriente ya desde el inicio. Por tanto, estos buenos resultados otorgan una posición de ventaja para afrontar un tramo de la temporada algo menos exigente.

Por otro lado, decimos que ha sido un comienzo de Liga meritorio por tratarse de una plantilla muy joven. Y es que, como es natural en Juvenil División de Honor debido al periodo de maduración de los futbolistas en dicha categoría, el Celta suele alternar un año potente con otro de transición. Así, tras la gran temporada pasada, un total de dieciséis futbolistas terminando su etapa como juveniles, lo que dio paso a una generación totalmente nueva, con pocos futbolistas de último año, muchos de segundo año e incluso algún juvenil de primer año.

Pese a la juventud e inexperiencia de la plantilla -gran parte de sus futbolistas han debutado en la maxima categoría juvenil en el inicio de temporada-, el Celta está supliendolo con un grupo de jugadores de mucha calidad y muy valientes, que están afrontando estos primeros partidos como si de unos auténticos veteranos se tratase. Además, la figura de futbolistas como Carlos Domínguez, Pablo Guimerà, Aldán, Gabri Veiga, Raúl Blanco o Miguel Rodríguez, que ya disputaron minutos en División de Honor la temporada pasada, están aportando al equipo ese poso necesario.

De esta forma, no se puede negar que, en cuanto a números, el arranque de temporada del Juvenil A de Jorge Cuesta está siendo ilusionante. Se trata de un grupo de jugadores que, como decimos, es muy joven y la lógica decía que esta temporada fuera más de aclimatación a la categoría, pero el técnico vigués está inyectándoles esa dosis de competitividad para ser un serio candidato al título. Por lo de pronto, recién empezado el mes de octubre y con veinticinco jornadas de Liga por delante, hay que mantener los pies en el suelo y seguir trabajando día a día para que el esfuerzo de esta generación de futbolistas recoja sus frutos a final de temporada.


Publicado por Berto Carballo