El Juvenil A finalizó una temporada que se recordará para siempre en A Madroa

30 de mayo de 2019
Repasamos cómo ha sido la temporada del Juvenil A de Jorge Cuesta
El pasado domingo, el Juvenil A cayó derrotado por 4-1 en la Ciudad del Fútbol Francisco Rubio Garcés ante el CD Numancia en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey Juvenil. Los celestes, que habían vencido por 1-0 en A Madroa, cayeron apeados del torneo del K.O. y pusieron el punto y final a una temporada que, pese a este amargo final, ha sido histórica.

Jorge Cuesta se hizo cargo del equipo en su segunda temporada al frente del Juvenil A, una generación que, tras una primera campaña de crecimiento en División de Honor, estaba llamada a hacer grandes cosas. El técnico vigués contó con gran parte de los futbolistas del año anterior y se reforzó al equipo con los fichajes del lateral izquierdo Pablo Guimerà (Valencia CF), el central Ivi (CD Colegios Diocesanos) y el delantero Zinedine (ESTAC Troyes). Además, el centrocampista Santi Taboada regresaba al Celta tras estar cedido en el CD Areosa la pasada temporada.

Un Celta que realizó un inicio de temporada brillante tras vencer los siete primeros partidos de Liga. La derrota ante el Roces en la octava jornada fue un punto de inflexión para los pupilos de Jorge Cuesta que, posteriormente, tuvieron un mes de diciembre complicado. Y es que, además de empatar en casa ante el Atlético Perines y perder a domicilio ante el Ural, el delantero Zinedine no regresó a Vigo tras el parón invernal, lo que a priori era una baja importante para el equipo.

Sin embargo, el vestuario cerró filas en torno al grupo y estuvo más unido que nunca lo que, junto a la gran irrupción de Lautaro en la delantera y los refuerzos del centrocampista Willy (Sevilla FC) y el extremo Salomón Obama (Atlético de Madrid), provocó que el Celta se hiciese con el campeonato tras una racha de once jornadas consecutivas sin conocer la derrota y otras tantas victorias seguidas. Esta racha fue una buena muestra del estado de forma de los juveniles, que con su brillante regularidad se impusieron al Sporting de Gijón, Racing de Sanander y Deportivo, entre otros.

El Celta se proclamó campeón de Liga con dos jornadas de antelación, consiguiendo el octavo título del cuadro olívico en el actual formato de División de Honor. Además, tras vencer al Oviedo en la última jornada de Liga, el conjunto dirigido por Jorge Cuesta cerraba la temporada regular con ochenta puntos en su haber, superando la mejor marca de un equipo juvenil del RC Celta. Los 79 puntos cosechados por el cuadro celeste en la temporada 2012/2013 eran el récord del Grupo 1, por lo que la actual camada de juveniles también rompió este registro.

Tras alzarse con el campeonato liguero, el Celta participó en una XXV Copa de Campeones celebrada en Vigo en la que, tras eliminar al Tenerife en cuartos de final, cayeron en semifinales frente a un Real Zaragoza que a la postre se proclamaría campeón. Posteriormente, la participación en la Copa del Rey no fue lo más longeva de lo que se podría esperar, pues el Numancia consiguió darle la vuelta a una eliminatoria en la que llegó a estar dos goles por debajo.

Así las cosas, la temporada del Juvenil A de Jorge Cuesta quedará grabada para siempre, pues será muy difícil que un equipo consiga superar los ochenta puntos del campeonato regular. Un Juvenil A que, desde el punto de vista formativo, ha visto cómo varios de sus futbolistas han sido convocados por el Celta B a lo largo de la temporada, de los cuáles David ÁlvarezJose Fontán, Sergio Carreira, Iker Losada, Salomón Obama y Lautaro debutaron con el segundo equipo céltico.

Consulta todas las crónicas de esta temporada del Juvenil A:


Copa de Campeones, cuartos de final: CD Tenerife 0-2 CELTA
Copa de Campeones, semifinales: CELTA 0-2 Real Zaragoza

Copa del Rey, ida de octavos de final: CELTA 1-0 CD Numancia
Copa del Rey, vuelta de octavos de final: CD Numancia 4-1 CELTA


Publicado por Berto Carballo