Borja Iglesias entra en el 'Salón de la Fama' del Celta B

14 de diciembre de 2016
Borja Iglesias se convirtió en el máximo goleador de la historia del Celta B
Tras cuatro victorias consecutivas, el Celta B cortó su buena racha tras perder por la mínima ante el Caudal Deportivo en el encuentro correspondiente a la Jornada 18 del Grupo I de Segunda División B, disputado en el Hermanos Antuña. Los celestes, que empezaron ganando, vieron cómo el encuentro se les complicó tras la remontada local y, a pesar de la expulsión de un jugador del Caudal, no consiguieron igualar el encuentro en la segunda mitad.

A pesar de la derrota, el choque del pasado fin de semana sirvió para que Borja Iglesias se proclamase máximo goleador de la historia del Celta B. El delantero santiagués, que anotó sus dos últimos goles ante el CD Boiro, necesitaba una diana para igualar a Goran Maric -anterior 'pichichi' del filial- con 52 tantos, y dos para superarlo.

Borja se fue de vacío ante el Arandina CF, pero ante el Caudal no desperdició su oportunidad. Anotó el 0-1 con un trallazo imparable tras una gran asistencia de Gus Ledes y, cuando el filial perdía por 3-1, firmó el doblete transformando un penalti que él mismo provocó.

De esta forma, el máximo goleador histórico del filial consiguió este hito tras 124 partidos (Dato: CanteiraCeleste.com) en el segundo equipo céltico. Una media de 0,43 goles por partido jugado, esto es, un tanto cada dos partidos disputados.

Por su parte, Goran Maric necesitó 147 encuentros para anotar 52 goles (Dato: Yo Jugué en el Celta), con una media de 0,35 dianas por partido. Su mejor año fue el último, precisamente con Alejandro Menéndez en el banquillo, en el que se proclamó máximo goleador de la categoría tras firmar 21 goles. Cabe destacar que el hijo del mítico Zoran Maric necesitó siete temporadas (con una cesión a la UD Las Palmas de por medio) para llegar a esa cifra, mientras que Borja Iglesias lo alcanzó en el ecuador de su cuarta campaña al frente del filial.

Borja Iglesias Quintás (Santiago de Compostela, 17/01/1993) llegaba a Vigo hace tres años y medio con un interesante curriculum en las canteras de Valencia CF y Villarreal CF. En el segundo filial del submarino amarillo dio sus primeros pasos en el fútbol profesional, anotando once goles en su única  Tercera División.

El santiagués llegaba a Vigo rodeado de un equipo tremendamente joven que, a pesar de finalizar la campaña en posiciciones de descenso, logró la permanencia tras comprar plaza por vía administrativa. Aquella temporada fue la del debut de Borja Iglesias en Segunda División B, un año en el que cosechó trece dianas en 35 partidos de Liga. 

Su mejor temporada en el plano goleador fue la 2014/2015. Aquel año contribuyó a la permanencia con unas cifras espectaculares, anotando 17 goles y dando siete asistencias en 36 partidos de Liga. Además, aquel año tuvo lugar su debut en Liga en el primer equipo, un 3 de enero de 2015 en el que el Celta cayó derrotado ante el Sevilla FC en el Sánchez Pizjuán.

La temporada pasada consiguió unos buenos registros, firmando once dianas y aportando dos asistencias de gol en 36 encuentros, unos números que se vieron afectados por una racha negativa de 18 encuentros consecutivos sin ver puerta. Además, disputó cuarenta minutos con el primer equipo ante el Cádiz CF en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.

Una vez finalizada la temporada 2015/2016, Borja Iglesias debería formar parte del primer equipo al igual que varios de sus compañeros. Tras realizar la pretemporada con los mayores, el santiagués decidió dar marcha atrás y seguir un año más en el filial. El delantero, en declaraciones a Radio Marca Vigo el pasado lunes, declaró que "no sé que pasaría si hubiese estado en otro lado, pero estoy muy contento por la decisión y por cómo me acogieron en el vestuario".

A estas alturas de la temporada, el máximo artillero del Celta B comparte el 'pichichi' del Grupo I junto con goleadores contrastados como Dani Aquino (Racing de Santander), Benja (Cultural Leonesa) y Joselu (Racing de Ferrol), todos ellos con doce tantos. Borja intentará seguir llamando a la puerta y demostrar lo que es: un currante al servicio del gol.


Publicado por Berto Carballo