La pantera volverá a rugir en Balaídos

14 de agosto de 2019
El centrocampista Pape Cheikh regresa al RC Celta dos años después
Tras el retorno de Denis Suárez y de Santi Mina durante este mercado estival, el RC Celta ha completado por completo la 'Operación retorno' de canteranos con la vuelta del centrocampista Pape Cheikh, quien tras dos años en el Olympique Lyonnais regresa al club en calidad de cedido por una temporada, con opción de compra de nueve  millones de euros más variables.

Pape Cheikh Diop Gueye (Guediawaye - Senegal, 08/08/1997) llegó a España hace aproximadamente ocho años, donde empezó a jugar al fútbol en una academia de fútbol en Palencia. En la temporada 2012/2013, siendo cadete de último año, Pape fichó por el Montañeros coruñés, donde ya comenzó a jugar en Juvenil División de Honor.

El joven centrocampista se fue haciendo un nombre en Galicia, con el Montañeros y con la Selección Gallega sub-16. Prácticamente recién aterrizado, sin ni siquiera llegar a estar media temporada en el conjunto coruñés, el RC Celta echó el lazo sobre el joven talento senegalés.

A su llegada a Vigo, siendo juvenil de primer año, ya formó parte del Juvenil A a las órdenes de David Sierra. Al año siguiente permaneció en el Juvenil A, si bien disputó tres encuentros con el Celta B en Segunda División B en los que incluso anotó un gol. Además, Eduardo Berizzo lo convocó un par de veces con el primer equipo en la temporada 2014/2015, sin llegar a debutar.

En dicha temporada recibió la llamada de la Selección Española, primero en categoría sub-18 y posteriormente en la sub-19. Su buen papel en el combinado nacional le valió para ser citado para el Europeo sub-19 de Grecia, donde el canterano celeste se proclamó campeón de Europa.

En la temporada 2015/2016 pasó a formar parte del Celta B en el que era su último año en categoría juvenil. Disputó casi 1100 minutos esa temporada en los dieciocho partidos que jugó con el filial, una campaña en la que su presencia con el primer equipo fue en aumento. Tras debutar con el primer equipo en diciembre de 2015Pape acumuló un total de 230 minutos a lo largo de las quince convocatorias a las que acudió entre Liga y Copa del Rey.

La siguiente temporada la inició nuevamente con ficha del Celta B, pero en febrero de 2017 ya pasó a ser uno más del primer equipo. Pape renovaba con la disciplina celeste hasta junio de 2021, aumentándose su cláusula de rescisión hasta los treinta millones de euros. Durante su última temporada fue convocado por Eduardo Berizzo en un total de 36 ocasiones, disputando 686 minutos entre todas las competiciones, estrenándose incluso como goleador en Primera División, siendo nominado al Golden Boy y al Fútbol Draft y citado para entrenar con la Selección Española sub-21.

En estas dos temporadas en el Olympique Lyonnais no ha tenido el protagonismo que se preveía, pero aún así ha disputado más de una veintena de encuentros en el conjunto francés, llegando a debutar incluso en la UEFA Champjons League.

De esta manera, y tras las negociaciones desarrolladas durante de los últimos días, el RC Celta recupera a otro de sus canteranos y se afianza en la 'Operación retorno'. Así pues, el canterano ya se ha integrado a las órdenes de Fran Escribá y volveremos a ver rugir a la pantera en Balaídos.

¡Bienvenido de nuevo a casa, Pape!


Publicado por Redacción