Jose Fontán, el elegante y aplicado líder de la defensa del Celta

25 de abril de 2019
Jose Fontán, defensa central del Juvenil A
A lo largo de la historia del fútbol ha habido centrales que marcaron época en su día, como Franz Beckenbauer, Bobby Moore, Franco Baresi, Paolo Maldini, Ronald Koeman o Carles Puyol. En la actualidad, centrales de la talla de Gerard Piqué, Giorgio Chiellini, Sergio Ramos, Leonardo Bonucci o Diego Godín son algunos de los mejores del mundo defendiendo su portería.

Todos ellos, antiguos y contemporáneos, tienen características comunes y bien definidas que los hacen los mejores en su posición. Algunos más contundentes, otros más expeditivos... pero todos ellos han sido, o son, los líderes de sus respectivas zagas, y en muchas ocasiones del equipo al completo. Una posición, la de defensa central, que no es ajena a la burbuja en la que está inmerso el mundo del fútbol y cuyos traspasos traen consigo una ingente cantidad de dinero detrás.

Este hecho no hace sino confirmar la dificultad intrínseca de formar un buen defensa central, y más en A Madroa, que históricamente no se ha caracterizado por sacar al fútbol profesional zagueros de primer nivel. Sin embargo, esta tendencia comienza a cambiar de rumbo en los últimos años. David Costas, ya asentado en el primer equipo, y Diego Alende, todo un veterano en el Celta B a sus veintiún años, son los ejemplos más recientes, si bien durante el último año y medio hay un central que está creciendo muy rápido a raíz de sus buenas actuaciones en el Juvenil A, lo que le ha llevado a disputar varios partidos con el filial celeste: hablamos de Jose Fontán.

Jose, en un partido de la pasada temporada
La trayectoria deportiva de Jose Manuel Fontán Mondragón (Vilagarcía de Arousa, 11/02/2000) está ligada desde el principio a la de su hermano gemelo, Javi. Ambos, siendo babys, formaron parte de las escuelas del Arosa SC y, siendo prebenjamines, ambos jugaban en el equipo benjamín de la UD San Miguel de Deiro, un equipo de Vilanova de Arousa.

Al año siguiente, los gemelos Fontán dieron el salto al Arosa SC en categoría benjamín, donde cada año jugaban en un equipo superior al que les correspondía por edad. Así, siendo benjamines de primer año formaron parte del Benjamín A, en benjamines de segundo año ya subieron al Alevín B y en el primer año como alevines eran miembros a pleno derecho del Alevín A. En esta última temporada, Jose fue citado para entrenar de manera puntual con la Selección Pontevedra sub-12. 

El Celta no tardaría en fijarse en los gemelos vilagarcianos y, en el verano de 2011, tanto Javi como Jose se incorporarían a la disciplina celeste para jugar en el Alevín A, una temporada en la que Jose fue citado por la Selección Gallega sub-12, sin llegar a acudir al Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas. Ambos jugadores fueron ascendiendo de categorías y conformaron el mejor Cadete B de la historia del Celta que finalizó en primera posición del Grupo 2 de Liga Gallega, además de proclamarse campeón gallego ante el Deportivo de la Coruña.

Al año siguiente, Jose fue estadísticamente el jugador más importante del Cadete A. Únicamente se perdió un encuentro y, de los 33 restantes, fue suplente en uno, además de anotar siete dianas. Una campaña en la que el conjunto entrenado por Jorge Cuesta se proclamó campeón de División de Honor, mientras que Jose fue convocado con la Selección Gallega sub-16 en varios entrenamientos a lo largo del año, quedándose fuera del Campeonato Nacional.

Tras finalizar su etapa como cadete, el futbolista arousano dio al salto al Juvenil B en el verano de 2016 junto con el resto de compañeros y cuerpo técnico, una temporada en la que disputó dieciséis partidos en Liga Nacional, consiguiendo el título de campeones. Además de ser convocado puntualmente con la Selección Gallega sub-18, la mejor noticia de la temporada fue el hecho de ser citado por primera vez para con el primer equipo. Así, Eduardo Berizzo llamó tanto a él como a su hermano Javi para un entrenamiento en el mes de marzo de 2017.

La pasada campaña, ya en División de Honor, fue la de su consagración en A Madroa, siendo el futbolista del Juvenil A que más minutos (2.421) disputó, perdiéndose tan solo dos partidos, marcando cuatro goles en total. Además de su gran campaña en el Juvenil A, el joven zaguero estuvo inmerso en la dinámica del Celta B en el tramo final de temporada, tanto en entrenamientos como en convocatorias de toda la plantilla, aunque no llegó a entrar en ninguna lista de dieciocho futbolistas. Como premio a su extraordinaria temporada, formó parte por primera vez del 'Once de Oro' en los Premios CanteiraCeleste.com 2018 en la posición de 'Central izquierdo'.

Un central de jerarquía para dominar el juego de posesión

Jose Fontán, en un partido con el Juvenil A esta temporada
El pasado verano, Jose entrenó de manera íntegra con el Celta B y, de hecho, entró en todas las convocatorias del filial celeste en la primera vuelta. Su debut en el Grupo I de Segunda División B llegó en la octava jornada de Liga, disputando cinco minutos en la derrota por 3-0 ante el Atlético de Madrid B a domicilio. En total participó en ocho encuentros con el filial celeste, siendo titular en siete ocasiones, acumulando casi seiscientos minutos hasta la fecha.

Además de sus actuaciones con el Celta B, Jose participó en varios encuentros con el Juvenil A, fundamentalmente en el segundo tramo de la temporada, marcando goles importantes en los triunfos ante el Sporting de Gijón y ante el Deportivo de la Coruña. A todo ello hay que sumar la confianza de los entrenadores del primer equipo de esta temporada en sus cualidades, pues fue citado tanto por Antonio Mohamed como con Miguel Cardoso y Fran Escribá.

Jose Fontán es defensa que fundamentalmente se desempeña en el centro de la zaga. Zurdo de pie, Rubén Albés ha aprovechado su versatilidad y capacidad de adaptación para alinearlo como lateral izquierdo en partidos en los que no pudo contar con Diego Pampín.

Tanto en sus años en el Arosa como en sus primeras temporadas en A Madroa, el futbolista de diecinueve años de edad jugaba como mediocentro. Quizás esto le haya permitido desarrollar unas buenas dotes en la salida de balón, pues es un futbolista con una técnica muy depurada. No es extraño verle rompiendo líneas gracias a su conducción, llegando al área tanto con balón como sin él. Sin embargo, en la faceta en la que más cómodo se encuentra es filtrando pases, pues es muy preciso en la ejecución y certero en el envío.

Además de estas buenas cualidades técnicas, Jose ha mejorado muchísimo durante el último año y medio en el aspecto defensivo. Sus actuaciones en Juvenil División de Honor y en Segunda División B, además de su crecimiento físico, le otorgaron una mayor presencia para imponerse ante los atacantes rivales. Es un futbolista con un posicionamiento muy bueno, tanto en estático como en desplazamiento lateral, y domina muy bien el juego aéreo, en ataque y en defensa.

Debido a la escasez de buenos defensores, el futbolista vilagarciano cuenta con un valor añadido como es el hecho de ser zurdo. Esta cualidad es muy importante en una filosofía de posesión como la que propugna el Celta, ya que contar con un central para cada perfil de la zaga es básico a la hora de dar el menor número de toques posibles y gozar de una mejor orientación en la salida de balón. Por este motivo, aunque tiene cosas que pulir en el aspecto defensivo, Jose tiene muchas papeletas para optar al primer equipo en las próximas temporadas.


Publicado por Berto Carballo