El legado de Carlos Hugo García-Bayón al frente de la cantera del Celta

5 de junio de 2019
Repasamos cómo ha sido la etapa de Carlos Hugo García-Bayón como director de la cantera celeste
La renovación de Fran Escribá al frente del primer equipo del RC Celta trajo consigo una novedad en el cuerpo técnico. La disciplina celeste anunció el cambio de rol de Carlos Hugo García-Bayón, director de la cantera desde hace casi cuatro años, para ser un ayudante del técnico valenciano. Su idea es "aportar, intentar ser fiable para el entrenador y el cuerpo técnico en lo que necesiten en labores de campo, de gestión, de analizar rivales", según anunció en una entrevista realizada por Celta Media.

A pesar de que deja el cargo de máximo responsable de la cantera, Carlos Hugo recordó que su vínculo con las categorías inferiores será relevante para "intentar que se lleven a cabo proyectos y que la relación entre primer equipo, Celta B y cantera sea más fluida". Por su parte, intentará "transmitir al míster para que conozca el nivel de los chicos, pero al final son ellos los que tienen que tirar la puerta y demostrar día a día que tienen un nivel alto como para poder subir escalones".

Carlos Hugo García-Bayón (León, 10/12/1973) regresó a Vigo en junio de 2015, tras una anterior etapa como segundo entrenador de Eusebio Sacristán. Su llegada a las Instalaciones Deportivas de A Madroa fue clave para asentar el trabajo de Toni Otero e introducir nuevos métodos de trabajo.

Durante estas cuatro temporadas, su mayor logro fue conseguir que el Celta B se clasificase al play-off de ascenso durante dos campañas consecutivas. Tanto en la 2016/2017 con Alejandro Menéndez al frente del banquillo como en la 2017/2018 con Rubén Albés como entrenador, el segundo equipo céltico disputó la fase de ascenso, aunque sin llegar a superar la segunda eliminatoria. Además, el hecho de lograr la permanencia en la 2015/2016 con Torres Gómez y posteriormente Alejandro Menéndez, y en la presente campaña con Rubén Albés, permite al filial celeste asentarse en Segunda División B, ya que el año que viene cumplirá siete temporadas consecutivas en la categoría de bronce del fútbol español.

En cuanto al Juvenil A, el Celta se ha proclamado campeón de División de Honor en las temporadas 2016/2017 y 2018/2019, siendo esta última la del récord histórico de puntuación. Además, en estas dos campañas se ha conseguido llegar a semifinales de la Copa de Campeones, algo que solo se había logrado en dos ocasiones antes de que Carlos Hugo llegara a la Madroa.

Además, el técnico leonés ha confirmado al Celta como el mejor equipo del fútbol gallego durante estas cuatro temporadas, tal como recogemos en nuestra sección Factoría Galicia, que pondera los resultados de todos los equipos en las máximas categorías de la base. Como muestra de este dominio, nueve de los diez equipos las categorías inferiores finalizaron en primera posición de sus respectivas ligas en esta temporada, a lo que hay que sumar los campeonatos gallegos de Alevín A y Benjamín A.

Dejando los resultados a parte, el trabajo que se ha hecho a nivel de profesionalización, formación y metodología ha sido clave. Cabe destacar la gran cantidad de chicos que han sido llamados por las categorías inferiores de la Selección Española durante todos estos años, además de la creación y desarrollo del proyecto Denominación de Origen Celta. El propio Carlos Hugo explicó en años anteriores que este proyecto "es el culmen del trabajo que se lleva realizando desde hace años, que empezó con un trabajo de base espectacular". A su vez, lo definió como un "método innovador" que va un paso más allá del trabajo, al abarcar el aspecto humano y académico.

De esta manera, García-Bayón pone punto y final a una etapa que sin duda será recordada en A Madroa por su buen trabajo y excelentes resultados. Tras su nuevo rol en la disciplina celeste, ahora queda conocer quién será su sustituto como máximo responsable de la cantera celeste, algo que se conocerá en los próximos días.


Publicado por Berto Carballo