Final feliz para el Celta B en una temporada con sufrimiento inesperado

4 de junio de 2019
La plantilla del Celta B, celebrando la salvación en Alcoi
El pasado fin de semana, el Celta B despidió la temporada con victoria por 0-1 en El Collao ante el CD Alcoyano en la vuelta de la promoción de descenso a Tercera División. Un gol de Emmanuel Apeh en el tiempo de descuento permitía al filial celeste asegurarse la salvación, que ya había sido encarrilada tras ganar por 1-0 la semana anterior en el Municipal de Barreiro.

El listón estaba muy alto para un Celta B que venía de jugar play-off de ascenso en las dos últimas temporadas. La continuidad de Rubén Albés, que consiguió replicar el éxito del 'Panda Team', otorgó tranquilidad a una plantilla que contaba con bajas importantes como las de Kevin, Brais Méndez o Juan Hernández, que subieron al primer equipo, o las de nombres como Dani Sotres, Agus Medina o Dejan Drazic, que habían sido jugadores clave durante la última temporada.

Para compensar estas bajas, el segundo equipo céltico se reforzó en verano con las incorporaciones del defensa Manu Farrando (Atlético Baleares) y los atacantes Jacobo González (CF Villanovense), Dani Vega (Real Valladolid B), Iban Salvador (Real Valladolid) y Emmanuel Apeh (Lorca FC), además del ascenso del guardameta Fran Vieites desde el Juvenil A

Las buenas sensaciones durante la pretemporada se tradujeron en un arranque de temporada fulgurante, venciendo cuatro de los cinco primeros partidos de Liga, lo que les llevó a ocupar la segunda posición de la tabla tras la quinta jornada de Liga. Este gran inicio se vio trastocado por la baja de Emmanuel Apeh, que tuvo que interrumpir la actividad futbolística tras sufrir unas dolencias cardiacas.

Esto, unido a la baja de un Dennis Eckert que estaba en plena dinámica del primer equipo, provocó que Rubén Albés tuviera que reinventarse para hacer frente a la ausencia de sus dos delanteros centros. Además, las lesiones se cebaron con un Celta B que estuvo 76 días consecutivos sin conocer la victoria, entrando en una mala dinámica que les llevó a acoquetear con una zona de descenso que no fueron capaces de abandonar en toda la temporada.

Tras recibir la buena noticia de la recuperación de Emmanuel Apeh, el filial celeste hizo algunos ajustes en el mercado invernal. El guardameta Pablo Vázquez, el mediapunta Sergio Bermejo y el extremo Adri Mancebo reforzaban a un equipo que sufría las bajas del guardameta Jero Lario y el lateral Din Alomerovic, además de la cesión del delantero Dennis Eckert al Excelsior.

Ya en 2019, el Celta B tuvo un bagaje irregular que se vio repercutido en la clasificación. Siete victorias, tres empates y diez derrotas fue el balance del segundo equipo céltico que, a pesar de eludir el descenso directo, vio cómo finalizó la temporada en posición de play-out de descenso. Los 46 puntos con los que los de Rubén Albés finalizaron la temporada, que en la mayor parte de las veces serían sinónimo de permanencia, no fueron suficientes para esquivar la promoción.

Pese a este final de temporada amargo, los celestes se conjuraron para hacerse fuertes en torno al grupo y así derrotar en la promoción de descenso a un clásico como es el CD Alcoyano. Emmanuel Apeh, que meses atrás vivía con la incógnita de su lesión, recibió el premio a tanto sufrimiento siendo el héroe del Celta B en una eliminatoria en la que anotó tanto en la ida como en la vuelta.

A pesar de que la posición final fue inesperada en cuanto a los objetivos que se le presuponían en verano, el segundo equipo céltico tuvo que hacer frente a un gran número de situaciones inesperadas que fue mermando poco a poco el rendimiento del equipo, que no fue capaz de abandonar la zona baja de la tabla. Pese a todo, los pupilos de Rubén Albés consiguieron sacar fuerzas de flaqueza para superar el play-out y asegurar la permanencia del equipo en Segunda División B por séptima temporada consecutiva.

Consulta todas las crónicas de esta temporada del Celta B:

Jornada 1: CELTA B 3-0 CD Guijuelo
Jornada 18: CELTA B 0-1 Burgos CF
Play-out de descenso (vuelta): CD Alcoyano 0-1 CELTA B


Publicado por Berto Carballo