El Celta deja atrás un buen 2016 para su Cantera

30 de diciembre de 2016
Analizamos cómo ha ido el 2016 para la cantera del Celta
En el día de mañana se cierra el 2016 y, como siempre, es tiempo de mirar hacia atrás y valorar lo que ha sucedido a lo largo del año. Y en el tema que nos atañe, la Cantera del Celta, ha sido un año mejorable pero a la vez muy positivo. Vamos por partes.

Como ya analizamos ayer, el Celta B cerró un año de crecimiento constante. El filial, en tan solo unos meses, pasó de ser colista del Grupo I a ocupar la tercera posición, una brutal transformación cuyo "culpable" es Alejandro Menéndez. El segundo equipo céltico está viviendo una temporada histórica, en la que se comienza a vislumbrar el play-off de ascenso a Segunda División como un objetivo real.

A título individual, jugadores como Diego Alende, Borja Fernández y Borja Iglesias han tenido minutos con el primer equipo. En el filial, Menéndez está basando el eje del equipo en varios jugadores 'made in A Madroa', tales como Iván Villar, Kevin, Brais Méndez y los anteriormente mencionados.

Por su parte, el Juvenil A ha vivido un año de maduración y adaptación a la categoría. En la temporada 2015/2016, David de Dios se hizo con un equipo muy joven y con muy poca experiencia en División de Honor. Tras un arranque complicado, el Celta fue creciendo poco a poco y finalizó la temporada en cuarta posición con 57 puntos.

Esa temporada de 'peaje' sirvió de caldo de cultivo para formar una plantilla muy interesante. El Juvenil A no pierde en Liga desde finales de septiembre, llevando un ritmo de crucero que le ha permitido proclamarse campeón de invierno tras cerrar la primera vuelta con 35 puntos.

En el resto de categorías, salvo el Juvenil B, todos los equipos de la Cantera se proclamaron campeones de Liga, donde hay que destacar el título del Cadete A, que alzó el trofeo de División de Honor tras sumar cien puntos en 34 jornadas. Además, la Cantera ha participado en torneos nacionales e internacionales muy prestigiosos, como fueron el Mundialito AlevínIscar CupAdidas Generation CupCesaraugustaConservas Calvo F-11LaLiga PromisesPeronne CupPower-GOL Cup o, más recientemente, Nicosia International Youth Cup.

Pero el gran año de la Cantera no se queda ahí. Las diversas categorías lograron grandísimos resultados pero, sobre todo, la continua fábrica de jugadores made in A Madroa. El 2016 fue el año de la consagración de Iago Aspas que, tras un inicio de temporada fantástico, consiguió debutar de forma inmejorable con la Selección Española.

El regreso del Celta a competiciones europeas permitió que los canteranos se estrenasen en la UEFA Europa League. Así, Rubén Blanco, Sergio, Jonny, Hugo Mallo y David Costas -que regresó a Vigo tras su cesión en Mallorca- fueron los exportadores de la 'marca A Madroa' por toda Europa, consiguiendo la clasificación a dieciseisavos de final.

Aunque este año no haya debutado ningún canterano con el primer equipo, Pape Cheikh parece haberse hecho un hueco entre los mayores, llegando a anotar su primer gol en la máxima categoría. Además, jugadores como Iván Villar, Diego Alende, Samu Araújo, Borja Fernández, Brais Méndez, Juanma Justo, Álex Rey, Alberto Solís, Diego Pampín, José Sobrido, Sergio Barcia, Martín Rafael, Iker Losada, Raúl Blanco... están dando un rendimiento altísimo para su edad y tienen una importante proyección hacia el primer equipo.

En cuanto a los internacionales, Rubén Blanco, Jonny y Denis Suárez celebraron la clasificación para el Europeo después de que España sub-21 superase la repesca. Diego Alende y Pape Cheikh disputaron la Ronda Élite en categoría sub-19, un combinado al que fue citado Iván Villar a principios de año. Por su parte, Diego Pampín se hizo un hueco con la Selección Española sub-17 mientras que Martín Rafael -en enero- e Iker Losada -en octubre- entrenaron con la sub-16. Además, en las selecciones gallegas sub-18 y sub-16, las convocatorias han estado repletas y protagonizadas por jugadores celestes, donde destaca el buen papel en la primera fase del Campeonato Nacional de Selecciones, hace unos pocos días.

Ha sido un gran año para la Cantera, pero esto solo puede mejorar. El Celta sigue trabajando para tecnificar y profesionalizar las categorías inferiores, aprovechando los escasos recursos que proporcionan unas Instalaciones Deportivas cuya capacidad está al límite. Además, la Fundación Celta ha participado activamente a lo largo del año para poder dar a conocer al fútbol base los valores de humildad y trabajo característicos de A Madroa.

Esperemos que este 2017 traiga muchos más éxitos para la Cantera, lo que será una buena noticia para todos. Por lo de pronto, el Celta B permanece en lo más alto de la tabla, el Juvenil A ocupa la primera posición del Grupo I y el talento en A Madroa sigue en aumento día tras día.


Publicado por Berto Carballo