El Juvenil A echó el cierre a una temporada llena de obstáculos

19 de abril de 2016
El Celta despidió la temporada en cuarta posición con 57 puntos
El pasado fin de semana, el Juvenil A despidió la temporada con victoria ante el Ourense CF en el Municipal de Oira gracias a las dianas de Brais Méndez, José Sobrido, Álex Rey y Nacho Gutiérrez. Esta victoria, unido al pinchazo del Deportivo en casa del Sporting B, permite al Celta cerrar el campeonato de Liga en cuarta posición, una de las peores clasificaciones de los celestes en División de Honor en los últimos años.

No fue un año nada fácil para los juveniles, que han tenido que recorrer una carrera llena de obstáculos. David de Dios se hizo cargo del equipo en su tercer año entrenando en División de Honor con el Celta, después de ser campeones de Liga y llegar a semifinales de Copa del Rey la temporada anterior. El técnico entrenó a la plantilla más joven que ha tenido durante estos años, pues prácticamente todos los jugadores del curso anterior promocionaron al filial o simplemente acabaron su etapa en la categoría.

A pesar de sufrir tantos cambios, el preparador vigués reconoció en pretemporada que se hacía cargo de "un equipo ilusionante para entrenar" debido a las ganas y calidad que poseen sus jugadores. Asimismo, las incorporaciones de Iago Martínez, Nacho Lorenzo, Alberto Solís, Richi y Edu Otero reforzaron al equipo en las líneas más débiles.

La inexperiencia de muchos de los jugadores, la diferencia de físico con respecto a los rivales y, sobre todo, la falta cohesión del grupo hicieron que el Celta sufriese un inicio de temporada muy complicado, en el que únicamente fue capaz de conseguir ocho de los primeros 21 puntos en juego.

Tras recuperar a varios lesionados, y con el paso de las jornadas, los pupilos de David de Dios crecieron a ritmo de crucero para situarse entre los cinco primeros clasificados. El equipo mejoraba y escalaba posiciones, y el técnico vigués se mostraba optimista por el desempeño de los suyos: "Nuestra intención es estar lo más arriba posible e intentar pelear por todo, desde la Liga hasta la Copa del Rey".

Además, De Dios señalaba en una de sus entrevistas que "lo que más influye en la clasificación son las disputas directas". Ahí es donde tropezó el Celta esta temporada pues, de los 24 puntos posibles ante los cuatro primeros clasificados, solo pudo cosechar nueve (tres ante el Racing en la primera jornada, y seis en los dos enfrentamientos ante el Deportivo), lo que le impidió gozar de ese impulso necesario para colarse entre los tres primeros clasificados.

Sin embargo, en el fútbol base no todo se reduce a los resultados. El Celta ha vivido lo que se puede denominar 'año de transición', con una plantilla extremadamente joven en la que futbolistas como Borja González, Iago Martínez, Brais Méndez, Hugo Pintos o Yelco han sido muy importantes en su último año como juveniles.

Por su parte, gente como Juanma Justo, Nacho Lorenzo, Álex Rey, Ube, Solís, Martín Fuentes, Sobrido o Edu Otero, que serán los que formen la base del equipo la temporada que viene, han tenido un protagonismo notable esta temporada y ya gozan de esa experiencia necesaria para afrontar su último año en la categoría.

Por último, el Celta ha revalidado su título honorífico de mejor equipo gallego de División de Honor, en un año en el que el equipo ha sabido hacer frente a las adversidades para cerrar una campaña que ha transcurrido claramente de forma ascendente y que ha concluido consiguiendo la cuarta plaza con 57 puntos.

Consulta todas las crónicas de esta temporada del Juvenil A:

Jornada 4: CELTA - Lugo (2-5)
Jornada 14: Oviedo - CELTA (3-0)
Jornada 19: Lugo - CELTA (0-0)
Jornada 24: CELTA - Llano (3-0)
Jornada 29: CELTA - Oviedo (0-4)
Jornada 30: Ourense - CELTA (0-4)


Publicado por Berto Carballo