El Celta deja atrás un gran 2019 para su cantera

30 de diciembre de 2019
Analizamos cómo ha ido el año 2019 para la cantera del RC Celta
Este martes se cierra el año 2019 y, como siempre, es tiempo de mirar hacia atrás y valorar lo que ha sucedido a lo largo del año. Y en el tema que nos atañe, la cantera del RC Celta de Vigo, ha sido un año más que notable. Vamos por partes.

Pese a todo, no ha sido un año sencillo para un Celta B que ha tenido que lidiar con los puestos de descenso durante casi todo el ejercicio. En el primer tramo del 2019, el filial cerró la temporada 2018/2019 en posición de promoción de descenso a Tercera División. Así las cosas, el filial celeste logró superar al CD Alcoyano, lo que le permitió cerrar una campaña de mucho sufrimiento.

Al finalizar la temporada, Rubén Albés puso fin a dos temporadas al frente del segundo equipo céltico para ceder el timón al redondelano Jacobo Montes, a lo que se unieron un buen puñado de entradas y salidas. En la actual competición, el filial es decimoctavo con diecinueve puntos y un partido menos, a dos puntos de la salvación. Ahora, el Celta B tiene por delante el reto de escalar posiciones, además de seguir formando como ha venido haciéndolo durante esta temporada con algunos jugadores muy jóvenes.

Por su parte, el Juvenil A vivió un 2019 que será muy difícil de repetir. En el primer semestre, los pupilos de Jorge Cuesta sumaron el octavo título liguero del Celta en el actual formato de División de Honor, superando la mejor marca de un equipo juvenil celeste. Además, el Juvenil A fue el anfitrión de la Copa de Campeones, en la que cayeron en semifinales ante el Real Zaragoza. Tras el verano, el técnico vigués repitió un año más al frente del banquillo del primer equipo juvenil, cerrando la mejor primera vuelta de la historia tras sumar 41 puntos en la primera vuelta.

Bajando de categorías, y salvo el Infantil A, nueve equipos desde Juvenil B hasta Benjamín B se proclamaron campeones en sus respectivas categorías, lo que refuerza el trabajo que llevan realizando técnicos y jugadores durante los últimos años. Además, la cantera ha participado en torneos nacionales e internacionales muy prestigiosos, como fueron, entre otros, la Copa Celta 2019, la Dubai Intercontinental Football Cup 2019, la VI International Carnaval Cup, la U12 İzmir Cup, la XXIV Edición de la Arousa F-7 o el XXVI Torneo Nacional LaLiga Promises,.

Pero el gran año de la cantera no se queda ahí. Las diversas categorías lograron grandísimos resultados pero, sobre todo, la continua fábrica de jugadores made in A Madroa. En el caso del primer equipo, Iago Aspas fue el máximo goleador nacional de Primera División en la temporada 2018/2019. Un 2019 en el que debutaron un total de cinco futbolistas procedentes del Celta B: Emmanuel Apeh, Iker Losada, Sergio Bermejo, Juan Hernández y Sergio Carreira.

Una nómina de canteranos en el primer equipo que se ha visto exponenciada debido a la famosa 'Operación Retorno' del pasado mercado de fichajes, en la que regresaron a Vigo los canteranos Pape Cheikh, Denis Suárez y Santi Mina. A pesar de los malos resultados, esta temporada se ha visto el once celeste con más canteranos en Primera División desde 1979. Además de los cachorros del primer equipo, muchos jugadores vienen empujando fuerte desde las categorías inferiores. Fran Vieites, Sergio Carreira, Jose Fontán, Diego Pampín, Alberto Solís, Iker Losada, Sergio Bermejo, Lautaro, Iago Domínguez, Gael, Carlos Domínguez, Hugo Sanz, Damián, Raúl Blanco, Fran López, MIguel Rodríguez... son algunos de tantos futbolistas que están formándose en A Madroa para llegar a formar parte del primer equipo.

En cuanto a los internacionales, este ha sido un año histórico para la cantera del Celta. Por un lado, Iago Aspas y Rodrigo Morno han vuelto a sumar convocatorias con la Selección Absoluta. Diego Pampín, Sergio Carreira e Iker Losada, en categoría sub-19, Gabri Veiga y Miguel Rodríguez, en categoría sub-18, Brais Rodríguez, David Vilán, César Fernández y Robert Carril, en categoría sub-16, y Robert Deziel con Estados Unidos sub-15, cerraron el cupo de internacionales. Además, las convocatorias de la Selecciones Gallegas han estado repletas y protagonizadas por jugadores celestes, donde destaca el buen papel en la Primera Fase del Campeonato Nacional de Selecciones que se ha disputado hasta el día de ayer en Sanxenxo.

Ha sido un gran año para la cantera, en la que Eduardo Covelo ha tomado el relevo de Carlos Hugo García-Bayón como máximo responsable, un 2019 en el que se puso la primera piedra de la nueva ciudad deportiva del RC Celta. Además, la Fundación Celta ha participado activamente a lo largo del año para poder dar a conocer al fútbol base los valores de humildad y trabajo característicos de A Madroa.

Esperemos que este 2020 traiga muchos más éxitos para la cantera, lo que será una buena noticia para todos. Por lo de pronto, el Celta B busca seguir escalando posiciones, el Juvenil A se mantiene líder de su grupo y el talento en A Madroa sigue en aumento día tras día.


Publicado por Berto Carballo