El Celta deja atrás un gran 2018 para su cantera

29 de diciembre de 2018
Analizamos cómo ha ido el año 2018 para la cantera del Celta
Este lunes se cierra el año 2018 y, como siempre, es tiempo de mirar hacia atrás y valorar lo que ha sucedido a lo largo del año. Y en el tema que nos atañe, la cantera del RC Celta de Vigo, ha sido un año más que notable. Vamos por partes.

Como ya analizamos esta semanael Celta B cerró otro año histórico. En el primer tramo del 2018, el filial cerró la temporada 2017/2018 en una meritoria cuarta posición que le permitió disputar el play-off de ascenso a Segunda División por segundo año consecutivo. Tras superar la primera eliminatoria, el filial celeste cayó derrotado ante el FC Cartagena en otra temporada inolvidable.

Al finalizar la temporada, la plantilla mantuvo al núcleo principal pero se reforzó con cinco fichajes, a los que se sumó hace unos días Sergio Bermejo. En la actual competición, el filial es decimocuarto con 22 puntos, a ocho puntos de la promoción de ascenso. Ahora, el Celta B tiene por delante el reto de escalar posiciones, además de seguir formando como ha venido haciéndolo durante esta temporada con algunos jugadores muy jóvenes.

Por su parte, el Juvenil A tuvo una temporada de crecimiento en la que fue la primera de Jorge Cuesta en División de Honor, una campaña en la que los celestes ocuparon la tercera posición. Tras el verano, el técnico vigués repitió al frente del banquillo del primer equipo juvenil, que se proclamó recientemente campeón de invierno y marchó al parón navideño en primera posición con 44 puntos.

Bajando de categorías, y salvo el Alevín B, ocho equipos desde Juvenil B hasta Benjamín se proclamaron campeones en sus respectivas categorías, lo que refuerza el trabajo que llevan realizando técnicos y jugadores durante los últimos años. Además, la cantera ha participado en torneos nacionales e internacionales muy prestigiosos, como fueron, entre otros, la Copa Celta 2018, la V International Carnaval Cup, la Dubai Intercontinental Football Cup 2018, la Íscar Cup 2018, el Torneo MIC 2018, la XII Esad Osmanovski Memorial Cup, el XXV Torneo Nacional LaLiga Promises, la XXIII Edición de la Arousa F-7 o, más recientemente, la IX Media Gol Cup.

Pero el gran año de la cantera no se queda ahí. Las diversas categorías lograron grandísimos resultados pero, sobre todo, la continua fábrica de jugadores made in A Madroa. En el caso del primer equipo, Iago Aspas fue el máximo goleador nacional de Primera División en la temporada 2017/2018. El otro nombre propio de los canteranos del primer equipo fue Brais Méndez que, tras recibir la confianza de Juan Carlos Unzué la pasada campaña, se ganó tener ficha definitiva en Primera División para ser un fijo en los esquemas de Antonio Mohamed y, tras el cambio de entrenador, Miguel Cardoso.

Una nómina de canteranos conformada por Sergio, Rubén Blanco, Hugo Mallo, Brais Méndez y Iago Aspas que solo se ha debilitado con el traspaso de Jonny al Atlético de Madrid, compensado con el regreso de David Costas tras su cesión y el ascenso de Kevin desde el Celta B. Además de estos futbolistas, muchos jugadores vienen empujando fuerte por debajo. Iván Villar, Riki Mangana, Diego Alende, Diego Pampín, Alberto Solís, Aarón Rey, Sergio Carreira, Sergio Barcia, Jose Fontán, Tiago, Miguel Fernández, Iker Losada, David Álvarez, Martín Rafael, Miguel Rodríguez... son algunos de tantos futbolistas que están formándose en A Madroa para llegar a formar parte del primer equipo.

En cuanto a los internacionales, este ha sido un año histórico para la cantera del Celta. Por un lado, Iago Aspas y Rodrigo Moreno fueron convocados por España para disputar el Mundial de Rusia. Una 'Roja' en la que debutaron Jonny Castro y Brais Méndez, que además marcó gol en su estreno. Iván Villar y Pape Cheikh, en categoría sub-21, Diego Pampín, en categoría sub-19, Miguel Rodríguez, en categoría sub-17, Álex Vila, Brais Rodríguez, Damián Rodríguez y David Vilán, en categoría sub-16, César Fernández y Robert Carril, en categoría sub-15, y Riki Mangana con Venezuela sub-20 cerraron el cupo de internacionales. Además, las convocatorias de la Selecciones Gallegas sub-16 y sub-18 han estado repletas y protagonizadas por jugadores celestes, donde destaca el buen papel en la Primera Fase del Campeonato Nacional de Selecciones que se ha disputado hasta el día de hoy en Sanxenxo.

Ha sido un gran año para la cantera, que ha estrenado residencia para sus jugadores en 'A Sede' y que ya conoce cómo será la casa que albergará a las categorías inferiores en un futuro. Además, la Fundación Celta ha participado activamente a lo largo del año para poder dar a conocer al fútbol base los valores de humildad y trabajo característicos de A Madroa.

Esperemos que este 2019 traiga muchos más éxitos para la cantera, lo que será una buena noticia para todos. Por lo de pronto, el Celta B busca seguir escalando posiciones, el Juvenil A se mantiene líder de su grupo y el talento en A Madroa sigue en aumento día tras día.


Publicado por Berto Carballo