El Juvenil A puso fin a una temporada de crecimiento

12 de abril de 2018
El Celta finalizó la temporada en tercera posición con 65 puntos
El pasado fin de semana, el Juvenil A despidió la temporada con derrota por 5-2 ante el CF Bansander en San Juan de Monte, con goles de Iker Losada y David Álvarez para los celestes. El Celta, que incluso tenía opciones de ganar el título en esta última jornada de Liga, cerró de manera agridulce un año de crecimiento para los jugadores celestes.

No fue un año nada fácil para los juveniles, que han tenido que recorrer una carrera llena de obstáculos. El conjunto celeste vivió una temporada de total renovación, en la que hubo cambio de entrenador y de jugadores. Jorge Cuesta tomó el relevo de David de Dios, técnico del Juvenil A durante las tres últimas temporadas.

El técnico vigués subió al equipo juvenil con muchos de los jugadores con los que llevaba trabajando las últimas tres temporadas, cuando se hizo cargo del Cadete B. El técnico vigués se encontró con un equipo muy joven, con solo cuatro jugadores que ya estaban en la plantilla del Juvenil A el año pasado y con muchos futbolistas que aún no habían debutado en la categoría. Además, Cuesta no pudo contar con Riki Mangana y Diego Pampín, dos jugadores todavía en edad juvenil que promocionaron al Celta B en pretemporada.

El portero Raúl García, el defensa Mario García, el extremo Álvaro Ramón, el mediapunta Davo Fernández y el delantero Franco Lobos, además de los cedidos Álex Fernández y Javi Ben, fueron los refuerzos de un Celta que, a pesar de su inexperiencia, no quería que fuese una temporada de transición. "Tenemos la obligación de inculcar que hay que ser campeones. Si lo somos nos da derecho a competir contra los mejores y ver si estos jugadores están capacitados para jugar en categorías superiores", declaraba Jorge Cuesta al inicio de la temporada, destacando el talento de sus jugadores.

El Juvenil A realizó una primera vuelta francamente buena tras sumar 34 puntos de 45 posibles, a solo dos de un Sporting de Gijón que fue campeón de invierno. El Celta se mostró durante la temporada como un equipo muy duro de batir a pesar de su juventud, perdiendo tan solo tres partidos (contando el último, ante el Bansander) en toda la temporada.

Sporting de Gijón y Deportivo fueron tremendamente regulares e hicieron valer su experiencia, si bien el Celta se mantuvo en la pelea hasta la última jornada. El conjunto celeste precisaba un milagro en forma de derrota del Sporting de Gijón y empate o derrota del Deportivo para levantar el título. Finalmente, ni los dos primeros fallaron ni el resto de mejores terceros de los otros grupos, por lo que los pupilos de Jorge Cuesta se hubieran quedado fuera de la Copa del Rey aún ganando al Bansander en la última jornada.

En el plano individual, Miguel Fernández fue el único jugador de la plantilla que disputó todos los partidos de Liga esta temporada, siendo titular en 28 ocasiones y acumulando 2387 minutos. Con dos partidos jugados menos (28) se situó Jose Fontán, que superó a Miguel en minutos (2421), mientras que Fran Vieites participó en 2070 minutos en sus 23 apariciones en Liga. Por su parte, el mediapunta David Álvarez fue el máximo goleador del equipo con diez tantos, seguido por Álex Fernández, Álvaro Ramón y Franco Lobos, con ocho dianas cada uno.

Consulta todas las crónicas de esta temporada del Juvenil A:

Jornada 3: Lugo - CELTA (0-4)
Jornada 11: CELTA - Oviedo (1-0)
Jornada 18: CELTA - Lugo (1-0)
Jornada 19: Areosa - CELTA (3-4)
Jornada 23: CELTA - Roces (4-0)
Jornada 26: Oviedo - CELTA (1-1)


Publicado por Berto Carballo