El Celta deja atrás un inolvidable 2017 para su Cantera

30 de diciembre de 2017
Analizamos cómo ha ido el 2017 para la cantera del Celta
En el día de mañana se cierra el 2017 y, como siempre, es tiempo de mirar hacia atrás y valorar lo que ha sucedido a lo largo del año. Y en el tema que nos atañe, la Cantera del Celta, ha sido un año prácticamente inmejorable. Vamos por partes.

Como ya analizamos esta semanael Celta B cerró el mejor año de su historia. En el primer tramo del 2017, el filial cerró la temporada 2016/2017 en una brillante tercera posición que le permitió disputar el play-off de ascenso a Segunda División. A pesar de caer en la primera eliminatoria ante el Valencia Mestalla, el famoso 'Panda Team' vivió una temporada inolvidable.

Ya con Rubén Albés al mando, un renovado Celta B comenzó la temporada 2017/2018 como un tiro, firmando el mejor arranque de Liga de su historia. A pesar de contar con un equipo y cuerpo técnico nuevo prácticamente en su totalidad, el filial celeste se ha mantenido en posiciones de play-off de ascenso durante casi toda la campaña y actualmente ocupa la cuarta posición del Grupo I de Segunda División B con 32 puntos.

A título individual, la gran noticia ha sido el debut de Brais Méndez con el primer equipo. El mediapunta de Mos ha disputado 340 minutos con el primer equipo durante la presente temporada y, además, es uno más en la libreta de Juan Carlos Unzué. También cabe destacar el estreno de Iván Villar durante la pasada campaña, que ha reforzado en verano la línea de guardametas de los mayores, sin llegar a estrenarse durante esta temporada.

Si el 2017 fue inolvidable para el Celta B, no menos fue para el Juvenil A, un año en el que David de Dios conseguía su tercer título de Liga en su cuarto año en División de Honor. Además, el Celta realizó un buen papel tanto en la Copa de Campeones como en la Copa del Rey, una temporada fantástica en la que los celestes únicamente perdieron cuatro partidos.

Al término de la misma, David de Dios puso fin a su etapa como técnico del Juvenil A, si bien sigue ligado a la cantera  Celta. Su lugar lo ocupó un Jorge Cuesta que subió a División de Honor con el mismo grupo de jugadores con el que había trabajado las tres temporadas anteriores. A pesar de que muchos de sus pupilos eran debutantes en la categoría, los celestes finalizaron la primera vuelta en segunda posición del Grupo I, cuatro puntos por debajo del Sporting de Gijón.

El Juvenil A fue el primero de los diez equipos de la Cantera que se proclamaron campeones en sus respectivas categorías. Un histórico pleno de títulos que, más allá de los resultados, refuerza el trabajo que llevan realizando técnicos y jugadores durante los últimos años. Además, la Cantera ha participado en torneos nacionales e internacionales muy prestigiosos, como fueron, entre otros, el III Memorial Halima Haider, la IV Argentona Cup, la Íscar Cup 2017, el Torneo MIC 2017, el  Mundialito Alevín, el XXXI Torneo Cesaraugusta, la Dubai Intercontinental Football Cup 2017, la Arousa F-7 2017, LaLiga Promises, el Gyeongju International Tournament y, más recientemente, la VII Media Gol Cup.

Pero el gran año de la Cantera no se queda ahí. Las diversas categorías lograron grandísimos resultados pero, sobre todo, la continua fábrica de jugadores made in A Madroa. En el caso del primer equipo, Iago Aspas fue el máximo goleador nacional de Primera División en la temporada 2016/2017, mientras que Sergio Álvarez, Rubén Blanco, Jonny Castro y Pape Cheikh -que fue traspasado al Olympique de Lyon por diez millones de euros- pusieron el nombre de A Madroa en lo más alto de la élite europea, alcanzando unas históricas semifinales en la UEFA Europa League.

Además de Sergio, Rubén, Mallo, Jonny y Aspas, ya asentados en el primer equipo, y los debuts de Iván y Brais, muchos jugadores vienen empujando fuerte por debajo. Riki Mangana, Diego Alende, Diego Pampín, Alberto Solís, Aarón Rey, Fran Vieites, Sergio Carreira, Sergio Barcia, Jose Fontán, Tiago, Miguel Fernández, David Álvarez, Martín Rafael, Iker Losada, Raúl Blanco, Alberto Estévez, Damián Rodríguez, Miguel Rodríguez... son algunos de tantos futbolistas que están formándose en A Madroa para llegar a formar parte del primer equipo.

En cuanto a los internacionales, la cantera del Celta ha aportado jugadores en toda y cada una de las categorías inferiores de la Selección Española. Iago Aspas y Rodrigo Moreno fueron con la Absoluta; Rubén Blanco, Jonny y Denis Suárez se proclamaron subcampeones de Europa -categoría en la también fueron llamados Pape Cheikh e Iván Villar- mientas que Diego Pampín fue subcampeón del Mundo con España sub-17Riki Mangana en categoría sub-19, Álex Vila, Mario Cantero y Raúl Dacosta en categoría sub-16 y Damián y Miguel Rodríguez en categoría sub-15 cerraron el cupo de internacionales. Además, las convocatorias de la Selecciones Gallegas sub-16 y sub-18 han estado repletas y protagonizadas por jugadores celestes, donde destaca el buen papel en la Primera Fase del Campeonato Nacional de Selecciones, hace unos pocos días.

Ha sido un gran año para la Cantera que ha tenido el broche de oro con la presentación del proyecto de la nueva ciudad deportiva que, según las estimaciones de la entidad celeste, podría estar operativa para primer equipo y Celta B a principios de 2019. Además, la Fundación Celta ha participado activamente a lo largo del año para poder dar a conocer al fútbol base los valores de humildad y trabajo característicos de A Madroa.

Esperemos que este 2018 traiga muchos más éxitos para la Cantera, lo que será una buena noticia para todos. Por lo de pronto, el Celta B permanece en lo más alto de la tabla, el Juvenil A ocupa la segunda posición del Grupo I y el talento en A Madroa sigue en aumento día tras día.


Publicado por Berto Carballo