El Celta deja atrás un gran 2015 para su Cantera

31 de diciembre de 2015
El Juvenil A fue uno de los conjuntos más destacados de la cantera durante el 2015
En el día de hoy se cierra el 2015 y, como siempre, es tiempo de mirar hacia atrás y valorar lo que sucedió en este año. Y en el tema que nos atañe, la Cantera del Celta, ha sido un año mejorable pero a la vez muy positivo. Vamos por partes.

El Celta B vivió un año de lo más convulso en su segundo año consecutivo en Segunda B. Para empezar, la entidad olívica tuvo que comprar un plaza para el filial debido al descenso de la temporada 2013/2014. Fue un año difícil para el segundo equipo céltico, que tuvo a su cargo durante la 14/15 a tres entrenadores: Fredi cogió al equipo en pretemporada, Javi López lo reemplazó a las pocas jornadas y Toni Otero, hasta entonces máximo responsable de las categorías inferiores del Celta, cogió al equipo durante las últimas jornadas de Liga.

Precisamente fue con Toni Otero cuando el filial alcanzó su mayor nivel. Todo esto no fue fruto de ningún milagro, sino de aplicar la lógica y el sentido común. El 'renovado' Celta B se caracterizó por recuperar una dinámica de juego definida y la insistencia en la presión, aumentando así el caudal ofensivo favorecido en gran parte por el uso de extremos más puros como Luis Rioja, la movilidad de Josep Señé o la adaptación de Thaylor a banda, en contraposición al abuso del mediocampismo de la etapa anterior.

El Celta B, que acabó la temporada en 13ª posición con 48 puntos, sufrió muchos cambios en verano. Torres Gómez, entrenador curtido en los filiales de Valladolid y Villarreal, se situó al frente de la nave celtiña para intentar estabilizar al equipo. En cierta manera lo está consiguiendo, si bien es cierto que le está costando mucho sumar puntos como visitante. Con mucha temporada aún por delante, desde el club se confía en la filosofía que está trasmitiendo el técnico madrileño.

Por su parte, el Juvenil A protagonizó una de las mayores alegrías para la cantera en este 2015. Tras su efímero paso por el Celta B, David de Dios regresó al primer equipo juvenil para volver a dirigir a un equipo campeón. Los celestes se proclamaron campeones de Liga dos años después tras acabar en primera posición con 73 puntos, siendo el máximo goleador del Grupo I (88 goles) y el menos goleado (19 tantos).

Este primer puesto otorgó al Celta la posibilidad de jugar las dos competiciones más importantes del fútbol juvenil. En la Copa de Campeones el sorteo no favoreció al Juvenil A, que cayó eliminado ante el Real Madrid en el primer partido tras un esperpento arbitral. En Copa del Rey los celestes fueron una de las revelaciones del torneo, logrando llegar hasta las semifinales, donde fueron eliminados por un Rayo Vallecano que acabó levantando el título en la final ante el Real Madrid.

En el resto de categorías el Celta lograría un dominio general, destacando los títulos del Cadete A (que le permitió acudir a la Fase Final Nacional de la Copa Coca-Cola), Cadete B (que venció todos los partidos en Liga Gallega, un récord histórico para el club) o el Infantil A. Además, la Cantera ha participado en torneos nacionales e internacionales muy prestigiosos, como fueron el Turkish Holidays, Íscar Cup, Mundialito Alevín, Arousa F-7, Danone Nations Cup, Nike Premier Cup o, más recientemente, LaLiga Promises en Miami.

Pero el gran año de la Cantera no se queda ahí. Las diversas categorías lograron grandísimos resultados, pero sobre todo, la continua fábrica de jugadores made in A Madroa. El 2015 fue el año de la explosión de Santi Mina que, tras un grandísimo final de temporada con el Celta, dejó diez millones en las arcas del club con su traspaso al Valencia. Esto favoreció la vuelta a Vigo de Iago Aspas, que permite mantener la presencia de canteranos en el once del primer equipo, donde están Sergio, Jonny o Hugo Mallo.

Rubén Blanco continúa ganando presencia en el Celta poco a poco, al igual que Borja Fernández, mientras que David Costas salió cedido al Mallorca tras un año prácticamente en blanco. Por su parte, Eduardo Berizzo ha hecho debutar en 2015 a un total de seis jugadores procedentes del Celta B: Samu Araújo, Borja Iglesias, Néstor Díaz, Diego Alende, Pape Cheikh y Josep Señé. Además, jugadores como Iván Villar, Goldar, Jordan, Julio Delgado, Varo Fernández, Juanma Justo, Hugo Pintos, Brais Méndez, Álex Rey, Ube, Martín Fuentes, Óscar Martínez, Javi Ben, Sergio Barcia, Pampín, Martín Rafael... están dando un rendimiento altísimo para su edad y tienen una importante proyección hacia el primer equipo.

Además, el Celta no ha parado de nutrir jugadores a la Selección Española. Rubén y Santi Mina debutaron este año con la sub-21, donde Jonny -que acudió a unos entrenamientos con la selección española- ya es un fijo. Pape se proclamó campeón de Europa sub-19, donde Brais Méndez o Iván Villar debutaron con este combinado, mientras que Diego Pampín fue llamado por la sub-16. Además, en las selecciones gallegas sub-18 y sub-16 las convocatorias han estado repletas y protagonizadas por jugadores celestes, donde destaca el buen papel en la primera fase del Campeonato Nacional de Selecciones, hace unos pocos días.

Como dato negativo cabe reseñar la marcha de Toni Otero, aunque en su lugar llegó Carlos Hugo García-Bayón para dotar de continuidad al proyecto, o el fichaje de Anwar Mediero por el FC Barcelona, uno de los jugadores con más futuro del fútbol gallego.

Ha sido un gran año para la Cantera, pero esto sólo puede mejorar. El Celta continúa peleando para poder construir una nueva Ciudad Deportiva, y se han renovado a varias de las perlas de la Cantera, como Sergio, Jonny, Rubén Blanco, Diego Alende, Pape Cheikh o Sergio de Paz. Además, la Fundación Celta ha participado activamente a lo largo del año para poder dar a conocer al fútbol base los valores de humildad y trabajo característicos de A Madroa.

Esperemos que este 2016 traiga muchos más éxitos para la Cantera, lo que será una buena noticia para todos. Por lo de pronto, el Celta B permanece fuera de los puestos de descenso del Grupo I de Segunda B, el Juvenil A continúa se mantiene en la parte alta de División de Honor, y el talento en A Madroa sigue en aumento día tras día.


Publicado por Berto Carballo