Resumen de este 2015 en CanteiraCeleste.com

31 de diciembre de 2015
Resumen de lo más importante de 2015 en CanteiraCeleste.com
Este año que ya se termina nos ha dejado grandes momentos en cuanto a la cantera. Algunas noticias positivas, aunque también negativas. Un año en el que el ritmo de visitas a la web ha aumentado de manera considerable, una muestra del gran interés de muchas personas tienen por informarse acerca de la cantera.

Algo que sin duda nos agrada, y por ello en este artículo hemos recopilado las noticias más curiosas, las que más nos han gustado; en definitiva, las que consideramos más relevantes de este 2015. Allá vamos...

El mes de enero estuvo marcado por las convocatorias con el primer equipo, Pape Cheikh se estrenaba en una lista y se producía el debut de Samu Araújo en el partido de Copa ante el Athletic Club y también el de Borja Iglesias en Liga ante el Sevilla. Jonny Castro renovó su contrato hasta 2019, conocimos a fondo cómo funciona la Escuela de Campeche. El mercado de fichajes nos trajo numerosos movimientos, entre ellos Néstor Díaz y Josep Señé fichaban por el Celta B, Fede Varela por el FC Porto y Jorge Baldizón llegaba a Vigo.

En febrero, Brais Méndez y Pape Cheikh fueron protagonistas con España sub-18 en la Copa del Atlántico. Este mes analizamos a Brais Méndez, la zurda de oro de A Madroa,  al Victoria CF, un club modesto pero que triunfó en Juvenil Liga Nacional, y también al entonces Cadete B del Celta, una generación que todavía a día de hoy solo conoce la victoria. Pape Cheikh se estrenó en una convocatoria de España sub-19 y siete canteranos fueron seleccionados en la primera lista de Fútbol Draft

En el mes de marzo, analizamos el significado del término 'canterano', Javi López era destituido como técnico del Celta B y Toni Otero tomaba las riendas del filial. Cinco niños de la Escuela de Campeche convivieron durante unas semanas en A Madroa, el Cadete B se proclamaba campeón de Liga, el Infantil B ganaba el Turkish Holidays y Rubén Blanco debutaba con España sub-21.

En abril el Alevín A se llevaba de manera espectacular el Mundialito del Algarve y se proclamaba campeón de Liga. Santi Mina anotaba un 'póker' de goles ante el Rayo Vallecano, el Juvenil A ganaba la Liga de manera matemática en un partido en el que debutaba Jorge Baldizón. También debutó en esas fechas Varo Fernández con el Juvenil A, analizamos la figura de David Costas y el Infantil C sumaba un nuevo campeonato de Liga para la cantera.

El mes de mayo estuvo marcado por el fin de varias competiciones: el Alevín A se proclamaba campeón del torneo 'El Álamo' y el Cadete A ganaba la Liga. El Juvenil A caía eliminado con polémica ante el Real Madrid en la Copa de Campeones, Kevin y Alende se estrenaron en una lista del primer equipo y el Celta B consiguió la permanencia ante el Coruxo FC. Borja Oubiña anunció su retirada del fútbol. El Cadete B se proclamó campeón gallego ante el Dépor y el Cadete A ganaba la Fase Nacional Intermedia de la Copa Coca-Cola. Este mismo mes, Iago Aspas y Denis Suárez conquistaron su primer título europeo. Rubén Blanco, Jonny y Santi Mina fueron premiados en Fútbol Draft.

En junio, mes de despedidas y de reencuentros. Anwar Mediero fichaba por el FC Barcelona, Toni Otero anunció que dejaba el Celta y su lugar lo ocupaba García Bayón. Óscar Santiago, Javi Rey y Omar Santana dejaron el Celta B, también Thaylor cambió de aires. Javier Torres Gómez se hizo cargo del banquillo del filial para esta temporada, El Juvenil A caía en semifinales de la Copa del Rey. Lo más importante, el regreso del hijo pródigo: Iago Aspas volvió a casa, realizamos la II Edición de los Premios CanteiraCeleste.com y el Alevín A se proclamaba campeón gallego y sub-campeón de la Danone Nations Cup.

En julio vivimos un intenso mes de fichajes. Nada más comenzar, Santi Mina dejaba el Celta para fichar por el Valencia CF, Borja Domínguez sería cedido al Racing de Ferrol, Toni Rodríguez fichaba por el Leganés, Sergio Álvarez renovó hasta 2018. Josep Señé ascendía al primer equipo, Guille Andrés y Lucas Olaza llegaban al Celta B, un filial que abandonaba Álvaro Casas. En la cantera, el Celta fichaba a Antón Quindimil y a Javi Sanmartín para el Juvenil B, Santi Taboada para el Cadete A, el delantero Edu Otero reforzaba el Juvenil A desde la ED Val Miñor, un equipo al que también llegó Alberto Solís.

El mes de agosto, Igor Engonga dejaba el Celta B, el central Iago Martínez llegó al Juvenil A, David Soto fichó por el filial de la UD Almería, Franco Fragapane llegaba cedido al Celta B. Pape Cheikh, Diego Alende y Sergio de Paz renovaron hasta 2020, al igual que el guardameta Rubén Blanco. Richi Calviño fichaba por el Juvenil A para seguir reforzando la parcela ofensiva. Del primer equipo, David Costas se marchaba cedido al RCD Mallorca y Denis Suárez cambiaba Sevilla por Villarreal

Septiembre fue un mes de debuts y fichajes. Adri Rodríguez renovaba con el Celta y salía cedido al CD Tudelano, Miguel Loureiro firmaba por el Pontevedra CF, el lateral Nacho Lorenzo llegaba al Juvenil A procedente del Atlético Perines. Santi Mina debutaba con la Selección Española sub-21, Felipe Ochagavía regresaba a O'Higgins. Yelko Pino se marchaba cedido al Swindon Town de la League One y David Costas debutaba con el RCD Mallorca, Denis Suárez hacía lo propio con el Villareal CF. Luis Santiago anunciaba su marcha como seleccionador gallego sub-18. En cuanto al Celta B, Fernán Ferreiroa causaba baja, Diego Alende y Franco Fragapane debutaron en Liga y Youssef Al Watani firmó por el Rápido de Bouzas.

En octubre, conocíamos que Jorge Baldizón dejaba el Celta y volvía al Deportivo Petapa, Berto Castiñeira se desvinculaba del Celta. La Federación Gallega de Fútbol renovaba sus cuerpos técnicos. El guardameta Iván Villar era convocado por primera vez con España sub-19, Santi Mina debutaba como titular en la Champions League, Marcos André y Ralph Silva se marcharon cedidos a la SD Órdenes y el cadete Diego Pampín debutaba en una convocatoria con la Selección Española sub-16.

En el mes de noviembre, Santi Mina regresaba a Vigo 125 días después de su marcha, conocíamos la cara más solidaria de Pape Cheikh y Yoel Rodríguez fichaba por el Rayo Vallecano, cedido por el Valencia CF. Pape y Alende fueron convocados por la Selección Española sub-19, pero finalmente fue Brais Méndez quien les sustituyó en la convocatoria para que estos pudieran viajar con el primer equipo. Un mes de noviembre que finalizó de la mejor manera posible, con la victoria del Juvenil A en el derbi ante el Deportivo de la Coruña.

En diciembre, Andrés Túñez se proclama campeón de la Thai Premier League, el central Diego Alende debutaba con el primer equipo y analizamos su carrera en profundidad. También debutaba Pape Cheikh una semana después y Diego Pampín hacía lo propio con el Juvenil B en Liga Nacional, al igual que Martín Fuentes con el Celta B. Un filial que esa misma semana fichó a Gus Ledes para reforzar la medular. Michu confirmaba su fichaje por el UP Langreo de Tercera División y, en estos últimos días, el Infantil B del Celta realizaba una meritoria actuación en La Liga Promises Miami.

Además en CanteiraCeleste.com realizamos una recopilación de los cinco goles marcados por canteranos que más nos han gustado a lo largo de este año, donde podéis votar por vuestro favorito hasta la noche del 1 de enero.

Esperamos que os haya servido de ayuda este pequeño resumen del 2015, puesto que en total son más de 950 las noticias y artículos publicados a lo largo de este año en la web. Esperamos volver a realizar un resumen similar o incluso mejor el próximo 31 de diciembre. ¡Feliz año!


Publicado por Edgar Garrido