Resumen de este 2016 en CanteiraCeleste.com

31 de diciembre de 2016
Resumen de lo más importante del 2016 en CanteiraCeleste.com
Este año que ya se termina nos ha dejado buenos e importantes momentos en lo relativo a la cantera. Algunas noticias positivas, aunque también negativas. Un año en el las visitas a la web han aumentado de manera considerable, muestra del gran interés que muchas personas tienen por informarse acerca de la cantera.

Algo que nos agrada, y por ello en este artículo hemos recopilado las noticias más curiosas, las que más nos han gustado; en definitiva, las que consideramos más relevantes de este 2016. Allá vamos...

El mes de enero comenzaba con el estreno de Hugo Mallo como capitán con el primer equipo y el cambio de logo en la Federación Gallega de Fútbol. El Juvenil B pasaba unos días en Qatar, Jonny anotaba su primer gol con el primer equipo y conocíamos más sobre Hugo Álvarez, uno de los mini-cracks de la cantera. Iván Villar, Alende y Pape fueron convocados con España sub-19 y Martín Rafael con la sub-16. Levy Madinda salía cedido al Nàstic de Tarragona. Salgueiro y Álex Fernández debutaban en División de Honor y Sergio Barcia con el Juvenil B. En el Celta B, llegaba Roger Riera y se marchaba Rubén Ramiro, además de varios movimientos en el último día.

En febrero, Alejandro Menéndez sustituía a Torres Gómez al frente del filial, Yelko Pino se iba al QPR inglés, Gus Ledes y Pedro Martín anotaban sus primeros goles con el Celta B, Luca Giovanella dejaba el Celta y Andrés Rodríguez debutaba en División de Honor. Este mes, Santi Mina debutaba de manera inmejorable en Europa League, Alende y Pape volvían a ser convocados con España sub-19 e Iker Losada debutaba en Cadete División de Honor.

En el mes de marzo, Denis Suárez volvía a Balaídos para enfrentarse al Celta. El Juvenil A se reforzaba con Bassam Hisham y Levy Madinda anotaba su primer gol con el Nàstic. También conocíamos como trabaja el Departamento de Metodología del club y se inauguraba la segunda Escuela del Celta en México. Alende y Pape fueron convocados para disputar la Ronda Élite y durante Semana Santa los equipos de la cantera participaron en multitud de torneos. Cerrábamos el mes con una entrevista a Javier Que Delgado.

En abril, el Juvenil A comenzaba ganando el derbi ante el Deportivo, cuatro canteranos eran nominados al Fútbol Draft y el Infantil B se convertía en el primer campeón de Liga de la cantera, después lo harían Infantil A e Infantil C. Este mes, analizábamos la figura de Iván Villar, el guardián de O Morrazo; Fede Varela se estrenaba como goleador con el FC Porto B, mientras que el RC Celta se clasificaba para jugar en Europa nueve años después y el Alevín A ganaba la Liga.

El mes de mayo comenzó con el campeonato de Liga para el Alevín B y el Alevín A participaba en la Arousa F-7. Borja Oubiña consiguió el título de director deportivo y Ángel Fraga debutaba con el Celta B en partido oficial, un partido en el que Samu Araújo anotaba su primer gol. El Alevín A participaba en la Danone Nations Cup y ganaba el Torneo Conservas Calvo F-11, el Cadete A ganaba la Fase Autonómica de la Copa Coca-Cola y Denis Suárez debutaba con la Selección Española absoluta.

En junio, once jugadores finalizaron su etapa como juveniles, el Cadete B se proclamó campeón gallego, José Tizón dejaba el Celta, se inauguró la Escuela de Guadalajara (México), Yelco Alfaya y Hugo Pintos dejaban el Celta y Julio Delgado se desvinculaba del club. El canterano Yayo Calviño se proclamaba campeón gallego de tenis. Robert Costa era el primer fichaje del nuevo Celta B y Borja Domínguez dejaba el club.

En julio, ocho jugadores del Celta B realizaban la pretemporada con el primer equipo, Denis Suárez regresaba al FC Barcelona, Adri Castellano, Juan Antonio Ros, Juan HernándezJoão Camacho y Hicham Khaloua fichaban por el Celta B y Álex Ube cambiaba el Celta por la SD Compostela, mientras que Aarón Rey,  Riki ManganaGabri Palmás, Ton Ripoll, Pedro Delgado y Pablo Vázquez recalaban en el Juvenil A. También este mes, Levy Madinda ampliaba su cesión al Nàstic, Yelko Pino fichaba por el CD Lugo, mientras que Jordan Domínguez lo hacía por el CD Toledo y Álex López se marchaba al Real Valladolid en calidad de cedido.

El mes de agosto, Agus Medina y Juan Mera fichaban por el Celta B y Pedro Martín se iba cedido al CD Mirandés, el Juvenil A se llevaba el XXXIII Memorial Manolo Martín ante el Deportivo, un Juvenil A por el que fichaba el extremo Mario García. En CanteiraCeleste.com renovábamos nuestra imagen, Hugo Pintos fichaba por la UD Somozas y Pablo Pérez por el CD Palencia. En Primera Divisón, Santi Mina se estrenaba en Liga con un doblete y Alberto Solís debutaba en Segunda B con el filial. El mes finalizaba con la convocatoria de Jonny, Denis y Mina con España sub-21 y Diego Pampín con España sub-17.

Septiembre fue el mes en el que conocíamos que el Infantil C desaparecía del organigrama del club. Marcos y Ralph se fueron cedidos al filial de la UD Logroñés, Yelko Pino debutaba en Segunda División y Dani Abalo emprendía una nueva etapa en Polonia. Conocíamos la nueva relación de entrenadores para esta temporada y ocho canteranos eran convocados para el regreso del Celta a la Europa League, de los cuales tres llegarían a debutar aquel día. El central David Goldar fichaba por la SD Ponferradina y Diego Pampín debutaba a lo grande con España sub-17.

En octubre, Sergio Barcia debutaba en División de Honor con el Juvenil A e Iván Villar disputaba su primer partido de la temporada con el Celta B. Juvenil B y Cadete A vivieron una nueva experiencia en Qatar, el Celta Integra iniciaba su temporada y conocíamos el origen del 'Panda Team'. Rubén Blanco se estrenaba en la Europa League y tanto Iago Aspas como Hugo Mallo anotaban goles históricos ante el Dépor, un Hugo que renovaba con el RC Celta hasta 2021.

En el mes de noviembre, analizábamos las actuaciones de Pablo Salgueiro e Iván Villar esta temporada con sus respectivos equipos. La noticia del mes fue la convocatoria y debut a lo grande de Iago Aspas con la Selección Española absoluta; por su parte, España sub-17 siguió confiando en Diego Pampín. En Primera División, Pape Cheikh se estrenaba como goleador con el primer equipo.

En diciembre, vimos como el Celta B se aficionaba a los 'Mannequin Challenge', Edu Domínguez regresaba a la Madroa para impartir una charla, cumplíamos tres años, el Juvenil A se proclamó campeón de invierno y analizamos el papel de Roger Riera con el filial. En Europa, Borja Oubiña representó al RC Celta y Borja Iglesias rompía los registros goleadores del Celta B. Un filial que despedía un gran 2016 con victoria, además de conocer la renovación de Néstor Díaz. Esta última semana, un gran número de canteranos fueron protagonistas con las selecciones gallegas.

Esperamos que os haya servido de ayuda este pequeño resumen del 2016, puesto que en total son 932 las noticias y artículos publicados a lo largo de todo este año en la web. Esperamos volver a realizar un resumen similar o incluso mejor el próximo 31 de diciembre. ¡Feliz año!


Publicado por Edgar Garrido