Resumen de este 2018 en CanteiraCeleste.com

31 de diciembre de 2018
Resumen de lo más importante del 2018 en CanteiraCeleste.com
Este año que ya se termina nos ha dejado buenos e importantes momentos en lo relativo a la cantera. Algunas noticias positivas, aunque también negativas. Un año en el las visitas a la web han seguido creciendo, una muestra del interés que muchas personas tienen por informarse acerca de la cantera del RC Celta de Vigo.

Todo ello nos agrada, y por ello en este artículo hemos recopilado las noticias más curiosas, las que más nos han gustado; en definitiva, las que consideramos más relevantes de este 2018. Allá vamos...

El mes de enero comenzaba con la disputa de la Copa Celta 2018 que organiza el RC Celta Campeche. Por su parte los alevines comenzaron a entrenar con la Selección Gallega sub-12 y Viguesa sub-12. Además, Franco Lobos realizaba su debut en Segunda División B con el filial, Davo Fernández se estrenaba con el Juvenil A, un equipo que dejaba el riojano Mario García. El Celta Integra disputó la segunda jornada de LaLiga Genuine, Álex Vila regresaba a la Selección Española sub-16 y el Celta renovaba a Iván Villar -que saldría cedido al Levante- y Sergio Álvarez. Por su parte, Diego Alende sufrió una lesión que le mantendría unos meses alejado de los terrenos de juego, mientras que Pol Roigé fichaba por el Celta B.

En febrero, la Selección Viguesa sub-12 se clasificaba para la final del Campeonato Comarcal, Álex Serrano y Pol Roigé se estrenaban con el Celta B y Álex Vila se estrenaría con España sub-16 en un Torneo de Desarrollo de la UEFA. Los infantiles del RC Celta participarían en la V Carnaval Cup, Kevin Vázquez regresaría a los terrenos de juego tras dos meses lesionados y Óscar Gil marcaría su primer gol con el Juvenil A tras su debut. Además, Iván Villar fue premiado en el 'Once de Bronce' de Fútbol Draft, el RC Celta firmó un acuerdo de colaboración con el fútbol japonés y las Selecciones Gallegas finalizaron su participación en el Campeonato Nacional.

En el mes de marzo, Diego Pampín recibió su primera llamada con la Selección Española sub-19 y el mediapunta Martín Diz reaparecía con gol tras superar una lesión. Iago Aspas y Rodrigo Moreno recibirían la llamada de España en la última lista antes del Mundial, mientras que el RC Celta inauguraba 'A Sede' en la calle Príncipe. Franco Lobos recibió la llamada de Chile sub-19 para disputar un torneo en el que se proclamó campeón. Brais Méndez y Riki Mangana fueron premiados en la 'Gran Gala do Deporte de Vigo', el Benjamín A participó en la Íscar Cup y Brais Méndez marcó su primer gol en Primera División.

En abril, el Cadete B se proclamó campeón del Torneo MIC y el Torneo de Ermua, Diego Pampín era operado con éxito de una lesión en su pie derecho y el Juvenil A finalizaba la temporada con una derrota. El Alevín A se proclamó campeón de Liga, al igual que el Infantil B y el Cadete B. Por su parte, Pape Cheikh debutó en la Ligue 1 con el Olimpique de Lyon, Dani Molina renovaría su contrato con el Celta B y el Celta Integra participó en la tercera jornada de LaLiga Genuine. Además, Samu Araújo se estrenaba con el filial del FC Barcelona y analizábamos la carrera de Juan Hernández.

El mes de mayo comenzaba con Aarón Rey siendo premiado en la Gala del Deporte Ferrolán, Además se completaría el cuadro de campeones en la cantera con los títulos de Juvenil BCadete AInfantil ABenjamín A y Benjamín B. Hugo Mallo alcanzó la cifra de 300 partidos en el primer equipo, el Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Copa de Campeones Juvenil y se conocía el proyecto de la Ciudad Deportiva del RC Celta en Mos. Además, el Celta B se clasificaba para disputar el Play-off de ascenso, Dani Molina debutaba en Primera División y el Celta Integra se proclamaba subcampeón de LaLiga Genuine. Por último, el RC Celta finalizaría como campeón de la temporada en Factoría Galicia.

En junio, tres canteranos fueron citados con la Selección Española sub-15, el Infantil B y el Alevín A consiguieron un doblete de Copas y el Celta B quedaría eliminado en el Play-off de ascenso con el FC Cartagena. Pablo Couñago se retiraría del fútbol, Jacobo González y Manu Farrando llegaban al Celta B y Alberto Solís recibía el alta médica tras una larga lesión. Iago Aspas debutó en el Mundial de Rusia 2018. En el apartado de bajas, Dejan Drazic dejaba el Celta B, Marcos Alonso se marchó a la UD Ourense, Óscar Martínez al Coruxo FC, además de Iago Martínez y Adrián Rodríguez. Rubén Blanco, en cambio ampliaba su vinculación hasta 2023.

En julio, conocíamos los resultados de la V Edición de los Premios CanteiraCeleste.com, España sería eliminada del Mundial y Riki Mangana sería citado con la Selección Venezolana sub-20, un combinado con el que debutó. En el apartado de altas del filial, llegaron Dani Vega, Iban Salvador y Emmanuel Apeh. Por su parte Robert Costa ampliaba su vinculación, Borja Iglesias se marchaba al RCD Espanyol y Franco Lobos regresaba a la Universidad de Chile. Kevin Vázquez renovaba con el Celta tras subir al primer equipo y Jonny Castro se marchaba al Wolverhampton, cedido por el Atlético de Madrid. La noticia positiva la ponía Alberto Solís que jugaba tras nueve meses apartado de los terrenos de juego.

El mes de agosto, conocíamos que Fede Varela jugaría en el Rayo Majadahonda, la RFEF renovaba el cuerpo técnico de sus seleccionesJordan Domínguez se marchaba a la Primera División de Finlandia, Borja Fernández a Polonia, Yelko Pino al Atlético Baleares y Jonathan Vila a la India. También se anunciaría la cesión de Juan Hernández al Cádiz CF y la ampliación de contrato de Hugo Mallo hasta 2023. Este mes, supuso también el debut de Dennis Eckert en Primera División, Iván Villar regresaría al Celta B y se viviría la presentación de la cantera en Balaídos.

Septiembre fue el mes en el que Iban Salvador recibía la llamada de Guinea Ecuatorial, Brais Méndez debutaba con la Selección Española sub-21 y repasábamos las caras nuevas del Juvenil A. Por su parte, David Vilán y Miguel Rodríguez fueron llamados por primera vez con España sub-16, lo mismo que César Fernández y Robert Carril con España sub-15, además Diego Pampín era citado con España sub-19. Pape Cheikh debutaría en la Champions League, Rubén Albés fue galardonado como el mejor entrenador del Grupo I de Segunda B, David Álvarez debutó con el Celta B al mismo tiempo que Diego Alende anotaba su primer gol en partido oficial. Además, conocíamos la nómina completa de entrenadores de la cantera.

En octubre, Jonny Castro anotaba su primer gol en la Premier League poco antes de ser citado con la Selección Española, un combinado nacional con el que debutó ante Gales. Conocíamos también todas las altas y bajas de la cantera, el Celta Integra se proclamaba subcampeón de Liga Gallega y Robert Carril volvía a recibir la llamada de España sub-15. Willy Ibáñez llegaba al Juvenil A procedente del Sevilla FC, mientras que Miguel Rodríguez participó con éxito en la fase de clasificación de la Ronda Élte con España sub-17. Por último, Diego Pampín anotaría su primer gol como profesional y Jose Fontán debutó con el Celta B.

En el mes de noviembre, Javi Hermelo se desvinculaba del RC Celta, Kevin debutaba con el primer equipo y Brais Méndez recibía la primera llamada con la Selección Española, con la que debutó y anotó gol en su primer partido. También regresaría Iván Villar a la Selección Española sub-21 y Diego Pampín debutaría con la Sub-19. En el ámbito gallego, la RFGF reveló los nuevos cuerpos técnicos y Galicia fue escogida como una de las sedes del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas. Para preparar esta competición, tanto Galicia sub-18 como Galicia sub-16 realizaron sus primeras convocatorias de la temporada.

En diciembre, Iker Losada debutó con el Celta B y David Vilán regresaba con España sub-16. Además, el Celta B volvía ganar tras 78 días de sequía, César Fernández y Robert Carril ganaron la AGS Cup 2018 con España sub-15 y Emmanuel Apeh regresaba a los terrenos de juego tras varios meses fuera por enfermedad. En los últimos días del 2018, Sergio Bermejo fichaba por el Celta B, Riki Mangana era citado para disputar el Sudamericano sub-20 con Venezuela y conocíamos los resultados del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas celebrado en Galicia.

Esperamos que os haya servido de ayuda este pequeño resumen del 2018, puesto que en total son 766 las noticias y artículos publicados a lo largo de todo este año en la web. Esperamos volver a realizar un resumen similar o incluso mejor el próximo 31 de diciembre. ¡Feliz año!


Publicado por Edgar Garrido