Resumen de este 2017 en CanteiraCeleste.com

31 de diciembre de 2017
Resumen de lo más importante del 2017 en CanteiraCeleste.com
Este año que ya se termina nos ha dejado buenos e importantes momentos en lo relativo a la cantera. Algunas noticias positivas, aunque también negativas. Un año en el las visitas a la web han seguido aumentando, una muestra del interés que muchas personas tienen por informarse acerca de la cantera del RC Celta de Vigo.

Todo ello nos agrada, y por ello en este artículo hemos recopilado las noticias más curiosas, las que más nos han gustado; en definitiva, las que consideramos más relevantes de este 2017. Allá vamos...

El mes de enero comenzaba con el fichaje de Julio Delgado por el Atlético Baleares, Jota regresaba al Brentford y la desvinculación de Luis Rioja del Celta B. La UEFA se rendía en elogios a la cantera del RC Celta y Diego Pampín era citado con España sub-17 para un amistoso ante Italia. Varo Fernández dejaba un Celta B al que llegaba Dani Molina. También se anunciaba la cesión de David Costas al Real Oviedo y Guille Nieto fichaba por el Juvenil A. Analizamos cómo le iban las cosas a Marcos André en la UD Logroñés y contábamos el regreso a España de Andrés Túñez.

En febrero, el RC Celta renovaba a Pape Cheikh hasta 2021. Borja Domínguez y Toni Rodríguez cambiaban de club y David Costas debutaba con gol en el Oviedo. Borja Iglesias pulverizaba sus registros goleadores con el Celta B y Miguel Rodríguez debutaba con el Cadete de Liga Gallega. Brais Méndez era elegido como el mejor futbolista sub-21 vigués y conocíamos la iniciativa 'Canchas Limpias' del Celta Campeche. Además, Jonny Castro se estrenaba en redes sociales, Carlos Mouriño repasaba la actualidad de la Cantera y Iago Aspas se disfrazaba de Ronaldinho en El Molinón.

En el mes de marzo, Pacho Oliveira renunciaba como seleccionador gallego sub-16, Felipe Miñambres visitaba la Escuela del RC Celta en Campeche y Iago Aspas era convocado una vez más con la Selección Española, también Jonny y Denis Suárez con la sub-21. El Infantil B se proclamaba como el primer campeón de Liga de la Cantera, mientras que el Celta B y Borja Iglesias seguían a lo suyo, batiendo récords. Mario Cantero se estrenaba en División de Honor y Robert Costa debutaba con el Celta B en partido oficial. Raúl Dacosta era convocado con España sub-16 por primera vez y el Alevín A ganaba la Liga.

En abril, el Celta B asaltaba el Reino de León y se ponía líder, el Benjamín A ganaba la Liga y Iago Aspas renovaba con el RC Celta hasta 2022. Gabri Veiga debutaba con el Cadete A y el Juvenil A se proclamaba campeón de Liga de manera matemática. Pampín regresaba a la Selección Española sub-17 y Fran López debutaba con el Cadete A. Juan Hernández batía su récord de goles en una temporada. El Juvenil A conocía los cruces de la Copa de Campeones.

El mes de mayo comenzaba con la Copa de Campeones del Juvenil A, venciendo a Osasuna y perdiendo ante el Málaga. Por su parte, el Cadete B era el quinto campeón de Liga de la Cantera y Álex Vila debutaba con el Cadete A. También ganaban la Liga el Infantil A y el Cadete A, este último ante el Deportivo. Iván Villar debutaba con el primer equipo en Primera División y el Celta B finalizaba tercero en Segunda B y ponía fin al sueño del ascenso tras ser eliminado por el Valencia Mestalla. Iago Aspas fue citado nuevamente por España, al igual que Rubén, Jonny y Denis con la sub-21. Además, Iago Aspas acababa la temporada como máximo goleador nacional.

En junio, analizábamos la etapa de Eduardo Berizzo en clave de Cantera, Alejandro Menéndez se despedía como entrenador del Celta B y repasábamos la espectacular temporada del 'Panda Team'. Martín Rafael volvía a jugar tras 252 días de baja. Juan Carlos Unzué hacía un guiño a la Cantera en su presentación y varios canteranos presentaban las nuevas equipaciones. El RC Celta creaba su primera academia en Estados Unidos y Rubén Albés llegaba al Celta B. David de Dios anunciaba que dejaba el banquillo del Juvenil A para pasar a la secretaría técnica, y su puesto lo ocuparía Jorge Cuesta. El mes terminaba con una revolución en el Celta B, con hasta diez bajas.

En julio, Pablo Vázquez dejaba el club y fichaba por el Cádiz CF. Juan Hernández y Diego Alende renovaban con un Celta B al que llegaron Dennis Eckert, Víctor Pastrana, Dani Sotres, Rai Marchán, Jero Lario, además del refuerzo de Dejan Drazic. Borja Iglesias se fue cedido al Zaragoza, Samu Araújo al Barça B y Borja Fernández al Reus CF. Veíamos cómo fue el 'rebranding' de A Madroa y algunos refuerzos como el de Lautaro de León o José Currás para varios equipos de la Cantera, como el Juvenil A que también comenzaba sus refuerzos.

El mes de agosto, Juanma Justo se desvinculaba y se iba al Ourense CF, al igual que Pablo Salgueiro al Alondras CF. José Sobrido se iba cedido a la SD Compostela, así como Álex Rey a la UD Somozas. Mario García fichaba por el Juvenil A y la Cantera era presentada en el Municipal de Balaídos. Anunciábamos el regreso de 'Factoría A Madroa' y la creación del Premio Afouteza - MVP Celta B. Álex López se desvinculaba del RC Celta y el Celta B comenzaba la Liga con una victoria ante el Pontevedra CF. Además, Brais Méndez renovaba hasta 2021, Tià Sastre llegaba al Celta B y Pape Cheikh se marchaba traspasado al Olympique de Lyon.

Septiembre fue el mes en el que David Costas se marchaba cedido al FC Barcelona B. El Infantil B se proclamó subcampeón del Gyeongju International Tournament y el Juvenil A comenzaba la Liga. Pape Cheikh se despedía del celtismo y anunciábamos nuestra presencia en Radio Marca Vigo. Iago Aspas se reivindicaba con España y, además,  Juvenil B, Cadete A y Cadete B comenzaban la Liga, al igual que los equipos infantiles. Jonny Castro alcanzaba los 150 partidos en Primera y Sergio de Paz fichaba por el Ourense CF. Conocimos también la nueva nómina de entrenadores de la Cantera, así como el fichaje del chileno Franco Lobos por el Juvenil A. Brais Méndez debutaba con el primer equipo como titular. Diego Pampín era convocado para disputar el Mundial sub-17 de la India, los cadetes Damián y Miguel Rodríguez recibían su primera llamada con España sub-15. Por último, Iago Aspas, Rodrigo Moreno e Iván Villar sumaban una nueva convocatoria con la Selección Española.

En octubre, regresaba a los entrenamientos Galicia sub-18 con cinco canteranos citados, Rodrigo Moreno marcaba en su regreso a la Selección Española y debutaba Franco Lobos con el Juvenil A. Iago Aspas anotaba su primer hat-trick con el RC Celta y Riki Mangana recibía la llamada de España sub-19. La nota negativa la ponía Alberto Solís con su lesión de larga duración y la positiva Borja Fernández con su primer gol en Segunda División. También conocíamos las claves del Juvenil A en esta temporada y el subcampeonato del mundo conseguido por Pampín.

En el mes de noviembre, el Celta B sufría su primera derrota como local de la temporada. Iago Aspas, Rodrigo Moreno e Iván Villar eran convocados de nuevo con la Selección Española y Aspas alcanzaba los 100 goles con la camiseta del Celta. También conocíamos más a fondo a Riki Mangana, con un amplio artículo de sus orígenes. Los cadetes Álex Vila y Mario Cantero entrenaron por primera vez con la Selección Española sub-16. Además, Iago Aspas y Jorge Otero inauguraron la nueva sede de la Real Federación Galega de Fútbol en Vigo. Iker Losada debutaba con el Juvenil A anotando gol y a Borja Iglesias le concedían el premio al mejor jugador de octubre en LaLiga 1|2|3. Por último, Iván Villar, Diego Alende y Brais Méndez superaban el penúltimo corte del Fútbol Draft 2017, David Costas debutaba con el primer equipo del FC Barcelona y analizábamos a Rai Marchán, único jugador que lo ha jugado todo con el filial.

En diciembre, vimos cómo estaba compuesta la Cantera del RC Celta, el Juvenil A cerraba la primera vuelta con victoria y CanteiraCeleste.com cumplía cuatro años desde su creación. Kevin sufría una lesión que le obligaba a ser intervenido y Iago Aspas recibía el premio como mejor jugador de LaLiga en el mes de noviembre. Rubén Albés y Toni Madrigal renovaron por una temporada más con el Celta B. Además, Celta y Dépor afrontaron el primer derbi de la temporada en Primera. En los últimos días, también tuvo lugar la primera fase del Campeonato Autonómico para las selecciones gallegas sub-18 y sub-16.

Esperamos que os haya servido de ayuda este pequeño resumen del 207, puesto que en total son 889 las noticias y artículos publicados a lo largo de todo este año en la web. Esperamos volver a realizar un resumen similar o incluso mejor el próximo 31 de diciembre. ¡Feliz año!


Publicado por Edgar Garrido